Putin inicia cumbre trilateral con la India y China

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

La reunión cumbre trilateral de Rusia la India y China paralela al G20 en la ciudad de Buenos Aires el pasado 1º de diciembre, devino en un evento que marcó un hito en la política global y de seguridad de Asia. El formato denominado RIC (Rusia, India y China) ha dado un gran salto hacia adelante con los líderes de los tres países acordando "realizar nuevos encuentros trilaterales durante eventos trilaterales" –para citar la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de la India.

Lo que resulta de particular interés es que el presidente Vladimir Putin tiene la iniciativa y el Primer Ministro de la India, Nadendra Mori y el presidente de China Xi Jingping espontáneamente aceptaron la idea. Los tres líderes estuvieron muy conscientes del telón de fondo ante el cual se dio la reunión.

Los tres líderes se refirieron a los imperativos de la cooperación y la coordinación entre sus países al enfrentar los desafíos de la seguridad y el desarrollo.

La promoción del sistema multilateral, la democratización del orden internacional, la paz y la estabilidad fueron repetidas veces enfatizadas.

De manera significativa, las declaraciones del Primer Ministro Modi fueron muy enfáticas y específicas, Mori señaló que la reunión brindó "una oportunidad para discutir libre y abiertamente algunos temas importantes que causan preocupación a nivel mundial". Luego agregó: "Sus excelencias, sin duda alguna el mundo actual está transitando a través de un período de grandes cambios, de inestabilidad y de crecientes tensiones geopolíticas. Existen graves presiones que se ejercen sobre las direcciones políticas globales. Las relaciones multilaterales y el orden mundial basado en el derecho común están siendo crecientemente rechazados por diferentes agrupaciones unilaterales transnacionales y locales de diferentes países alrededor del mundo.

Podemos notar como esto sucede mientras se impone sanciones fuera del mandato de la Organización de Naciones Unidas, mientras las políticas proteccionistas se hacen más fuertes".

"La Agenda de Doha para el Desarrollo dentro de la Organización Mundial de Comercio, ha fracasado. Desde el Acuerdo de París, no hemos visto el nivel de compromiso financiero de parte de los países desarrollados en favor de los estados en desarrollo".

Por lo tanto, cuando se trata del clima, la justicia está actualmente en riesgo. Estamos aún lejos de alcanzar las metas del desarrollo sustentable.

La levemente velada crítica de Mori a las políticas de Estados Unidos, será tomada en cuenta. Los tres líderes hicieron hincapié en que Rusia, la India y China juegan un importante rol de liderazgo en el actual medio internacional y reconocen la necesidad de fortalecer la cooperación trilateral del RIC.

La cumbre del RIC en Buenos Aires puede considerarse como la lógica evolución de los cambios que se están suscitando en la geopolítica de la región Asia-Pacífico durante el período reciente. A pesar de los insistentes esfuerzos de Estados Unidos, los países de la región se abstienen de identificarse con las estridentes medidas del gobierno de Trump contra China. Lisa y llanamente, ellos no quieren ser involucrados en la errática e impredecible política de Estados Unidos.

Por otra parte, la capacidad de Estados Unidos para dominar militarmente a China está disminuyendo progresivamente y esta última está expandiendo su influencia en el Sudeste Asiático y en el Pacífico Occidental. Regiones que fueron exclusivamente "esferas de influencia" de Estados Unidos. El proyecto del gobierno de Trump "Primero Estados Unidos" ha pospuesto a países asiáticos como la India que busca una relación con Estados Unidos sobre la base de respeto mutuo y mutuo beneficio. Notablemente, desde la perspectiva de la India, Mori ha demostrado entusiasmo por la iniciativa de Putin en la cumbre trilateral del RIC. El cálculo de Mori necesita ser explicado. Mori no solamente ha reactivado la energía en las relaciones de la India y Rusia que experimentaron cierta atrofia durante la pasada década, pero que ve la asociación como un ancla de emergencia para la autonomía estratégica de la India.

En retrospectiva, la cumbre informal de Mori con Putin en la localidad de Sochi ha sido un momento de definición para afinar las estrategias globales y regionales de la India en el altamente volátil ambiente internacional.

La contundente decisión de Mori el pasado mes de octubre para seguir adelante con el acuerdo sobre el Sistema S-400 con Rusia, a pesar de la inmensa presión de Estados Unidos, enfatiza su determinación de seguir adelante con su política exterior independiente. En realidad la cumbre del RIC tuvo lugar dentro del contexto inmediato de la cancelación de último minuto de la reunión del presidente Trump con el presidente Putin.

Segundo, Mori está construyendo sobre el consenso que él alcanzó con el presidente Xi Jingping durante la cumbre informal de Wuhan el pasado mes de abril. La India y China han intensificado sus contactos bilaterales con el propósito de incrementar su comunicación estratégica. Mori sostuvo tres conferencias cumbres con Xi Jingping durante el período desde el mes de abril. (La última reunión "bilateral" de Mori con Trump fue en el mes de noviembre del 2017).

El calculado distanciamiento de la India de la política de contención de Estados Unidos contra China, fue articulado con mucha claridad por Mori en un importante discurso pronunciado en el Diálogo Shangri La en la ciudad de Singapur el 1º de junio pasado donde él promovió un enfoque incluyente para la seguridad de Asia-Pacífico.

El "espíritu de Wuhan" ha producido resultados positivos. Las tensiones en la frontera chino-india han amainado y el enfoque actual es la construcción de la confianza mutua dependiendo de la resolución de la diferencia fronteriza. El embajador chino ante la India, recientemente señaló que las relaciones bilaterales están presenciando uno de los mejores períodos de su historia.

Posiblemente, Putin aprovechó el momento para atar cabos y planteó y propuso el esquema RIC a nivel de cumbre. Esta es la idea que originalmente fue sometida a debate el año 1998 por el gran pensador y estratega ruso, entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Eugenio Primakov, pero estuvo adelantada a su tiempo. Dos décadas más tarde, se hizo evidente que el RIC no necesariamente tenía que imponer limitaciones a China y/o a las políticas independientes y no alineadas de la India.

Mientras tanto, durante estas dos décadas, el llamado "Triángulo de Primakov" también engendró un vector oriental en la política exterior de Rusia haciendo que Moscú diera prioridad al fortalecimiento de sus relaciones con los países asiáticos. De manera importante, el punto fuerte de la Doctrina Primakov es su enfoque sobre la cooperación multilateral y sobre las instituciones multilaterales, la cual se ha demostrado visionaria y ha adquirido relevancia.

Por todo lo anterior, Rusia contempla el mecanismo de diálogo del RIC como un elemento indispensable de neta diplomacia multilateral que puede brindar seriedad a los procesos que conduzcan hacia el establecimiento de un orden mundial justo. Ahora si el formato RIC a nivel de cumbre evolucionará hacia un triángulo estratégico, queda por verse.

Si es el caso que existe un grado de asimetría en el RIC ya que Rusia disfruta de una estrecha relación política y militar con China y la India, lo cual no sería el caso entre China y la India. Asimismo, la India y China tienen un fuerte interés en una asociación económica con Occidente. Tampoco la India y China buscan una alianza "anti-occidental". El formato RIC es lo suficientemente flexible para albergar espacios de discusión sobre una amplia gama de problemas internacionales.

Políticamente hablando, la actitud de China y de la India frente al RIC resulta pragmática ya que ellas buscan intensificar las relaciones de cooperación tanto con Occidente como con Rusia. Pero en la etapa post Wuhan probablemente la India y China vislumbrarán el potencial empleo del RIC como un club de discusiones con el objeto de crear tracción para la normalización de las relaciones entre China y la India. Rusia podría desempeñar aquí un rol único fomentando la confianza estratégica.

Hasta qué punto Mori y Putin habrán francamente discutido este aspecto del proceso RIC durante sus "intensas" conversaciones en mayo pasado en Sochi, permanece sin comentarios pero están trabajando en una matriz. Es posible que Rusia y China tengan un interés común en estimular la autonomía estratégica de la India.

En la medida que pasa el tiempo el formato cumbre del RIC está destinado a conformarse como un importante formato de seguridad regional e internacional y desarrollo global.

Un alto grado de entendimiento personal ya existe entre Putin, Mori y Xi Jingping. Uno de los aspectos importantes de la cumbre del RIC es la coincidencia estratégica en las declaraciones de Rusia, la India y China.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter