China...no importa el color del gato...si caza ratón

Hace cuarenta años (1978-2018) la Republica Popular China, después de la muerte del gran Timonel de la Revolución, Mao Tse Dong, inicio un proceso de reformas que les permitiría salir del modelo político ideológico anclado en la ortodoxia marxista - leninista-maoista.

Para llegar a ese salto hacia la modernización fue necesario revisar el llamado Salto Hacia Adelante de Mao Tse Tung que si bien es cierto arraigo la soberanía del gigante asiático, no había logrado la consolidación económica interna. Mao con el ese plan iniciado en 1958, intento que las Comunas fueran el epicentro del Estado así como el fin ultimo eliminar el dinero y la propiedad privada. Mao creo 45 mil comunas, con unas 5 mil familias en cada una de ellas. Muchos jefes de comunas le envíavan informe a Mao diciéndole que todo estaba del carajo, pero la procesión iba por dentro, Ya para 1961 ese salto lamentablemente había sido un Salto al vacío dejando como saldo cerca de 45 millones de muertos.Posteriormente a mediados de los años sesenta del siglo pasado, se hace otro intento para avanzar con la revolución proponiendo la Revolución Cultural China encabezada la mujer de Mao, Jiang Qingo y la llamada banda de los cuatros para reafirmar la ortodoxia ideológica y el culto a la personalidad. Esta revolución cultural (1966-1976) condeno a muchos líderes disidentes, no contrarrevolucionarios, sino que tenían una visión distinta de como confrontar las contradicciones del desarrollo económico interno y su reubicación en la geopolítica mundial, dentro de esos líderes que fueron condenado por causas ideologcias y por decir que esa no era la vía para convertir a China en una gran potencia, se encontraba el diminuto por su estatura física mas no por su gran inteligencia, el líder Deng Xiaoping, quien se supo mover muy bien políticamente proponiendo las cuatro modernizaciones bajo el lema ¨No importa el color del gato…lo que importa es que cace al raton¨.

LAS CUATRO MODERNIZACIONES Y LA COLA DE RATON

Otro gran líder chino y extraordinario diplomático Zhou Enlai, desde 1963 venia planteando la necesidad de modernizar a China después del fracaso del Salto Hacia Adelante, pero fue opacado y es Deng Xiaoping cuando asume la dirección del partido comunista(1968) quien sugiere las cuatros modernizaciones en una acción combinada: 1-El desarrollo agricola; 2- El desarrollo de un gran complejo industrial; 3-El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Los analistas de diferentes tendencias ideológicas llegan a la siguiente conlcusion: Las Cuatro Modernizaciones se diseñaron para hacer que China fuera una gran potencia económica a comienzos del siglo XXI. Estas reformas esencialmente subrayaron la autosuficiencia económica. La República Popular China decidió acelerar el proceso de modernización aumentando el volumen de comercio extranjero, para lo que abrió sus mercados, destacando especialmente la adquisición de maquinaria de Japón y el Mundo Occidental. Con este crecimiento impulsado por las exportaciones, China pudo acelerar su desarrollo económico mediante inversión extranjera, un mercado más abierto, acceso a tecnologías avanzadas y experiencia de gestión¨ La competencia mundial actualmente es por la inteligencia artificial en lo cual China a invertido millones de dólares y le lleva la delantera a Estados Unidos en la robotica, DEMOSTRADOS CON OCHOCIENTOS MILLONES DE ROBOTS, USA tiene 200 millones. Recuerdo una tarde en la embajada de China en Luanda, me dijo el embajador, reflexionando con una taza de te con jengibre que de cada cien estudiantes que enviamos a conocer los últimos avances tecnológicos en todo el mundo calculábamos que el veinticinco por ciento se quedaría, pero ese otro setenta y cinco por ciento regresó y aquí estamos hoy como una gran potencia. China es el mayor inversionista en Africa desplazo a Francia, Inglaterra y Estados Unidos y por esa misma vía en America Latina.

Es hora de ver como nos convertimos en gato y no cola de raton.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: