Solidaridad activa con el pueblo boliviano y en defensa de la vida del pdte Evo Morales

El Presidente Evo Morales, el líder Indio de América, fue víctima de métodos salvajes de presión psicológica, no soportó la martirización de humildes cholitas bolivianas e indefensos campesinos, la quema de viviendas de familias indígenas, por parte de bandas de jóvenes ricachones supremacistas, quienes se creen por encima del bien y el mal. Evo renunció, para detener la violencia y el derramamiento de más sangre inocente, para evitar la destrucción de Bolivia. Pero, ni siquiera la renuncia es suficiente para detener la sed de venganza y la locura de una clase social que reclama para sí la administración de todos los poderes del estado boliviano, y continúa la masacre contra la población indefensa, contra los líderes sociales y dirigentes políticos y sus familiares. En este escenario, mientras el poder legislativo se reúne, si es que pueden hacerlo, y se intenta retomar el hilo constitucional, mientras se intenta superar el vacío de poder, la cacería humana continúa y cualquier cosa pude pasar en las próximas horas.

Evo ha denunciado la existencia de una orden de aprehensión en su contra, mientras siguen vigentes las recompensas ofrecidas por su cabeza. La nueva realidad coloca al Jefe Indio en una situación de fugitivo, por lo cual su posible captura se presentaría ante los medios como la detención de un delincuente, pudiendo justificar inclusive el asesinato del "prófugo de la justicia". Respetamos la decisión de Evo y Linera, y especulamos con la posibilidad de que aún hay lugar para que se imponga la sabiduría popular que suele sorprender con sus recursos de resistencia. Si se equivoca la defensa los matan. Ahora toca resistir como desde la clandestinidad, igual el baño de sangre amenaza con hacerse rio. Los guabinosos de hoy en Bolivia, tienen pocas horas para percatarse de su error, el cerco comunicacional es una estrategia de la oposición, el pueblo inventa los modos para romper el cerco, una variable del escenario actual de guerra. Sólo el pueblo y la solidaridad internacional pueden salvar la vida de Evo Morales.

Evo está concentrado en Cochabamba, bastión de los Sindicatos, así pues, la garantía de la seguridad física de Evo durante las primeras horas del golpe está en manos de este importante sector. Sin embargo, no puede pasar por debajo de la mesa el hecho que mostró a esta dirigencia pronunciándose con gran ingenuidad haciéndole el coro a la comisión de la OEA en torno al informe de la auditoria del proceso electoral del pasado mes de Octubre que dió por ganador a Evo Morales en primera vuelta; se pronunciaron y exigieron la destitución de la TSE e investigaciones penales contra los miembros de este tribunal quienes habrían cometido fraude, según el informe. Estos gallos son quienes tienen la gran responsabilidad de resguardar la vida de Evo, pero no sorprendería que lo entreguen, luego de estas infelices declaraciones.

¿Por qué no hay pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera de Chile?, como cuando lo hizo en el caso Venezuela; le tocaría decir: "si tocan a Evo, en media hora estaré bombardeando Santa Cruz".¿ Por qué no hay un Grupo de Lima convocando al Consejo de Seguridad de la ONU?. Recordemos que cuando sucedió la estrategia separatista conocida como "la media luna", cuyo epicentro fue la ciudad de Santa Cruz, y los mismos personajes golpistas de hoy, el pronunciamiento del Comandante Hugo Chávez en defensa del Presidente Evo Morales y Bolivia, no tuvo lugar a ambigüedades, ni modos diplomáticos: "si se meten con Bolivia se meten con Venezuela", sentenció el comandante.

En Chile, este domingo, un gringo se bajó de un carro y disparó contra manifestantes e hirió a un manifestante, un verdadero acto de provocación, para nada una casualidad o hecho aislado. Están sucediendo cosas en todo el cono sur que procuran calentar el ambiente. Por eso, el pueblo Venezolano está obligado a atender el llamado a la movilización que ha hecho la alta dirigencia de la revolución Bolivariana en la vocería de Diosdado Cabello, Primer Vicepresidente del PSUV y Presidente la Asamblea Nacional Constituyente, frente a la amenaza de la oposición venezolana que esta convocando a sus fanáticos seguidores a tomar la calle el próximo 16 de noviembre; algo serio pueden intentar en Venezuela por moda o contagio emocional, debemos salirles al paso y devolverlos a la cordura, manifestando en las calles y plazas de toda Venezuela la indiscutible y activa solidaridad del pueblo de Venezuela con nuestros hermanos de Bolivia.

 

Atentamente,

jamarcano@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 996 veces.



José Angel Marcano Ortiz


Visite el perfil de José Angel Marcano Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: