La reunión del Grupo de Lima en Bogotá un fracaso más

La reunión del Grupo de Lima el dia 25 de febrero en Bogotá, demostró que no es nada monolítico, ni todos los países miembros son groseramente injerencistas, de allí quienes apostaban por una salida guerrerista salieron con las tablas en la cabeza. La posición de Mike Pence, vicepresidente del gobierno gringo y el "autoproclamado"; quienes llevaban bajo el brazo en su agenda la posición más virulenta como era la de conformar una fuerza militar multilateral para invadir a nuestro país, salió derrotada.

La fecha tope que ellos tenían para dar la estocada final, al gobierno del presidente Nicolas Maduro; luego de las escaramuzas del 10 y el 23 de enero y el tercero el 23 de febrero. De ahí que la reunión del Grupo de Lima la habían programado para el lunes 25, iba a ser decisivo; pero para sorpresa de todos la intentona del día 23 fue todo un fiasco y quedaron en ridículo a pesar que todo fue planificado celosamente; con un multimillonario concierto, con una "ayuda humanitaria"; cuyos camiones quienes la transportaban fueron incendiados por sus propios guarimberos, para evitar que saliera a la luz pública que lo que transportaban no solo eran "alimentos" sino equipos camuflajeados para las guarimbas.

De todas formas tenemos ganada una batalla, mas no la guerra, ya que el imperio tiene muchas cartas debajo de la manga y no se van a quedar tranquilos; entre ellas las de continuar insistiendo con el bloqueo, las sanciones y la intervención; lo que pasa es que se ha tenido mucha resistencia por parte de gobiernos amigos y de otros que no son tan amigos que han manifestado que no se van a prestar para esta escaramuza guerrerista Lo que pasa es que los gringos con nuestro país se ha encontrado con una piedra de tranca que es nuestro pueblo y los grupos de la ultra derecha les han pintado un país virtual, que a las primeras de cambio se les iba arrodillar y saldrían con facilidad del "dictador Maduro". No crean que ese apoyo que Ivan Duque presidente de Colombia le ha dado a los gringos en sus políticas injerencistas; le ha traído y le va traer en caso que sean endurecidas a través de una invasión; porque no va a ser un solo frente que le va a tocar que atender. Ahí esta el movimiento guerrillero, la matanza casi a diario de lideres sociales, la miseria que se debate en algunas regiones del país y que el gobierno no da respuestas, el narcotráfico y un grupo de senadores que han publicado un pronunciamiento contra su política injerencista a nuestro país. Otros países como Argentina, Peru, Brasil y Ecuador tampoco viven su mejor momento para alisarse en una locura intervencionista a un país vecino.

Ya para finalizar tenemos que señalar que el Grupo de Lima sacó un documento nada santo, luego de las deliberaciones, que fueron firmadas por 11 de los 14 miembros. Pero lo más patético fue que Colombia no lo firmo en rechazo a intervenir militarmente a nuestro país. Entre los no lo suscribieron están Colombia, Canada y Guyana. Almugre estuvo en Cucuta donde señalo "que las acciones diplomáticas están en primer lugar; pero no se pueden descartar otras, como la intervención militar dada la gravedad de la situación"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1076 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: