Las Fuerzas Especiales en la nueva estrategia imperial

En la actual guerra no convencional, particularmente en la PROXYWAR, participan un conjunto de fuerzas no regulares, en muchos casos con destacados papeles de las bandas criminales y equipos de las empresas subcontratadas-outsourcing. Estos equipos de acción directa se articulan con diversas fuerzas especiales de los diversos componentes de las fuerzas armadas de los EEUU, dirigidos por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) y conformados por DELTA FORCE, SEAL Team Six de la marina, Boinas Verdes, Rangers.

Alrededor de estas fuerzas se han formado verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por la "Rambomanía" y a pesar de su carácter secreto existe bastante literatura donde se hace una apología sobre sus hazañas, que no es otra cosa que la cultura de la violencia y la muerte técnicamente organizada.

Existe una larga lista de actividades encubiertas desplegadas por estas fuerzas especiales, que han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las muertes, heridos, mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas partes del globo. La instancia que coordina las operaciones encubiertas bajo el mando directo del presidente de los EEUU, es el Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este organismo, se mantiene en un nivel medio de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos que recibe órdenes directamente del presidente, pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es supervisado por una cadena militar de mando único. Como ya anteriormente señalamos, el núcleo de JSOC incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6, 160a Especiales del Ejército de Operaciones del Regimiento de Aviación, y el Regimiento Ranger.

El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales como ya vimos, integrando al SOG de la CIA. En las fuerzas armadas de los EEUU son responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.

Vamos a reseñar a continuación los trabajos de investigación periodística sobre el ascenso vertiginoso que ha tenido en los últimos años las fuerzas especiales de los EEUU

Según lo describe el investigador Nick Turse en su web http://www.tomdispatch.com/blog/175790/, las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU están desplegadas en 137 países.

Nacido de una fracasada incursión en 1980 para rescatar rehenes estadounidenses en Irán (en la cual murieron ocho miembros de los servicios de inteligencia de los EE.UU.) el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU fue establecido en 1987, compuesto de unidades de todas las ramas de los servicios armados.

Un estudio de información de fuentes abiertas revela que en 2012 y 2013, las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU estuvieron desplegadas entrenando, asesorando u operando con el personal de más de 100 países extranjeros. Es decir, se encontraban en aproximadamente un 60% de las naciones del planeta. Con un personal de 33.000 en 2001, se informa que han alcanzado 72.000 en 2014. (Cerca de la mitad de esa cantidad, se llama en la jerga profesional "operadores con placa": SEALs, Rangers, Boinas Verdes, mientras el resto son personal de apoyo.) De hecho, el Comando de Operaciones Especiales ha convertido el planeta en un gigantesco campo de batalla, dividido en numerosos frentes discretos.

La expansión permanente de este comando, con su jerga militar resulta indescifrable para la mayoría de los estadounidenses, en la misma medida en que sus misiones les resultan también secretas.

Alrededor de todo el mundo, se puede encontrar un conjunto de estructuras organizativas de tales componentes: Fuerzas Conjuntas de Tareas en Operaciones Especiales (SOJTFs), Fuerzas Conjuntas Combinadas de Tareas en Operaciones Especiales (CJSOTFs), y Operaciones Especiales Conjuntas de Fuerzas de Tareas (JSOTFs), Comando para Teatro de Operaciones Especiales (TSOCs) así como Comando de Operaciones Especiales. Tales fuerzas operar en las sombras, en tanto sus misiones y personal se expanden por todo el planeta pero sin que se le preste mucha atención.

Desmontando la mitificación de tales fuerzas (llámese Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ), es necesario tomar muy en cuenta las anteriores consideraciones sobre su accionar y organización, es decir, nuestra insistencia en este tema se dirige a plantear una alerta temprana sobre la amenaza que significan para nuestro proceso revolucionario, sobre todo por su vinculación con los planes injerencistas a través de la PROXYWAR impulsada actualmente por la oligarquía colombiana contra Venezuela. Este proceso está signado por el empleo de fuerzas hibridas donde predominan los equipos de fuerzas especiales, como son la fuerza de tarea conjunta OMEGA, FUDRA-3, combinados con los paracos, BACRIM, narcos, contrabandistas, los cuales en términos más globales, se articulan con sistema de armas convencionales como son los carros blindados, helicópteros, aviones de diversos tipos ubicados en las bases instaladas por los yankys

(*)Fragmentos del ensayo "GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO". 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1973 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: