Breve análisis del discurso de Trump sobre la supuesta crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se dirigió a los estadounidenses desde la oficina oval de la Casa Blanca el martes 8 de enero del 2019, en un breve discurso televisado que duro aproximadamente nueve minutos. Trump argumentó que la nación se enfrenta a una "creciente crisis humanitaria y de seguridad" en la frontera sur y dijo que el debate sobre su propuesta del muro "es una cuestión de elegir entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia".

Trump dijo que su oferta de construir un muro de acero en lugar de una barrera de concreto fue "a pedido de los demócratas", la presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi y el líder de la minoría demócrata el senador Chuck Shumer de New York, respondieron inmediatamente con su propio discurso televisado aclarando que los demócratas no hicieron tal solicitud. Señalaron que el presidente está mintiendo en un esfuerzo por aumentar la presión sobre ellos para reabrir el gobierno al proporcionar fondos para el muro.

El presidente no llegó a declarar por orden ejecutiva una emergencia nacional tal como había anticipado, lo que le permitiría eludir al congreso para construir el muro, al parecer sus consejeros le advirtieron que declarar una emergencia nacional no le convendría políticamente. Sin embargo si se refirió a la situación en la frontera sur de Estados Unidos con México como una "crisis humanitaria, una crisis del corazón, y una crisis del alma."

Los riesgos políticos para Trump están aumentando a medida que las ramificaciones del cierre parcial del gobierno federal se están extendiendo por toda la nación, lo que podría interrumpir los reembolsos de impuestos, los vuelos comerciales por falta de seguridad en los aeropuertos y los cheques de pago de aproximadamente 800,000 trabajadores federales.

Trump y su círculo cercano están en la ofensiva tratando de ganar a la opinión pública estadounidense. Además del discurso en horario estelar de Trump, el vicepresidente Mike Pence estuvo visitando varios de los programas de opinión importantes para las entrevistas de televisión, sus principales asesores filtraron a los legisladores que Trump planea un viaje a la frontera el jueves.

Es evidente que ante la derrota electoral reciente en la cámara de representantes, el presidente está tratando de galvanizar a su base con un tema que crea mucha división en el discurso público, hay que recordar que la construcción del muro fue la promesa central de su campaña presidencial. Por otra parte también le permite parcialmente desviar la atención de las investigaciones que realiza el fiscal especial Robert Mueller. Precisamente este pasado domingo el presidente del comité de inteligencia de la cámara de representantes, Adam Schiff (demócrata de California), dijo que quiere trabajar con el fiscal especial Mueller para determinar si algún testigo que haya testificado ante su comité ha cometido perjurio. Mueller y el comité de inteligencia de la cámara de representantes realizaron investigaciones separadas sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1382 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: