...Si ocurriera en Venezuela

"Una revolución profunda es una revolución que comienza siendo ética y moral".

Hugo Chávez.

Las informaciones que de vez en cuando aparecen casi filtradas en los portales noticiosos acerca de lo que ocurre en otras naciones del mundo, nos indican las violaciones sistemáticas a los derechos humanos sin que ello genere reacciones como las que se dan cuando en Venezuela ocurren hechos puntuales, no de manera sistemática, sino que son acciones individuales que no comprometen en grado alguno al gobierno, pero que a través de campañas mediáticas muy bien direccionadas se hace ver que son políticas gubernamentales.

Así que imaginemos que algún titular de los que recientemente se han diseminado se hubiesen dado en nuestra Patria, ya se hubiesen activado mucho más organismos como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la OEA, o la Corte Penal Internacional para tratar de enjuiciar al presidente Maduro o arreciar las sanciones unilaterales que imponen los Estados Unidos y sus corifeos de Europa, o del Cartel de Lima.

EN MÉXICO: Durante los gobiernos previos a López Obrador: "Las autoridades de México encontraron en 390 fosas clandestinas mil 418 cuerpos humanos y cinco mil 786 restos en el periodo comprendido de 2009 a 2014, de acuerdo con la investigación "Estudio Violencia y Terror". Las fosas fueron ubicadas en 23 de los 32 estados en los que se divide el país latinoamericano". Y no sólo eso, sino que "La Secretaría de Gobernación reconoce que no se sabe el paradero de más de 37 mil personas registradas como desaparecidas desde el año 2006 hasta finales de 2018". https://www.telesurtv.net/news/mexico-hallazgo-fosas-clandestinas-violencia-derechos-humanos-20190721-0011.html.

Y eso que acá no se habla de las miles de víctimas que ha generado el narcotráfico en esa nación, así como las centenas de mujeres asesinadas en la frontera mexicana con los Estados Unidos.

EN COLOMBIA ha habido cientos de miles de asesinatos en el marco de la guerra civil ocurrida en esa nación desde el asesinato de Gaitán hace 71 años. Una nación desangrada por los asesinatos políticos, la violencia desmedida, el narcotráfico, la corrupción, la pobreza y el destierro forzado de más de 10 millones de personas. Hoy, a poco tiempo del proceso de paz entre el gobierno y las FARC se publica que en los últimos 15 meses han asesinado a 317 líderes sociales en Colombia, aunque según "un informe de Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), de la comunidad jesuita, alertó sobre el aumento de la violencia política en el país y del anonimato de los victimarios. Según el informe de los jesuitas, 648 personas fueron asesinadas por este motivo en 2018". https://www.elheraldo.co/asesinatos-en-colombia.

EN LOS ESTADOS UNIDOS se construye un muro para evitar que los pobres migrantes de México y Centroamérica lleguen a esa nación. Imaginemos que Venezuela planteara la construcción de un muro que evite el traspaso de la frontera entre Venezuela y Colombia. En Estados Unidos se encarcela en jaulas para animales a niños migrantes y se separa a las familias de marea violenta. Pero de ello no se hace escándalo. Hay cientos de personas detenidas sin fórmula de juicio (al aplicarles el "Patriot Act") violando todos los derechos humanos sólo por ser sospechosos de actos terroristas, o por ser o parecer musulmán. Ni se diga de las múltiples ejecuciones extrajudiciales que se cometen contra latinos, negros o asiáticos, ni la persecución inclemente y el pánico que genera el desaforado Donald Trump contra los inmigrantes ilegales que son millones en esa nación.

EN ESPAÑA se aplica el desahucio como una política contra miles de familias que quedan literalmente en la calle, en la intemperie social, sin que ello genere ninguna desazón en la clase política y económica dominante en esa nación. "Hubo 11.547 desahucios en España durante el tercer trimestre de 2018". Es decir, en sólo tres meses de 2018, 11 mil familias quedaron en la calle. Así vemos como en una década, entre 2007 y 2017, se ejecutaron 751 mil 215 hipotecas, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que significa que esas familias se quedaron sin viviendas y teniendo que seguir pagando la deuda eterna que ello significa en España. https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-06-07/desahucios-alquiler-hipoteca_1575323/. Mientras, en Venezuela se construyen millones de viviendas para nuestro pueblo y se le entregan en cómodas cuotas de pago, sin cuota inicial y con todas las comodidades que merece una familia.

Como hemos expresado en otras oportunidades: "La derecha y sus aliados externos e internos, han hecho de todo para derrocar al gobierno bolivariano y sobre todo desde hace 5 años han intensificado una guerra multifactorial para socavar el apoyo del pueblo hacia el chavismo y al presidente Nicolás Maduro. Han desatado una guerra inclemente contra la moneda venezolana, han acaparado medicinas, alimentos, productos de higiene personal y del hogar, para generar escasez y desabastecimiento y lograr la desesperación, incremento de las necesidades, neurosis social, han usado el mecanismo del contrabando de extracción hacia naciones fronterizas y se han llevado millones de toneladas de productos variados, alimentos y medicinas, se han llevado también los billetes, el dinero venezolano para causar la escasez de efectivo en el mercado venezolano y con todo ello han ocasionado una terrible situación social en la que se han incrementado las enfermedades, la malnutrición, la conflictividad social, el malestar generalizado y hasta la muerte de venezolanos y venezolanas, sin que esto les genere a sus causantes demostrando con ello su indolencia, su impiedad, su insensibilidad social, su desprecio a lo humano. Todo ello justificado a partir de la necesidad de derrocar al gobierno y apoderarse de las riquezas nacionales. Son hechos criminales que no deben quedar impunes y no se debe olvidar". https://www.aporrea.org/actualidad/a262819.html.

Una de las acciones en que más han insistido los enemigos del proceso revolucionario venezolano es el ataque mediático para magnificar los problemas de la Patria venezolana (que no se niegan en absoluto) y minimizar las terribles fallas, injusticias y desmanes de algunas de las naciones que hemos mencionado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: