La Unión Europea no representa a Europa

Europa es un Continente complejo por su diversidad cultural y raíces históricas; de hecho, su limitación geográfica ha sido a lo largo de la historia tema de discusión política que la ha llevado a estadios de confrontación bélica. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce oficialmente a 50 países como naciones soberanas, independientes y miembros pleno de este organismo multilateral; sin embargo, existen 8 países que son considerados con un reconocimiento parcial como: Abjasia, República de Artsaj, Chipre del Norte, Osetia del Sur, Transnistria, Kosovo, República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Naciones con más de 7.560.000 habitantes que buscan ser independientes.

Por un lado, los cartógrafos, científicos, investigadores, políticos e historiadores con un amplio conocimiento académico pero que se basan en doctrinas total y profundamente eurocéntricas occidental y apegada al financiamiento de los gobiernos conservadores, socialdemócratas, reformistas, liberales y más cercano a la derecha que al mismo Centro; han delimitado y desdibujado una Europa sin considerar la influencia que ha representado Rusia a este Continente; incluso, lo invisibilizan en sus mapas justificando que es un país transcontinental por lo que mal se pudiera incluir en ello. Claro, sólo Rusia representa el 19,8% de la población de Europa considerando que tal continente tiene 744.000.000 habitantes y Rusia 147.000.000. Ahora bien, desde la puesta en marcha del programa "European Recovery Program" (ERP) o conocido como el "Plan Marshall" (1948); que aprovechó Estados Unidos (EEUU) financiar la "Ayuda Humanitaria" para recuperar a Europa de las desbastadora Segunda Guerra Mundial; pero sin duda alguna detrás del programa venía la instauración de un sistema político-económico con carácter hegemónico que pretendería neutralizar escaladamente a Rusia (antigua URSS). Es decir, el programa en teoría era humanitario pero en la práctica era eminentemente bestial e intervencionista. El plan incluía a la URSS; no obstante, éste se negó por evidenciar en el mismo los intereses perversos que ya en el programa se escondía y que buscaba contrarrestar el Socialismo.

Los acontecimientos siguieron andando y al mismo tiempo el Programa evolucionaba con otros programas similares o simplemente mutaba. EEUU como buen "coordinador" pero cuidando estar al margen de su fundación encaminó a los países que se beneficiarían del programa a organizarse y de ahí nace la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE – 1948); naciones como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Grecia, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda e Islandia fueron persuadidas para que comenzaran a servirse en la mesa; posteriormente entraría España. EEUU observaba que le faltaba algo a este nuevo orden que requería darle un carácter global y consolidar la nueva hegemonía mundial; es ahí donde se deja a un lado la OECE y se reinventa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE – Sede París, Francia 1961) para poder justificar el ingreso de EEUU y Canadá que no eran Europeos. Con ello se ponían en marcha las políticas económicas y sociales de Europa que tendrían como finalidad desaparecer el Socialismo de forma noble y sutil mediante una política exterior injerencista de colores y encubierta y la implementación de un sistema educativo, cultural, religioso, tecnológico y militar a una sociedad golpeada por la guerra para configurarlos a un nuevo sentido común de la vida; en poca palabras, comenzaría la ideologización filosófica del capitalismo.

Antes, durante y después de estos desarrollos comenzaron organizarse comunidades influyentes en Europa; tales como: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE); organismos que poseían su propia fuerza ejecutiva y legislativa pero que no estuvieron indiferentes del acontecer político; incluso, muchos de ellos eran miembros y/o financistas de los partidos con orientación al liberalismo afecto a EEUU. Así fue como varios países se convirtieron en una especie de Club para los poderosos de Europa acumulando riqueza, fortaleciendo la banca, sus industrias y el entretenimiento audiovisual; que sin duda alguna, se lo debían a EEUU por lo que su agradecimiento sería permanente, incondicional y reciproco. Los países de aquella Europa que lograba conquistar un sistema Socialista poco a poco iban siendo excluidos del nuevo orden mundial o caían en el embrujo del liberalismo. La URSS con cierto debilitamiento económico fue víctima y victimario de aquella escalofriante guerra fría y la guerra por conquista el espacio; tales circunstancias dejaron crudas realidades en aquella gran nación. Es decir, mientras las naciones europeas afectas al nuevo orden mundial se organizaban para conquistar la economía global; la URSS perdía tiempo en caminar por senderos paralelo a los de China; sin considerar ni sopesar que ambos poseían la mayor potencia del mundo; los soviets lo militar y el gran asiático la economía; pero el temor y la incertidumbre eran sospechas suficiente para imaginarse que cada uno era un tigre en la que no podía confiarse.

Previa a la conformación de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) ya existían la Comunidad Europea (CE) que agrupaba varias comunidades organizadas y gozaban de representación ejecutiva y legislativa; sin embargo, eran tres las más relevantes: CECA, Euratom y la CEE. Tuvieron que pasar por varios tratados y convenios durante el siglo XX para lograr ejercer el control de la economía europea basados en el principio referencial de Robert Schuman. Desde ese entonces estas tres comunidades buscaban formarse en una especie de Poder Ejecutivo y Legislativo europeo para controlar a su vez la Política de Europa. Fue en 1965 mediante el Tratado de Fusión o Tratado de Bruselas que logran unificarse creándose la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (CUE) - es importante aclarar que CUE no debe confundirse con el Consejo Europeo; puesto que dicha institución sólo reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros para impulsar la acción política general de la Unión Europea; ni tampoco, con el Consejo de Europa, debido a que la misma es una organización internacional distinta a la Unión Europea. - es ahí donde comienza nacer una institución ramificada y convenientemente muy compleja; materializándose en 1986 a través del Acta Única Europea (AUE) y finalmente consolidándose el 07 de febrero de 1992 en el Tratado de la Unión Europea (TUE) o simplemente como se le conoce "Tratado de Maastricht" cuyo nombre oficial se le otorga a la Unión Europea. Aunque desde 1957 a la rama legislativa de estas comunidades se le conocía como "Asamblea Parlamentaria" - con competencias únicamente consultivas - también se le dominaba "Parlamento Europeo". Ya cocinada la UE y el mismo Parlamento Europeo debían comenzar su expansión económica en los terrenos disputados en la repartición del mundo; por un lado, el poder económico hegemónico europeo tenía a su favor el control de los países industrializados y de las instituciones financieras; y por el otro lado, debían garantizar una hegemonía política que obedeciera a los intereses de la economía liberal; que aunque hubiera representación de las corrientes o ideologías socialistas estas nunca podrían ser mayoritarias o por lo menos que su participación fuesen una especie de "socialistas sintéticos".

Primero se debe entender que actualmente y luego de la imposición del Tratado de Lisboa (2007) las Instituciones de la Unión Europea son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. Y segundo, se debe identificar el comportamiento de este organismo ante la Comunidad Internacional. La UE siempre ha respondido a los intereses de quienes la inventaron y es por ello que sus decisiones tienen que ser aprobadas por las más grandes corporaciones internacionales que controlan la económica hegemónica occidental. No es nada extraño que en muchos países el presidente o primer ministro vengan del sector empresarial o resulte de alguna "sphere of influence economics". Y no es excepcional porque el sistema dominante debe garantizar el control político de un Estado para controlar la economía.

Hoy en día varias naciones evalúan por presión de sus pueblos salirse de la Unión Europea puesto que sus objetivos se han distorsionados o desviados; la ven como una especie de "club de empresarios" donde se coloca por encima de las reivindicaciones sociales el interés de las "holding trust". Tal es el ejemplo del Reino Unido (UK) quien se empeña en la salida de la UE a través de un Brexit sin acuerdo; golpeando a sus conservadores quienes aspiran a que "la salida" sea mediante un acuerdo agonizante y dilatado. Pero ésta realidad no sólo ocurre en ese organismo; debido a que en América también hubo el contagió de tal enfermedad cuando se comenzó a desvirtuar el espíritu de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comportándose en una especie de ministerio de las colonias; tratando de someter a los países que buscan su soberanía. EEUU ha sido el principal autor de la dominación mundial en los últimos 100 años. Lo hicieron con la UE desde la implementación del Plan Marshall para Europa; como a su vez, el Plan Monroe para América.

Los EEUU y algunos gobiernos americanos con posiciones liberales, han querido imponerle una errada percepción a los pueblos de América haciéndoles creer que la Comunidad Internacional sólo son los países aliados de ellos; asimismo hacen ver a la UE y el Parlamento Europeo; organismos que no representan el Continente Europeo debido a que en Europa existen 50 países soberanos y 8 luchan por serlo todos los días; apenas la UE y su parlamento lo conforman 28 naciones y Rusia que posee el 19,8% de la población europea no está incluida. ¿A cuál Comunidad Internacional se refieren? La manipulación es posible de develar y es por ello que se debe identificar de donde proviene; ya que siempre ha sido más fácil dominar al ingenuo que aquel que ha sabido desalambrar las cercas de la ignorancia con los estudios y la investigación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: