Venezuela: paremos la persecución

La Guerra Fría II ha golpeado a América Latina con estruendo lanzando a Estados Unidos y sus secuaces de siempre contra los cuatro pilares fundamentales de la integración de Eurasia en desarrollo: Rusia, China, Irán y Turquía.

Idiota, se trata del petróleo. Pero, hay muchísimo más de lo que ve el ojo (bituminoso).

Caracas ha cometido el más grande pecado cardinal a los ojos de Excepcionalistán: La comercialización del petróleo ignorando al dólar norteamericano o el tráfico de divisas controlado por Estados Unidos.

Recordemos a Iraq, recordemos a Libia. Sin embargo, Irán lo está haciendo –Rusia lo hace parcialmente y está en la vía—y China que eventualmente hará su comercio energético en petroyuanes.

Con Venezuela adoptando el petro como cripto divisa y el bolívar soberano, el gobierno de Trump habría sancionado a Caracas sacándola del sistema financiero internacional.

No es extraño que Caracas sea apoyada por China, Rusia e Irán. Estos países constituyen la sólida troica de verdad y no la "troica de la tiranía" de comiquita del psicópata asesino de John Bolton –que lucha contra la estrategia de dominio energético que pretende el gobierno de Trump, la cual consiste básicamente en conseguir que el comercio petrolero total quede sujeto al petrodólar para siempre.

Venezuela es un engranaje clave de la maquinaria. El psicópata asesino de Bolton admitió oficialmente. "Hará una gran diferencia económica para Estados Unidos si pudiéramos hacer que las empresas norteamericanas inviertan y desarrollen el potencial petrolero de Venezuela." No se trata solo de permitir que la ExxonMobil se apodere de las masivas reservas petroleras de Venezuela –las más grandes del planeta. La clave es monopolizar su explotación en dólares norteamericanos para beneficio de unos pocos multimillonarios petroleros.

Una vez más la maldición de los recursos naturales está en juego. A Venezuela no se le debe permitir disfrutar de su riqueza en sus propios términos; en consecuencia, Excepcionalistán ha decidido que el estado venezolano debe ser destrozado.

Finalmente a esto se reduce la guerra económica. Vean al Departamento del Tesoro imponiendo nuevas sanciones…

https://Venezuelanalysis.com/news/14268

…contra PDVSA equivalentes a un de facto embargo petrolero contra Venezuela.

La guerra económica reeditada.

Por ahora está firmemente establecido que lo que pasó en Caracas no fue una revolución de colores sino un golpe de estado de la vieja escuela promovido por Estados Unidos para un cambio de régimen utilizando a las oligarquías compradoras locales, instalando un "presidente interino" un tal Juan Guaidó de escasa cuantía con su pinta de chico del coro de Obama encubriendo sus credenciales de extrema derecha.

Todo el mundo recuerda la consigna "Fuera Assad". La primera etapa de la revolución de colores en Siria fue la instigación de una guerra civil, seguida por una guerra por encargo empleando mercenarios multinacionales yijadistas. Como lo señaló Thierry Meissan, el papel entonces de la Liga Árabe lo hace ahora la Organización de Estados Americanos, OEA. Y el papel de los Amigos de Siria –que ahora yace en el basural de la historia—ahora lo desempeña el grupo de Lima –el club de vasallos de Washington. Por otra parte, como los "rebeldes moderados" de al-Nusra tendríamos a los colombianos o a un conjunto de mercenarios tipo "rebeldes moderados" entrenados en los Emiratos.

Contrario a lo que pregonan las noticias falsas de los medios corporativos occidentales, las últimas elecciones en Venezuela fueron absolutamente legítimas. No había manera alguna de alterar las máquinas electrónicas de votación fabricadas en Taiwán. El Partido Socialista de gobierno obtuvo el 70 por ciento de los votos; la oposición con algunos partidos boicoteándola, obtuvo el 30 por ciento. La confiable delegación de la CEELA –Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales fue inflexible: la elección reflejó "de manera pacífica y sin problemas, la voluntad de los ciudadanos venezolanos."

El embargo norteamericano puede ser agresivo. Paralelamente el gobierno de Maduro puede haber sido sumamente incompetente al no diversificar la economía e invertir en la auto suficiencia alimentaria. Los grandes importadores de alimentos especulan como si no hubiese mañana –están haciendo su agosto. En todo caso, fuentes confiables en Caracas sostienen que los barrios populares permanecen mayoritariamente tranquilos.

En un país donde un tanque lleno de gasolina todavía cuesta menos que una lata de refresco no se cuestiona que la escasez crónica de alimentos y medicinas en las clínicas locales hayan obligado por lo menos a unos dos millones de personas a abandonar Venezuela. En todo caso, el principal factor en contra es el embargo de Estados Unidos.

El vocero de Naciones Unidas sobre Venezuela, experto en derecho internacional y ex secretario del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alfred de Zayas se refiere directamente al asunto sin enfrascarse en la habitual satanización de Maduro, señalando que Washington está lanzando una "guerra económica" contra toda la nación.

https://www.rt.com/news/450146-de-zayas-venezuela-sanctions-was/

Resulta esclarecedor ver cómo el "pueblo venezolano" contempla la payasada. En un sondeo realizado por Hinterlaces incluso anterior a la polución nocturna del gobierno de Trump de un golpe estado-cambio de régimen, el ochenta por ciento de los venezolanos dijo estar en contra de cualquier tipo de intervención, militar o no militar.

Un 81 por ciento dijo estar contra las sanciones norteamericanas. Demasiado para una interferencia extranjera "benigna" por cuenta de la "democracia" y los "derechos humanos".

El factor Rusia-China.

Los análisis de observadores bien informados como Eva Golinger y sobre todo el colectivo

Misión Verdad son sumamente valiosos. Lo que sí es seguro a la manera del Imperio del Caos…

https://www.youtube.com/watch?time_continue=350&v=Rc7vHRLH-s

http://misionverdad-com/La-Guerra-en-Venezuela/pasara-en-venezuela-lo-que-Chavez-denuncio-sobre-libia

…es que el manual norteamericano dice más allá del embargo y el sabotaje es fomentar una guerra civil.

Sospechosos "grupos armados" han estado activos en los barrios de Caracas, actuando en medio de la noche y ampliando la "agitación social" en los medios sociales. En todo caso, Guaidó no tiene absolutamente ningún poder dentro del país. Su única oportunidad de éxito sería si consigue un gobierno paralelo –aprovechando los ingresos petroleros y que Washington detenga a los miembros del gobierno con acusaciones falsas.

Independientemente de las poluciones nocturnas neoconservadoras, los adultos del Pentágono deberían saber que una invasión de Venezuela podría en verdad convertirse en una metástasis tropical y devenir en un Vietnam. El hombre fuerte de Brasil y su vicepresidente, el general retirado Hamilton Mouräo ya ha declarado que no habrá intervención militar.

El psicópata asesino de Bolton y su infame truco publicitario de la libreta de notas y las "cinco mil tropas hacia Colombia" resultó un mal chiste; estos no tendrían ninguna chance ante lo que se podría decir unos 15 mil cubanos que están a cargo de la seguridad del gobierno de Maduro. Los cubanos han demostrado históricamente que ellos no engranan con eso de entregar el poder.

Todo se reduciría a lo que Rusia y China pudieran hacer. China es el acreedor más grande de Venezuela. Maduro fue recibido en Beiyín por Xi Jingping el año pasado consiguiendo préstamos por alrededor de 5 mil millones de dólares y firmando por lo menos veinte acuerdos bilaterales.

El presidente Putin ofreció pleno apoyo para Maduro en una conversación telefónica haciendo hincapié, diplomáticamente, que "una destructiva interferencia desde el extranjero abiertamente violaría las normas básicas del derecho internacional."

En el mes de enero del 2016 el petróleo estaba bajo, alrededor de 35 dólares el barril, un desastre para las arcas de Venezuela. Maduro entonces decidió transferir el 49,9 por ciento de la empresa Citgo, subsidiaria de la empresa estatal PDVSA a la petrolera rusa Rosnef por un mero préstamo de 1,5 mil millones de dólares. Esto debió enviar una oleada de alarmas a través del Beltway (mundo político y social de Washington), aquellos rusos "perversos" eran ahora dueños parciales de un activo fundamental de Venezuela.

A fines del año pasado, todavía necesitado de más fondos, Maduro abrió la minería del oro en Venezuela a empresas mineras rusas. Y hay algo más, está el níquel, los diamantes, el hierro, el aluminio, la bauxita, todos ellos codiciados por Rusia, China y Estados Unidos. Ahora, en cuanto al oro de propiedad venezolana por valor de 1,3 mil millones de dólares depositado en el Bank of England habrá que olvidarse de repatriarlo.

Y luego entonces, durante el mes de diciembre pasado llegó la gota que colmó el vaso del Estado Profundo, el vuelo de buena voluntad de dos bombarderos nucleares rusos Tu-160 a Venezuela. ¡¿Cómo se atreven!? -- ¡¿En nuestro propio patio trasero!?

El plan maestro del gobierno de Trump podría en realidad estar diseñado para anexar a Venezuela…

https://www.globalresearch.ca/why-would-the-us-want-venezuelas-oil-when-it-already-buys-41-of-its-total-exports/5666577

… a un cartel paralelo de Países Norte y Sur Americanos Exportadores de Petróleo (NASAPEC sigla en inglés) capaz de rivalizar con la OPEP más su historia de amor con Rusia y la Casa de Saud.

Pero, aunque eso se llegara a realizar y con un posible agregado de una alianza entre Estados Unidos y Catar, no habría una garantía que todo eso será suficiente para asegurar a la larga la preeminencia del petrodólar y del petrogas.

La integración energética de Eurasia radica en el centro mismo de la estrategia de los BRICS y de los SCO. Desde el proyecto Nord Stream II hasta el Turk Stream, Rusia está asegurando una asociación energética a largo plazo con Europa. En cuanto a la dominación del petroyuán eso es solo cuestión de tiempo. Moscú lo sabe. Teherán lo sabe. Ankara lo sabe y Riyad lo sabe.

Neoconservadores, ¿Qué hay del plan B? ¿Están listos para un Vietnam tropical?

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

Traducido desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2978 veces.



Pepe Escobar


Visite el perfil de Pepe Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: