Trump Y El Nuevo Congreso de los Estados Unidos

Hay un total de 535 miembros del Congreso de los EE.UU. 100 sirven en el Senado y 435 sirven en la Cámara de Representantes. Hay 10 senadores y 101 representantes electos por primera vez, de estos 67 son demócratas y 44 republicanos. Esta nueva clase de miembros del congreso que se juramentan hoy, es el grupo más diverso en la historia de ese cuerpo legislativo, si algo puede definir a este nuevo congreso es la frase: "es la primera vez" por ejemplo: es la primera vez que 40 mujeres han sido electas en una sola clase, es la primera vez que los estados de Kansas y New México eligen a dos nativas americanas, es la primera vez para algunas mujeres afroamericanas ser electas por sus respectivos estados, es la primera vez que New Jersey elige a una Coreana Americana, Michigan elige a Rashida Tlaib, la primera mujer Palestina Americana y que Minnesota elige a Ilhan Omar una mujer musulmana y la primera Somalí Americana.

La victoria demócrata fue impulsada por el voto femenino, las mujeres ganaron más del 60% de los escaños que cambiaron del dominio republicano al demócrata, en comparación en la clase republicana solo fueron electas 4 mujeres. Es la primera vez que 20 veteranos de guerra que sirvieron en las guerras de Irak y Afganistán fueron electos. Es la primera vez que 10 hispanos latinos son electos en una sola clase, 9 afroamericanos, y 5 pertenecientes a la comunidad LGBTQ. Hay 24 personas pertenecientes a grupos minoritarios electos por primera vez que no representan a distritos minoritarios, sino a distritos donde aun hay una mayoría de población blanca. También resultaron electos 25 demócratas del ala más progresista del partido, incluyendo a Alexandra Ocasio Cortes del Bronx de New York, que se auto define como una demócrata socialista. Por otra parte hay 23 demócratas que ganaron en distritos que el presidente Trump gano en la elección del 2016. Esta nueva clase del congreso también en la más diversa ideológicamente, hay una mezcla de demócratas conservadores, centristas pragmáticos y progresistas que lograron ganar en distritos antes dominados por los republicanos que apoyan a Trump.

Se espera que la nueva Cámara de Representantes bloquee la agenda legislativa de Trump, interpele a algunos de los miembros del gabinete ejecutivo, e inicie investigaciones sobre algunas de las actuaciones de Trump antes de ser presidente y durante la presidencia, y aunque la iniciativa de un proceso de "impeachment" es poco probable, yo no la descartaría del todo. Mientras escribo estas líneas, la Cámara de Representantes se prepara a votar y reelegir a Nancy Pelosi, representante de San Francisco California, como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi una veterana política liberal será la líder de la oposición demócrata a la administración de Donald Trump. La nueva composición del 116th congreso de los Estados Unidos representa una nueva realidad política en Washington DC que generara más contradicciones internas para Donald Trump y su agenda política tanto interna como internacional.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: