Posibles sorpresas en el juicio político contra Trump

"El país no puede darse el lujo de que Trump vuelva a ser Presidente"

Joe Walsh, candidato a las primarias del partido republicano.

DE LO QUE PASE EN LOS EEUU CON TRUMP DEPENDERÁ EL FUTURO DE LOS EEUU Y DEL MUNDO

De lo que pase en los EEUU con el "impeachment" que se le sigue a Trump, dependerá, en buena medida, lo que ocurra en el 2020 en los propios EEUU y, como es lógico en América Latina, el Caribe y en el mundo. Nos preguntamos:

¿Qué pasaría en los EEUU y en el mundo si Donald Trump no sólo es sometido a juicio político – que ya es casi una realidad – sino que es destituido con el voto favorable de sus propios compañeros republicanos del GPO en una votación en el Senado de los EEUU? ¿Será posible?

Por supuesto, esto no será nada fácil lograrlo puesto que los republicanos cuentan con la mayoría en el Senado. Por eso Trump está tranquilo, porque piensa y sabe que será muy difícil destituirlo, aunque se inicie el juicio político. Lo que no estamos por saber es si se presentarán sorpresas que pudieran revertir las tendencias actuales. Utilizando una especie de chantaje, Trump ha amenazado que pudiera estallar una Guerra Civil en los EEUU, si es destituido como Presidente. De eso ya hemos escrito antes: https://www.aporrea.org/tiburon/a282918 (01/10/2019)

NECESITAMOS MANEJAR ESCENARIOS Y SORPRESAS

Sin embargo, estamos obligados a manejar escenarios y sorpresas, tanto favorables como desfavorables. Una de esas sorpresas pudiera ser que haya un acuerdo entre personalidades y fuerzas políticas de ambos partidos considerando el precedente que se crearía para la seguridad y defensa de la nación de los EEUU e incluso, como lo ha manifestado Chomsky y numerosos científicos de la salud mental y líderes políticos y sociales, para la seguridad y la sobre vivencia del planeta, en caso de que Trump no sea destituido y gane de nuevo la Presidencia.

Por supuesto, esa posible "alianza" o "acuerdo político" coyuntural, entre Demócratas y Republicanos, pasa primero por un acuerdo entre las "facciones" que representan uno de los poderes fácticos más importantes en los EEUU, como lo es la AIPAC y el Lobby Israelí, a los cuales nos hemos referido en otras oportunidades.

De Nancy Pelosi también nos hemos referido, en artículos anteriores, como Presidenta del Congreso de Representantes, como veterana en las lides políticas y, además, como ofendida, hábil y paciente adversaria del Presidente Trump y de quien, no dudamos, tiene importantes vículos con un sector influyente del AIPAC y del Lobby Israelí.

De quien no conocemos mucho es de Joe Walsh, uno de los principales opositores internos en el partido Republicano (GPO) de los EEUU, quien junto al ex gobernador de Massachussets, Bill Weld, se han atrevido, valientemente, a desafiar a Trump para medirse en las posibles primarias del partido republicano. Quienes se enfrentarían, al menos ellos dos, en caso de que el Presidente Trump sea, eventualmente, destituido.

Ambos dominan, controlan o tienen influencia sobre senadores republicanos que junto a independientes, a última hora, pudieran dar una "sorpresa" en el senado de los EEUU y podrían, eventualmente, apoyar la destitución del Presidente Trump o al menos, lograr más adelante derrotarlo en las primarias y, en última instancia, debilitarlo lo suficiente para ser derrotado en las presidenciales 2020 ¡Si Dios quiere!

En el caso de Joe Walsh, parece tener una posición más frontal que la de Weld y, pareciese tener un vínculo más cercano con el AIPAC y al Lobby Israelí. Incluso hay quienes dicen que tiene un mayor acercamiento y disposición a apoyar a Israel que el propio Trump.

En todo caso, no hay dudas de que a pesar de ser una "apuesta" su candidatura en las primarias del partido y "que ni los oyentes de su programa de radio creen que tenga una oportunidad de desbancar a Trump", como él mismo señala; sin embargo, tiene la oportunidad de influir en la votación en el senado y, sobre todo, tiene la oportunidad de aprovechar de ganar adherencias en las primarias del GPO para sacarle partido al deterioro de la imagen de Trump quien, probablemente, no salga bien parado del juicio político a pesar de que pudiera salvarse de ser destituido como Presidente, tal como una gran mayoría de demócratas y republicanos y el pueblo estadounidense lo reclaman.

Por eso, en declaraciones a CNN, Joe Walsh, frontalmente dijo: "Estuve esperando todo este año que alguien dé un paso al frente, un republicano, para que plantee una postura moral contra el presidente, que no está a la altura del cargo. Alguien lo tiene que desafiar".

Y él, junto con Bill Weld quien dio el primer paso, también dio un paso al frente para enfrentarse a Trump en las primarias del GPO.

Por otra parte, el ex congresista republicano, por el estado de Illinois, y quien hoy conduce un programa de radio, también se siente – en parte – culpable de que Donald Trump sea hoy, lamentablemente para él y para muchos republicanos y estadounidenses, el Presidente de la nación norteamericana, puesto que a través de su twitter, atacó sin misericordia al Presidente Obama. Por eso:

"En su entrevista con CNN, Walsh reconoció que su rol en el pasado pudo haber contribuido al clima político que llevó al triunfo de Trump."

http://tododiarios.com/844829

De modo que aún pudieran ocurrir sorpresas inimaginables que den al traste con las aspiraciones de Trump de no ser destituido como Presidente y de ganar las próximas elecciones del 2020.

ESTEMOS ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTÁN "EN PLENO DESARROLLO" COMO CERTIFICA WALTER MARTÍNEZ

En todo caso, debemos estar pendientes, pues la peligrosidad de Trump, quien acaba de manifestarse opuesto a que a la joven Greta Thunberg se le otorgara el calificativo de personalidad del año por parte de la revista Time, reafirma los que se ha comentado de las locuras y la egolatría de Trump, aunque es difícil saber si es o se hace el loco, para llamar la atención. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n349981.html

Recordemos además que:

"En una carta enviada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, …expertos les piden a los legisladores que consideren que el estado mental de Trump se está volviendo "peligroso" a causa del proceso de destitución que se le sigue en el Congreso…La fragilidad de su ego, sus reacciones de ira narcisista, la proyección de sus debilidades como ataques contra otros y la toma de decisiones carentes de empatía, cuidado y hasta racionalidad son algunos de los peligros que los expertos detectan en Trump y de los que han alertado a los legisladores, pues suponen que esas conductas peligrosas del presidente podrían agravarse ante la presión del proceso de destitución en su contra"

https://www.aporrea.org/internacionales/n349816.html

EN RESUMEN: Una alianza, Nancy Pelosi-Joe Walsh- Bill Weld contando con el decidido apoyo de la AIPAC y el Lobby Israelí, pudieran dar al traste con Donald Trump, si se deciden. Amanecerá y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2348 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: