Venezuela y los Países del Pacífico: Navegando en aguas profundas para Salvar el Planeta

Hoy nuestro Canciller Rafael Arreaza, refiriéndose al logro obtenido en la O.N.U. en el contexto de la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos, señalaba que la diplomacia verdadera se lograba con propuestas. Esto es lo que realiza nuestro país en el marco de su lucha propuesta en el IV objetivo del Plan de la Patria: Salvemos el Planeta, en relación a los aportes de Venezuela en materia del cambio climático planteados por el comandante Chávez y continuados por el actual Presidente Nicolás Maduro.

En el marco de la cooperación Sur – Sur y como muestra de solidaridad con los países de la Cuenca del Pacífico, los cuales combaten serios problemas ambientales, la República Bolivariana de Venezuela realizó una donación de dos millones de dólares americanos (USD 2.000.000,00) en octubre de 2006, a la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), con el objeto de contribuir en la creación de un fondo para la ejecución de proyectos ambientales en los países del pacífico.

Durante los días 16 y 17 de abril de 2007, se realizó en Apia, Samoa, un taller para los puntos focales sobre la desertificación de los países del pacífico. Dicho encuentro fue auspiciado por la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), y sirvió para que los países del Pacífico presentaran sus propuestas de proyectos, así como para que recibieran información sobre el otorgamiento de los fondos, gerencia, ejecución y presupuesto, evento al cual asistí en representación de la República Bolivariana de Venezuela.

El esquema que abarcarían los proyectos estarían circunscritos en las siguientes áreas:

  1. La rehabilitación de las tierras degradadas

  2. La disminución de la sequía

  3. Formas alternativas de energía

  4. Almacenamiento de agua potable

  5. Cultivo en tierra fértiles

Los participantes convocados para este taller fueron los siguientes países y entes involucrados en la materia:

  1. Por la UNCCD Sr Melchiade Bukuru, Sr. Zheng Rui y Sr. Yang Youlin

  2. Por el gobierno de Samoa Ministro de Recursos Naturales y Ambiente: Sr. Faumuina Tiatia Liuga; Embajador de Samoa en la Naciones Unidas: Sr. Feturi Elisaia

  3. Por el gobierno de Venezuela, Sr. Nelson Dávila, Charge d’affairs, a.i., Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Australia

  4. Países: Islas Cook, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Estado Federal de Micronesia, Nauru, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu y Vanuatu

Observadores: Universidad Sur Pacífico, SPREP (Pacific Regional Environment Programme), UNDP (United Nations Development Program); SOPAC (Pacific Islands Applied Geoscience Commission)

En la citada reunión la UNCCD se comprometió a "…desembolsar 60% al inicio del proyecto, 30% al presentar informe de avance y 10% al finalizar…" cada proyecto (15 países beneficiarios en total) recibiría la cantidad de USD 80.000, dando un total de USD 1.200.000,00. Los restantes USD 800.000,00 serían empleados para gastos administrativos de la Secretaría.

La última reunión convocada por el Fondo de Venezuela y los países participantes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación en las Naciones Insulares del Pacífico Sur se efectuó el 17 de septiembre de 2011, en la ciudad de Bali, Indonesia, con el objetivo de presentar un resumen de los proyectos realizados por cada país.

La República Bolivariana mantiene su esfuerzo en contribuir en la lucha contra la desertificación y el Cambio Climático a través del seguimiento a los proyectos y las distintas visitas de Viceministros al Pacífico a reuniones de trabajo para temas de cooperación en el Foro del Pacífico en Tonga, en Samoa 2015 y recientemente en Fiji en el Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacífico (2013 y 2019).

Nuestra Cancillería, como podemos ver, continúa su ardua labor de llevar adelante los objetivos del Plan de la Patria en profundizar y consolidar un Mundo Multipolar por el bien de la humanidad.

El tema del cambio climático es de constante análisis y preocupación en el área del Pacífico. Nuestro país presente en esa región a través de nuestra Embajada en Canberra, debe continuar en sus esfuerzos por profundizar las relaciones con Australia y la región en esta materia para lograr un trabajo conjunto y de grandes proporciones en nuestro objetivo de Salvar el Planeta. Sabemos que hay varios investigadores (inclusive venezolanos) en la ciudad de Sidney que están elaborando propuestas al respecto y se han nominado para el Panel de Expertos de la ONU para representar a Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas