Con Las Espuelas Puestas

Nicaragua 40 años después

El 19 de Julio de 1979 se consolidó el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra el ejército del sanguinario Anastasio Somoza, Presidente impuesto por el imperialismo norteamericano a la República de Nicaragua.

Ese frente de lucha y liberación lleva por epónimo el nombre del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, el mismo que con unas milicias con armas rudimentarias logró derrotar al imperialismo norteamericano en tierras nicaragüense.

A Augusto César Sandino lo asesino el imperialismo en una emboscada en el año 1934. Sandino fue con su estado mayor a una supuesta reunión para discutir la situación de Nicaragua y fueron cobardemente emboscados.

Con el asesinato de Sandino pensó el imperialismo yanqui que todo estaba bajo control absoluto y no habría ningún problema en el futuro para seguir robando las riquezas naturales de ese país y el control de su estratégica posición geográfica para relacionarse con otros continentes.

El pueblo de Sandino nunca se entregó y siguió luchando hasta llegar a tener un equipo revolucionario armado y organizado para la toma del poder político en ese hermano país.

Fueron muchos los obstáculos, fueron muchas las injerencias de sectores externos e incluso acciones armadas con fuerzas armadas irregulares de otros países, pero se impuso la decisión autónoma del pueblo nicaragüense de ser libre soberano e independiente.

Muchos combates en el terreno militar y en el terreno diplomático se dieron hasta que el 19 de Julio de 1979 se dió la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional para declarar a Nicaragua Patria Libre Soberana e Independiente de las ataduras del imperialismo yanqui.

Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Nicaragua cada día se fortalece más como nación libre y soberana a pesar de las continuas y pretendidas intenciones del imperialismo norteamericano de impedir el libre accionar de ese heroico pueblo.

En el año 1990 hubo un proceso electoral, al cual se accedió ante los requerimientos de varios sectores tanto internos como externos. En ese proceso electoral, amañado, perdió el sandinismo.

Años después el Frente Sandinista de Liberación Nacional, logra un triunfo contundente demostrando al mundo que el pueblo de Sandino había decidido su ruta histórica el 19 de Julio de 1979 y no renunciaría a esa decisión.

En Nicaragua tenemos un ejemplo claro de como llegando al poder por las armas en combates con los enemigos de los pueblos que quieren ser libres, soberano e independiente, se puede avanzar a la consolidación de una verdadera democracia.

Pudiéramos decir que al igual que en Cuba,el pueblo nicaragüense ha pasado por el proceso de revolución integral. El pueblo en armas conquistó su derecho a construir una verdadera y legítima democracia popular.

A pesar de todo lo aquí expresado hace poco tiempo, aún está parte de ese proceso, el imperialismo norteamericano utilizando el mismo esquema utilizado contra Venezuela, ha intentado con actos terroristas desestabilizar la gobernabilidad en esa tierra heroica.

Esa perturbación ha sido derrotada y Nicaragua sigue construyendo su historia con perfil propio, soberano e independiente con vínculos diplomáticos y de amistad con naciones como China, Rusia e India, entre otros, que le permiten avanzar en su crecimiento sostenido.

Sigamos el ejemplo del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino y construyamos Patria Libre y Soberana como lo soño el Padre Libertador Simón Bolívar. Construyamos la Patria Grande.

En la década de los 80, militaba este servidor en el glorioso Movimiento de Izquierda Revolucionario (M.I.R) en una marcha de apoyo a Nicaragua en Juan Griego, pusimos en vigencia la consigna "Bolívar y Sandino Jamás Serán Vencidos".

Nicaragua Seguirá Venciendo. Viva Sandino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1127 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: