El reportero del pueblo

Traicionaron a Evo, desde Venezuela

Ni Evo se salvó de la conducta amoral de grupos humanos que promovieron actos delincuenciales contra los bienes patrimoniales y del hogar. Es que, no basta apoyar el proceso de orden democrático de quienes profesan ser socialistas, simplemente, porque ellos no le cumplen al pueblo. Cuando el presidente plenipotenciario de la República de Bolivia renunciaba a su cargo junto a su vicepresidente Álvaro Linera, me recordé de la anciana de ochenta y cinco, 85, años del edificio ubicado frente a la residencia, El Gadi, donde habita esta señora que, en horas nocturnas, aproximadamente a las diez de la noche salía a recorrer el estacionamiento en la búsqueda de algún vecino que le diese algún planto de alimento. Cuando llegaba la caja CLAP, la jefe de calle se la negaba al igual que el vigilante, Gilberto es un izquierdista consumado. Este tipo de personas provocaron un cisma en La Paz y los Estados Bolivianos, al igual del desbalance que provocan al gobierno del presidente bolivariano Nicolás Maduros Moros, nuestros jefes de calle en su mayoría son del movimiento opositor, pero, es lo de menos, no cumplen con su función social.

El pueblo, viene dándole un mensaje claro a sus gobernantes, las bolsas y cajas CLAP, no vienen con sus pesos determinados por los organismos que dependen de la Presidencia de la República y sabemos el incumplimiento de las normativas jurídicas que motivan a un camino de Paz, los ciudadanos leen y escuchan, ya no estamos en el pasado, el Psuv es un enjambre de opositores y aprovechadores de oficio que se encuentran infiltrados en la estructura del poder y que buscan la caída del poder de un presidente que les ha dado beneficio a ellos, porque ocupan dos o tres cargos en Somos Venezuela, Jefes de Calle y coordinadores de eventos.

La Revolución Francesa de 1789 es considerada como un hito en la exigencia del pueblo a sus gobernantes y se sustentó en la propuesta de Libertad, igualdad y fraternidad. Fue un conflicto social y político, de autoproclamación de la Asamblea Nacional como Tercer Estado, marcando el final definitivo del feudalismo y del absolutismo y se considera que dio inicio a la era contemporánea. Para McPhee (2009): "La Revolución Francesa es uno de los grandes y decisivos momentos de la historia que nunca antes había intentado un pueblo de un extenso y populoso país reorganizar la sociedad en base al principio de soberanía popular".

Tomando en cuenta los principios ya mencionados de la revuelta popular en Francia en el siglo XVIII, se han hechos arreglos a lo largo de la historia estructurando fundamentos teóricos desde el punto de vista ideológicos. De esta manera, las tendencias ideológicas denominadas liberalismo, neoliberalismo o postliberal ismo toman en cuenta principalmente la libertad y sus enunciados se basan por propiciar el desarrollo individual en el marco de sus potencialidades; estando la igualdad establecida en darle la misma oportunidad a todos para desarrollarse. El Socialismo, por su parte, jerarquiza principalmente la fraternidad (hoy convertida en solidaridad) y propende el desarrollo social por encima del individual, la igualdad es interpretada en el marco de la distribución del bienestar social.

Es decir, se sistematizan las principales configuraciones ideológicas, para ofrecer una visual de los posibles movimientos pendulares en cuanto a este tema, en ese sentido las oscilaciones históricas han estado determinados por el paso de derecha a izquierda y viceversa, como se ha podido comprobar en muchos países. Es importante destacar que en la actualidad se han presentado muchas matizaciones que hacen arreglos diversos de los valores ideológicos establecidos.

Pero, esta semana, en medio de los reportes de marchas y cierres de vías, observe que la ayuda dada por Venezuela a Bolivia prácticamente se perdió, me refiero en los milicianos enviados junto a los helicópteros, es que los errores se pagan caro, más en una soldadesca que no sabe combatir el arte de la guerra. Los hechos se pronuncian y concretan para defender estas tierras del vandalismo que generalmente buscan encerrar la capital en un mar de violencia para ejercer control de la seguridad ciudadana.

Telesur se dedicó toda la semana a publicitar las acciones estudiantiles en Chile y, se olvidaron de Evo, lo traicionaron en su esencia, acordémonos de DOSSIER de Walter Martínez, poco saben de estrategias y con impulsividad no se ganan victorias presidenciales. El presidente Nicolás Maduro Moros tiene cierta responsabilidad en la caída de Evo y su futura caída, porque la oposición maneja todos los datos de nuestras direcciones del CLAP y son directores de las instituciones como el SAIME y una buena parte de sus ministros que vienen de la época de Chávez son y fueron fichas de la juventud copeyana.

En ese marco, clarito se veían los daños en rejas de los sumideros, postes de semáforos, luminarias, vallas. Algunos de esos objetos quedaron junto a las barricadas que colocó la Policía cinco cuadras a la redonda de la casa de gobierno.

Lamentó mucho que los dirigentes indígenas no puedan dirigir el destino de la organización donde militan y manejar sus bases, y generen tantos problemas, no solo para la presidencia, sino para el país. Es necesario que el diálogo acerque a las posiciones que están en contra de las medidas económicas y al Gobierno. De ninguna manera se puede tolerar que golpeen a un Estado o golpeen a otros ciudadanos. En este sentido, hay una carencia de asistencia sistemática.

La Asamblea de las Naciones Unidas, decidió designar el Día Internacional de la No Violencia al 2 de octubre de cada año en honor al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Fue un hombre dotado del carisma de los antiguos profetas, y poseedor de una fuerza espiritual semejante a la de los grandes fundadores de las religiones. Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables; Gandhi se ha convertido en una fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.


El recuerdo de su valioso legado es una gran ocasión para expandir su mensaje; más aún en estos días en que el Ecuador y Bolivia, ambos Estados Socialistas se encuentra cobijado con el manto de la violencia y la delincuencia. Como dijo Gandhi: "LA NO VIOLENCIA, es la mayor fuerza a disposición de la humanidad, mucho más poderosa que las armas de destrucción concebidas por el ingenio del hombre". El principio de la no violencia rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.
La sensibilidad que Gandhi mostró durante toda su vida hacia el perfeccionamiento espiritual, constituyó la verdadera fuerza motriz de todas sus actividades, la misma que puede explicarse inicialmente por la influencia de su entorno cultural; pero a pesar del peso del entorno familiar y cultural en el que vivió, una de las características más significativas, fue su enorme voluntad para buscar la verdad y la justicia, allí donde su razón y su corazón le orientaban, sin aferrarse a dogmatismos.


En la desordenada predisposición del hombre, la violencia parece estar en la base misma del orden social: de manera que la sociedad insta al hombre a abandonar el amor, y, a centrarse en la lucha por la supervivencia material.


La experiencia de su agitada y dolorosa vida, le había enseñado que el odio, la venganza, y el regodeo con el poder, eran hermanos de la muerte y la miseria. Su figura poderosa pero sensata, debería ser emulada por los falsos gobernantes y los advenedizos de la política. (O) os acontecimientos de los últimos días han mantenido a todos los ecuatorianos de zozobra en zozobra. Los medios de comunicación y las redes sociales no han dado tregua y ni un minuto de respiro al flujo de información que no solo nos ha saturado y agotado mentalmente, sino anímicamente. Y en medio de este profundo caos, confusión y abrumadora desilusión, hemos visto con indignación que u representantes de nuestra provincia carabobeña, que fueron elegidos por votación popular, han dejado su silla vacía para no atender al pueblo con los de su llacta en contra del gobierno mismo. Esta decisión, bajo una coyuntura distinta, no llamaría en lo absoluto la atención.

Ojalá que la experiencia de Ecuador y Bolivia sea para reflexión y, es el momento de reorganizar al país, Venezuela, guardando más silencio y no ofender tanto al presidente Donald Trump. Ser un bocazas no es bueno en oportunidades.

¡Alguien está queriendo cosechar a río revuelto! No es admisible que se destruyan los bienes públicos y los privados, a cargo de hordas salvajes que no son los indígenas, sino infiltrados con métodos ya aplicados a diario, en el vecino país. Acaban con la izquierda latina, son paramilitares opositores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3746 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: