Diálogo entre Putin y Kim Jong-un en privado

-Grandes expectativas en el mundo de las noticias se dejaron verter a mediados de esta semana tras llevarse a cabo el pasado jueves el primer encuentro, amistoso y de amplia cordialidad, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, luego que el controvertido político y militar norcoreano, de ascendencia japonesa, decidió pisar suelo ruso.

Después de 10 meses de haber transcurrido el encuentro entre Kim Jong-un y el presidente norteamericano, Donald Trump, sorpresivamente se cumple esta nueva cita del mandatario norcoreano, esta vez con su homólogo de Rusia, cuando nadie se lo esperaba.

Hoy, tras la imaginación volátil que nos asedia, reproducimos lo que pudo haber sido el primer encuentro entre Putin y Kim, sobre todo si entendemos que los dos jefes de Estado y sus gobiernos vienen siendo blancos del acoso y del asedio del imperio estadounidense, que todo lo quiere gobernar.

-Hola amigo Kim, bienvenido a Rusia….para el país, y sobre todo para mí, es un placer tenerlo entre nosotros. Siéntese como en su casa

-Gracias presidente Putin, para mí también es un honor estar en su amada patria, y sobre todo tener el inmenso placer de conocerlo personalmente y entablar este encuentro, que estoy seguro, llegará a feliz término.

-Pase por aquí presidente Kim, tomemos asiento y pongámonos cómodos…que hay mucho de qué hablar, pues no es un secreto que a nuestras dos naciones se les quiere imponer caprichos y voluntades desde Occidente.

-Así es amigo, Putin…por ello, después de meditarlo cuidadosamente, decidí que se canalizará nuestro primer encuentro, que estoy seguro, generará otros en corto tiempo.

-De eso se trata presidente Kim…que a partir de ahora el pueblo Ruso y el pueblo de Corea del Norte nos veamos como verdaderos hermanos y aliados, que solo deseamos que se nos respete como naciones autónomas, como debe ser.

-Ciertamente presidente Putin. Ese es el punto neurálgico que debemos hacer respetar. Desde Occidente se pretende desconocer la auto determinación de nuestros pueblos y eso es inaceptable, además que se violan los postulados de la ONU.

-Así es. Así es…amigo Kim. Me alegra entender que a solo minutos de comenzar nuestro primer encuentro, ya comiencen a surgir matices de lo que será un claro entendimiento, sobre todo aquel que gire en torno a la política equivocada que pretende EE.UU imponer a la fuerza.

-Por ello estoy aquí, amigo Putin…es un irrespeto del imperio norteamericano el trato descortés y poco mesurado que pretende imponernos, desestimando nuestra propias capacidades

-Ese es el problema de Estados Unidos, presidente Kim, desea desconocer no solo el derecho que tiene cada nación de trazar su rumbo, sino que echa al cesto de la basura nuestros logros y de lo que somos capaces de hacer.

-Yo en lo particular, presidente Putin, me vi en la necesidad de mostrar ante el mundo parte de nuestro poderío…desde luego que al presidente Trump nada le gustó, pero fue necesario hacerlo ante las restricciones y el asedio que nos quiere imponer.

-Presidente Kim, de verdad que yo no entiendo al gobierno norteamericano…están empeñados en confrontar a todo el mundo…en lo personal Rusia sabe la grave crisis que el imperio afronta…de todo tipo…incluso moral, de raza y credo

-No respetan, amigo Putin, quieren de verdad tener control absoluto de todas las naciones del mundo, lo peor es que lo quieren hacer a la fuerza y en nuestro caso no vamos a ceder ni un milímetro.

-Es que son osados…buscan impedir que otras naciones desarrolladas, como es el caso de nuestros amigos de China, la India, Irán y Paskistán, incluyendo desde luego a Corea del Norte, no puedan entablar convenios con otras naciones de América.

-Presidente Putin, eso es algo inaudito…todo país tiene derecho pleno a establecer convenios, de cualquier tipo, con la nación que así lo desee, pero según el imperio eso no se puede hacer

-Veamos lo que pasa con Venezuela, presidente Kim. Su gran líder, Hugo Chávez Frías, entendió la necesidad de que las relaciones de su país fueran abiertas y espontáneas con otras naciones del mundo, de allí que decidieron, promoviendo el mundo multipolar, que Rusia entrara en sus planes de negociación. Igual lo hizo con China. ¿Qué tiene de malo entonces que nuestros países compitan en igualdad de condiciones en esos mercados de Latinoamérica?

-El caso de Venezuela, presidente Putin, no hay que perderlo de vista…de verdad que ese pueblo es gallardo, valiente y digno, pues a pesar que no cuentan con poderío militar están dispuestos a mantener su libertad.

-Desde Rusia le hemos dicho a los venezolanos, y sobre todo al imperio, que Venezuela no está sola…que cuenta con el apoyo decidido de Rusia, para lo que sea…y no es una amenaza

-Presidente Putín, sabrá que yo vengo pensando seriamente en entablar también relaciones comerciales con Venezuela…si esta postura va a incomodar más aún a los Estados Unidos, lo sentimos por ellos.

-Presidente Kim, déjeme recordarle que China también ha dicho que no está dispuesta salirse de Venezuela solo por capricho del imperio…por lo visto la Patria de Bolívar va a reunir a todas aquellas naciones que rechazamos las políticas de EE.UU, que solo buscan empobrecer más a los pueblos.

-¿Qué me dice presidente Kim de la desnuclearización que está planteada de Corea del Norte?

-Amigo Putín, para nosotros eso es igual que pedirle al propio imperio, incluso a Rusia también, y a la propia China, que se desarmen totalmente, a capricho de Estados Unidos.

-Claro, claro está presidente Kim…Estados Unidos desea que todos los países que hemos logrado poderío nuclear lo desechemos, mientras ellos cada día se arman más y más para ir por el mundo sometiendo pueblos…

-Ciertamente presidente Putín…allá en América se dice, si no estoy equivocado: "ni que fuéramos mensos", para desactivar todo nuestro poderío nuclear solo por capricho del imperio.

-De todas maneras, presidente Kim, hay que "hilar muy fino". Recuerde que quien dirige hoy en día al imperio, con el respeto que merece, al parecer no anda muy bien de las neuronas, y que mis palabra no lo ofendan, pero eso de andar buscándole pleito a todo el mundo deja mucho que desear.

-Usted con su experiencia, presidente Putin, qué plantea?

-Yo en lo personal he dicho que se deje quieto al que está quieto. Estados Unidos debe dejar de autonomizarse "policía del mundo". Aquí cabemos todos. Si se desea una desnuclearización el primero que debe dar un paso adelante es el propio Estados Unidos. Pero además debe respetar los convenios internacionales con el ambiente, cosa que no hace.

-Muy bien su reflexión, presidente Putin. De Verdad que siento que nos vamos a llevar muy bien, pues noto que deseamos recorrer el mismo camino, que no es otro que el de la paz.

-Claro amigo Kim. La paz por sobre todas las cosas. A propósito, no creo que haya otro jefe de Estado en el mundo, como el presidente Maduro, en Venezuela, que haya promovido tanto la paz, como él lo viene haciendo. Rusia, insisto, no desea guerras, por ello promueve que en Venezuela se llegue a un acuerdo que los propios venezolanos decidan resolver.

-¿Cuándo volveremos a vernos presidente Putín?

-SI por mi fuese, presidente Kim, quédese en Rusia todo el tiempo que usted quiera, para seguir con estas amenas charlas que solo buscan entendimiento…a propósito, como se portó el "caballo de hierro" en el viaje…?

-Ja ja ja. Muy bien y seguro, presidente Putín, muy bien…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: