Bolivia: El imperio, similitudes en la política de la región latinoamericana y el Litio

Estimados compatriotas bolivianos, los líderes revolucionarios son impulsados por la lucha de los pueblos que los acompañan, se forjan con ellos. En Bolivia las conquistas sociales y económicas no se negocian, son el privilegio de los desposeídos que a través de la historia han clamado como el beneficio del esfuerzo para hacer a un país próspero. ¿Cuándo han visto ustedes a un oligarca partiéndose el lomo para crear las riquezas que requieren sus pueblos? Eso nunca ha sucedido, porque los ricos solamente atraen la acumulación de capital para su mesa, los demás que se “jodan” para poder crear su prosperidad. Es la lucha de clases la que marca el camino que se debe seguir para obtener la justicia y paz social, por eso llama la atención que se hayan apaciguado las movilizaciones de los bolivianos revolucionarios y los indígenas sobre quienes más pesan los golpes de estado, parece que la conciencia imbuida de ser los convidados de piedra para las traiciones a sus castas ha prevalecido ¡Por Ahora!

Por eso la diferencia del Comandante Eterno y Supremo Hugo Chávez con los demás líderes latinoamericanos y del mundo. Cuando le dieron el golpe de estado, el 11 de abril de 2002, se entregó, pero siempre con la mente lúcida de que si él caía otros se incorporarían a dar la pelea por la reconquista del poder para reestablecer la Revolución Bolivariana; y en menos de 48 horas el pueblo unido, demostró que no es más que una consigna, se mantuvo en la calle hasta que apareciera el líder de la revolución y se logró restablecer la democracia.

El golpe de estado estuvo y siempre estará planificado, porque es la esencia del imperio, buscar el momento oportuno para dar el zarpazo. El error en Bolivia fue que no se imbricó al pueblo y la milicia con el ejercito de ese país hermano, se dejó que los traidores hicieran a sus anchas con el mando militar. No se despertó conciencia en ese estamento. Al presidente Constitucional Evo Morales los gringos lo dejaron mandar hasta que se empezaron a poner las cosas duras con las ventas de las materias primas para las energías alternativas (energías limpias), entre ellas el Litio, que se ha constituido en el material de mayor prestigio para las baterías de los vehículos eléctricos y de los componentes de tecnologías en la era de la digitalización y las redes sociales en Europa, Asia y latinoamérica (Argentina, Brasil y México).

Bolivia es considerado el país con las mayores reservas de Litio en el mundo, de acuerdo a los antecedentes se tiene una mejor perspectiva de lo que ello significa: Una empresa francesa había estimado unas reservas de aproximadamente 10 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni. Posteriormente la empresa estadounidense SRK perforó pozos de hasta 50 m de profundidad en el 64% del referido salar, estimándose las reservas en 21 millones de tm[1]. En febrero de 2019 el Estado Plurinacional de Bolivia, estableció acuerdos estratégicos con la empresa China, Xinjiang TBEA Group, para la industrialización del litio, con una inversión de 2.300 millones de dólares. ¿Qué significaría eso en la lucha que tienen económicamente China y Estados Unidos por el uso de energías limpias o alternativas? ¿Sería esa una de las principales causas de la caída del gobierno de Evo Morales?

Los 10 países que lideraron el mercado en venta de vehículos ecológicos en el 1er. Semestre de 2019, en cuanto a unidades y variación porcentual con respecto al año 2018 fueron: China (430.000 unid – 111%), Estados Unidos (116.200 unid – 87%), Noruega (36.300 unid – 74%), Alemania (33.000 unid – 72%), Francia (24.300 unid – 38%), los Países Bajos (17.800 unid – 118%), Corea del Sur (17.700 unid – 63%), Canadá (13.100 unid – 37%), Reino Unido (12.700 unid – 62%) y Japón (11.000 unid – 27%), del total de las 765.000 unidades vendidas en el mundo para ese lapso[2].

El mundo ha empezado a incursionar en este tipo de vehículos, teniendo a los países europeos como los que han dado el paso firme en el uso de los automóviles amigables[3] con el ambiente por circunstancias ecológicas y económicas, entre ellos están en orden porcentual los siguientes: Noruega (33,8%), Islandia (9,1%), Suecia (4,2%), Suiza (2,3%), Bélgica (2,1%), Finlandia (1,9%), Austria (1,7%), Reino Unido (1,7%), Francia (1,6%) y Holanda (1,6%).

Por otro lado, el Litio además de mineral metálico energético, de las rocas se desprende sales afines que son utilizadas por la industria farmacéutica para la elaboración de productos antidepresivos. Esas dos cualidades hacen compresible que las transnacionales estén detrás del golpes de Estado que han perpetrado magistralmente contra uno de los gobiernos más democráticos de latinoamérica y de acuerdo a las apreciaciones expresadas por el ex – mandatario Evo Morales, buscan inhabilitar, como lo han hecho con él, a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) para que no participe en las elecciones que la dictadura instalada en Bolivia ha fijado para el año 2020. Con ese ofrecimiento la dictadura y el imperialismo planifican adormecer al pueblo boliviano y cometer el mayor fraude electoral en la historia política de ese país.

Dicho lo anterior, la conveniencia del golpe de Estado, es la orden que dieron las transnacionales del transporte vehicular ecológico a Estados Unidos, para evitar el colapso de esa naciente industria, puesto que una batería de litio se encarecería, al darse cuenta los bolivianos lo que representan las grandes reservas de esa materia prima no renovable, por lo que deberían colocar los precios justos para su explotación y transporte de ese material estratégico y sostenible, además que tendrían que cobrar impuestos y crear ordenanzas que mitiguen los impactos negativos colaterales que le harían a la biosfera con su extracción.

Por el cuido esmerado que tuvo el gobierno de Evo Morales con la “Pacha mama”, era lógico comprender que a los Estados Unidos lo único que le interesaba era la captura del Litio para su comercialización y sacar las ganancias de un material que no poseen en apreciables cantidades en su territorio, pero que si tiene Bolivia, lo que ha sido demostrado con los estudios de prospección geofísica (magnetometría y radares) realizados por la Agencia Internacional de Energía estadounidense y sus empresas conexas, registrando satelitalmente y determinando que las mayores reservas se encuentran en latinoamérica, específicamente en Bolivia, Chile y Argentina, en orden de importancia de reservas en toneladas métricas. Todo un secreto bien guardado en el tiempo por Estados Unidos, como ha sido su costumbre, para luego iniciar las guerras que sorprenden hasta su propia población.

Parodiando a Ernesto “Che” Guevara: “Si tiemblas de indignación cada vez que se comete una injusticia, entonces si somos camaradas”, tal frase se manifiesta en referencia al trabajo de investigación que realizó la camarada periodista chilena, Cecilia Vergara Mattei[4], con respecto al mineral energético (Litio) de su país, resulta que son de Julio Ponce Lerou, ex-yerno del dictador Augusto Pinochet, esa connotación despótica no significa nada y el imperio y sus aliados la usan a su albedrío, para 2018 ese oligarca chileno explotaba en su consorcio empresarial Sociedad Química y Minera, S.A (SQM), en el salar de Atacama, 147.000 hectáreas. Ese singular personaje chileno, el capo del litio, fue financista de las campañas electorales de Michel Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Nada nuevo en latinoamérica. La estadística chilena muestra que es el segundo país en reservas mundiales de litio con 4,3 millones de toneladas certificadas y por eso el presidente Sebastián Piñera quiso decir que Chile era el Oasis de esta región.

En 2018, en el mundo se produjeron[5] las siguientes cantidades en toneladas métricas de litio (tm): Australia (56.000 tm); Chile (16.000 tm); China (8.000 tm); Argentina (6.200 tm); Zimbabue (1.600 tm); Portugal (800 tm); Brasil (600 tm) y Namibia (500 tm).

Bolivia es considerado el país con la mayor reserva[6] de litio en el mundo, de acuerdo a los siguientes antecedentes se tiene una mayor perspectiva de lo que ello significa: Una empresa francesa había estimado unas reservas de aproximadamente 10 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni. Posteriormente la empresa estadounidense SRK perforó pozos de hasta 50 m de profundidad en el 64% del referido salar, estimándose las reservas en 21 millones de tm. En febrero de 2019 el Estado Plurinacional de Bolivia, estableció acuerdos estratégicos con la empresa China, Xinjiang TBEA Group, para la industrialización del litio, con una inversión de 2.300 millones de dólares. ¿Qué significaría eso en la lucha que tienen económicamente China y Estados Unidos por el uso de energías limpias o alternativas? ¿Sería esa una de las principales causas de la caída del gobierno de Evo Morales?

Por último, es necesario que el pueblo boliviano retome sus luchas, que atienda a su conciencia histórica, que con blandenguerías no logrará el triunfo. En eso era muy concreto Hugo Chávez, al referirse al sempiterno “Che Guevara”: “no se puede construir el socialismo con las armas melladas del Capitalismo”, y eso es así, porque las oligarquías buscaran todas las argucias para detener los movimientos sociales que a través de la revolución pretenden su liberación.

No se quiere la copia al calco de lo que se ha realizado en Venezuela, lo que si es necesario hacer es un llamado a los líderes de comunidades para que alcen la voz y con la acción de la movilización permanente tomen las calles, los campos y las vías que conducen a Bolivia y peleen por el retorno de su Gran Cacique Evo Morales, la posteridad se los agradecerá “per saecula saeculorum”. El argot popular recuerda que Un solo palo no hace montaña, empero hay que atender el llamado de Chávez, tomar como suya la proclama del gran líder revolucionario y visionario de este tiempo: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria! La República Bolivariana de Venezuela, hoy vilipendiada, es el faro de la libertad que quieren opacar con bloqueos de todo tipo e intervención en la economía con los diferentes manuales que han elaborado para ponerla genuflexa, pero no pudieron con Chávez y ahora un pueblo mucho más instruido impedirá que eliminen a la Revolución Bolivariana, al Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y al General en Jefe y Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Es el momento de demostrarle al imperio, una vez más que ¡El pueblo unido jamás será vencido! es lo que claman los pueblos latinoamericanos, con el fin de darles las bofetadas que se merecen los apátridas y traidores de esta parte del continente, que por miserables venden su alma al “diablo” de la comarca.

MSc. Omar J. Hernández B.

omarhdez78.blogspot.com

Referencias Electrónicas

1. https://www.efe.com/efe/america/economia/un-informe-revela-la-mayor-reserva-mundial-de-litio-en-bolivia-segun-su-gobierno/20000011-3905267

2. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/15/companias/1565882794_679127.html.

3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-40136231

4. El yerno de Pinochet se queda con el litio chileno y el financiamiento de políticos. 2018. https://www.alainet.org/es/articulo/190481.

5. https://es.statista.com/estadisticas/600308/paises-lideres-en-la-produccion-de-litio-a-nivel-mundial/

6. https://www.efe.com/efe/america/economia/un-informe-revela-la-mayor-reserva-mundial-de-litio-en-bolivia-segun-su-gobierno/20000011-3905267


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1120 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: