Carabineros de Chile

Una decisión de Carabineros de Chile: "no reprimo más al Pueblo" cierra ciclos: Dictadura, Plan Cóndor, Modelo Neoliberal, Pueblo de la Alegría al Despertar, luego de casi ½ siglo y desencadena la creación de un nuevo Chile, más justo, más digno más humano.

Veamos los ciclos

Político: Dictadura y Democracia

17 largos y penosos años. 27 años democracia, donde se reafirma el Modelo Neoliberal, la alegría aun no llega y el Pueblo pagando con muertos y ahora con su bolsillo y oportunidades.

Plan Cóndor 1 y 2.0

El 2.0, está naciendo y es necesario primero, cerrar el ciclo del 1 y lo haremos en detalle, en el origen, donde nació el Plan: Chile.

Ideólogos, Nixon y Kissinger, así lo confirman los documentos desclasificados, de 45 mil páginas, de la política exterior de EUA, entre 1969 y 1973, revelan que: Nixon le pide al secretario de Estado, Henry Kissinger "hacer chillar la economía" de Chile para impedir la confirmación de Allende en el Poder. Hay que patear el trasero a Allende por nacionalización del cobre.

Objetivos: Lucha anticomunista. Modelo capitalista. Aplicado en la Región: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia

Instrumento: Escuela de las Américas. Institución militar del Ejército de los EUA, creada 1949 en Panamá, luego de la 2GM e inicio de la guerra fría. En 1956 la CIA, colaboró en su función fue vigilancia en países América Latina. En sus aulas se graduaron 10 dictadores. Y su formación ha graduado desde 1956 hasta 1996. Ejemplo Chile 3.347 Militares. Bolivia 3.878. Nicaragua 4.318. Colombia 9.886. (Fuente: https://nodo50.org). Escuela fue desactivada el año 2000 y a comienzos 2001 surgió el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, considerada como una continuación de la Escuela de las América. No obtante, en los últimos años Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Nicaragua no están aceptando ayuda ni asociación con el Instituto militar. (Fuente: latinoamericana.wiki.br)

Resultados y Aprendizajes: EUA, cierra Plan Cóndor, desclasificando los documentos. También cierra la Escuela de las América hace 20 años. Militares en Chile presos en Cárcel Punta Peuco (no hay Presos Políticos y los nuevos ricos muy ricos, entre ellos el Presidente Piñera) y ahora el General Militar Iturriaga, responde al Presidente Piñera: "no estamos en guerra con nadie", cerrando así el ciclo, de casi ½ siglo. Carabineros aún no ha aprendido la lección, está pagando y pagará por ello, con la Justicia chilena tal como los Militares y ante los ojos del mundo. Veamos cinco ejemplos: a) 352 chilenos perdieron la visión parcial o total (fuente: telesurtv.net) b) Informe de Human Rights Watch (HRW), es contundente c) Vídeo "un violador en su camino", de impacto mundial d) Fiscalía ha anunciado 2.670 investigaciones penales por violaciones de DDHH e) Bachelet, dice que su informe viene en camino.

Soluciones a Carabineros de Chile: "HRW" dice que el problema es ESTRUCTURAL y Gobierno asigna rapidito 96 millones de dólares (la mitad préstamos del BID y la otra el fisco Nacional) para varios programas entre ellos, mejor el equipamiento ya están llegando y seguir dando luma al Pueblo. El aporte de este artículo de "RAMC", es que las soluciones van más allá de lo ESTRUCTURAL, distinguiendo tres claros objetivos: a) lo HUMANO: personas, familias (hermanos, papa, tíos abuelos, primos) b) lo ESTRATÉGICO: de decisiones estratégicas, teniendo como ejemplo los Militares "no estoy en guerra con nadie" Carabineros de Chile, diga "no reprimo más al pueblo", cerrando así también de casi ½ siglo c) Fortalecimiento de la "CULTURA del Carabinero"

Beneficio del aporte: No está en la línea, planteada de un audio que "dice ser" de Catalina Parot, Ex Ministra de Piñera…"Falta que Carabineros de repente diga, no exponga más a mi gente y se retiren de las calles y nos vamos a la cresta, esto es grave, nos vamos directo a un comunismo"…, sin embargo, es una excelente oportunidad para el cierre conceptual del "terror al Comunismo", también luego casi ½ siglo, teniendo hoy en los nuevos tiempos una China Comunista, como Potencia Mundial. Si está en la línea, de fortalecer la "Cultura del Carabinero", poner ORDEN primero en casa, con tres ideas iniciales: a) Luego que la justicia lo demuestre, NUNCA MAS disparar a los ojos del chileno o chilena, (eso es transculturización, que debemos desechar) b) Relanzar el "cuadro verde" y recorrer todo Chile, como lo hizo hace 60 años, cuando pasó por Traiguén c) Reintegración de su personal, para fortalecer el espíritu del Carabinero, creando un comité "ético y moral" que cada comisaria debe tener, bajo una dirección nacional.

Económico: Modelo neoliberal

Los Chicagos Boy lo implementaron a sangre y fuego. Las reglas la fija el mercado y hoy luego de ½ siglo, Chile unos de los países más desiguales del mundo. Aquí también se está cerrando el ciclo neoliberal y sus beneficiarios (10%) se aferran a él.

Pueblo

Puso el dolor (https://ww3.museodelamemoria.cl), creada por Bachelet. Ahora Informe "HRW"(https://hrw.org/es/new/2019/11/26/chile-llamado-urgente-una-reforma-policia-tras-las-protestas). Resultados tenemos a Chile uno de los países más desiguales del mundo (https://es.m.wikipedia.org/wiki/anexo:Pa%C3%ADses). Pero el Pueblo DESPERTÓ y lleva hasta hoy casi dos meses luchando en las calles por sus conquistas sociales. Es el pueblo, ni de izquierda ni de derecha, quien está dando fin al cierre del ciclo completo.

Conclusión Única: Cierre de ciclos

Solo una decisión de Carabineros de Chile, "no reprimo mas al Pueblo" desencadena:

· Cierre de ciclos: Plan Cóndor y Modelo Neoliberal, luego de casi ½ siglo, invita al Presidente Piñera a no seguir lavándose las manos, oír al pueblo quien está haciendo uso legitimo de su derecho a protestar, en Democracia que significa Poder del Pueblo.

· Político: Ante el nuevo escenario, la posibilidad es alta que el Presidente renunciar o adelantar las elecciones. Elección nuevo presidente, Asamblea Constituyente. Plan de gobierno, está en las calles y debe ser cumplido, que no corra el mismo camino, que con la presidenta Bachelet, que los estudiantes (revolución pingüinos) lo pusieron y no lo cumplió.

· Económico-Social: Antes el Modelo Económico Neoliberal, NO solo se toca. Ahora SI se toca y cambia con inclusión Social.

· Pueblo: De la alegría al Despertar. Vigilante de su plan de Gobierno, se cumpla, caso contrario para afuera va.

· Cultural: significa el reencuentro de todos los chilenos y chilenas, en especial, Carabineros de Chile con su Pueblo.

· Medios Comunicación: Debe adaptarse a los nuevos tiempos, a un nuevo Chile que todos soñamos, más justo, más digno, más humano.

Recomendación Única: Nuevos modelos

· FFAA y Orden: Paz hacia adentro y Guerra hacia afuera.

· Político: Inclusión del Pueblos

· Económico y Social: Social hacia adentro (crearlo) y Económico hacia afuera (creado)

· Pueblo: Ser humano, eje central donde gire lo: Político, Económico, Social y Cultural

· Cultural: Ir al encuentro profundo con nuestra cultura que incluye el pueblo Mapuche

· Comunicacional: Hacia adentro, (fin manipulación y concentrarse problemas del país), Hacia afuera (continuidad, en un mundo globalizado)

Dedicatoria: Este artículo está dedicado a mi hermano mayor, Carabinero de Chile.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: