Los accionistas mayoritarios de la industria petrolera venezolana requerimos explicaciones de su situación actual.

Como puede verificarse en los más diversos medios de comunicación tradicionales y telemáticos de Venezuela, la gran mayoría de analistas privados y funcionarios públicos (desde las más variadas influencias liberales y marxistas) todos coinciden en afirmar que las divisas que ingresan al país por la venta de petróleo constituyen el 97 % de la totalidad de los recursos que la Nación obtiene y sirven para alimentar la economía nacional pública y privada. Es decir que quienes tienen la responsabilidad y el privilegio de administrar el Poder Público Nacional, Regional y Municipal desde las más diversas instituciones de Gobierno y Estado, tienen la obligación Constitucional y de Estado de garantizar el funcionamiento productivo, eficiente, eficaz y SUSTENTABLE de la industria del petróleo, gas y petroquímica.

Según diversas fuentes entre las cuales podemos referir informaciones publicadas por la OPEP, PDVSA, Millán Arcia, Potellá y otros, la situación de las reservas probadas de petróleo en el mundo hasta finales de 2018 entre algunos países productores es la siguiente:

País Reservas MMBD Producción actual MMBD Vida/Producción

Brásil 12.835.000 2.100.000 17 años

Colombia 1.780.000 900.000 5 años

Irán 157.200.000 4.000.000 108 años

Irak 148.770.000 4.500.000 91 años

Libia 48.360.000 1.000.000 132 años

Nigeria 37.450.000 1.790.000 57 años

USA 39.200.000 11.900.000 9 años

Venezuela 302.250.000 1.510.000 548 años

Estas cifras pueden ayudarnos a COMPRENDER lo que ha venido ocurriendo en diversas regiones del mundo globalizado y particularmente con relación a países como Irán, Irak, Libia, los espacios vecinos de Nigeria y ahora Venezuela. Como señalan diversos estudiosos de la industria y el negocio petrolero nacional e internacional, las energías fósiles seguirán constituyendo la principal y mayoritaria alternativa combustible para impulsar el funcionamiento de las economías del mundo. Estas cifras pueden ayudarnos a entender las posiciones beligerantes, agresivas, belicistas y protagónicas contra los intereses estratégicos de Venezuela como República, Nación y Estado Soberano.

Observando estas cifras de la energía petrolera en estos países y particularmente los datos referidos a Venezuela, nos llama la atención la dinámica de la producción nacional de petróleo que desde 2008 en adelante (año tras año) comenzó a descender la producción hasta llegar a una cifra de aproximadamente 1.510.000 MBD (Millones de Barriles Diarios) como promedio para el año 2018. Esto significa que bajamos progresivamente una cifra total de 1.912.000 MBD en estos últimos 10 años.

Esto que ha ocurrido con la industria pública del petróleo, que también replicó como una enfermedad transmisible en la capacidad productiva del gas asociado y de las empresas petroquímicas venezolanas, nos llama poderosamente la atención. ¿Nos preguntamos, como ciudadanos venezolanos y en consecuencia accionistas de la principal industria productiva nacional, con deberes y derechos derivados de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) cómo ocurrió toda esta situación de graves daños a la principal industria proveedora de los recursos económicos que dan soporte existencial al ESTADO NACION? Desde hace varios años he venido preguntándome a través de este mismo portal de aporrea, si es posible que la caída progresiva de la producción petrolera ocurriera sin que se enteraran TODOS los funcionarios de la Presidencia de la República, Ministerios de Petróleo, Planificación, Finanzas, Economía, Comercio, Energía y Minas, Defensa, PDVSA, Banco Central, Poder Legislativo, Servicios de Seguridad Nacional? ¿Puede ser posible que los funcionarios con responsabilidades de Gobierno y Estado en esas áreas durante estos 10 años (2008-2018) no se enteraran de la falta de inversiones, ineficacia, ineficiencia, malversación de recursos económicos, desviación de recursos, obsolescencia tecnológica, piratería gerencial, disminución de las investigaciones científicas y tecnológicas, ausencia de capacitación permanente e intensiva del personal, falta de preservación de fondos económicos estratégicos y cuidado celoso de la "Gallina de los Huevos de Oro" o "la Vaca de los habitantes de la India"?

Como puede verse con claridad en la actualidad, los ataques contra el Estado Nación y su permanencia como República enmarcada en un modelo político democrático de capitalismo soberanista, está siendo desarrollada aprovechando esta gran debilidad económica construida desde adentro.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1863 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: