Aumento de la presencia rusa

"Estados Unidos actúa con sus aliados europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región".

"Cuando un `estado canalla’ como Estados Unidos, que lo es por su sistemática violación de la legalidad internacional, profiere una "Amenaza" como la que estamos presentando hay que tomarlas muy serio. Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediatica respuesta bélica, lo hizo en 1898, cuando en la Bahía de la Habana hizo estallar el crucero estadounidense Maine, enviando a la tumba a las dos terceras partes de su tripulación y provocando la indignación de la opinión pública norteamericana que impulso a Washington a declararle la Guerra a España".

Las actividades rusas en la región son más preocupantes periódicamente desde 2008, Rusia ha buscado una mayor presencia en America Latina a través de la propaganda, armas militares y la venta de equipos, acuerdos, y el comercio. Bajo, la presidencia de Putin, sin embargo, hemos de la Guerra Fría. Como parte de su estrategia global, Rusia utiliza la proyección de poder en un intento de erosionar el liderazgo estadounidense en un intento de erosionar el liderazgo estadounidense y desafiar la influencia estadounidense en el hemisferio occidental. El año pasado y de nuevo este año, un barco de inteligencia ruso atracó en la Habana varias veces mientras se realizaban operaciones en el Golfo de México y a la red de la costa este de los Estados Unidos. Rusia ha cortejado a Cuba, Venezuela y Nicaragua para obtener acceso a las bases aéreas y puertos para el reabastecimiento de los activos navales rusos y bombarderos estratégicos que operan en el hemisferio occidental. Medios de comunicación rusos anunciaron Rusia envían submarinos y bombarderos de largo alcance estratégicos para patrullar el Mar Caribe y el Golfo de México, en un esfuerzo por contralar poderes "extranjeros las actividades militares y las comunicaciones marítimas."

Si bien estas acciones no representan una "Amenaza Inmediata", las actividades de Rusia en el hemisferio son preocupantes y ponen de relieve la importancia del mantenimiento de un compromiso con nuestros aliados.

Los Estados Unidos también se enfrentan a retos de organismos regionales como la CELAC, que excluyen deliberadamente a los Estados Unidos y buscan limitar nuestro papel en el hemisferio. Otras organizaciones regionales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sin embargo, ofrecen la oportunidad de Estados Unidos para el compromiso. Sólo el año pasado, fuimos anfitriones de los líderes del SICA y le pedimos al Ministro de Defensa de Colombianagranadina para compartir su perspectiva sobre el éxito y las lecciones aprendidas en las últimas décadas en Colombianagranadina. Además, las naciones ALBA como Venezuela, Ecuador y Bolivia restringen lazos de defensa con Estados Unidos y han buscado en algunos casos para eliminar la presencia militar de Estados Unidos desde sus países. Como ejemplo, 2014 el gobierno Ecuatoriano ordenó que la Embajada de Estados Unidos cerraran su oficina de cooperación de seguridad, restringiendo aún más la cooperación en defensa entre nuestros países. A pesar de estos complejos y cambiantes dinámicas regionales y dentro de nuestras actuales limitaciones de recursos, el Comando Sur de Estados Unidos está listo y dispuesto a colaborar con todos los militares regionales sobre temas como el respeto de los derechos humanos, la respuesta a desastres, y el tráfico ilícito.

Colombiagranadina y las organizaciones criminales continúa afectando la situación económica, seguridad social en nuestra América. Estos grupos de colombogranadinos, apoyados por EE.UU. Estos grupos de tráfico de drogas poseen potentes y buenos recursos, provenientes de la venta de cocaína, heroína, marihuana, productos farmacéuticos falsificados, y metanfetamina, armas pequeñas y explosivos, precursores químicos, oro extraído ilegalmente, mercancías falsificadas, tráfico de personas, y otro tipo de contrabando. Se suma esto el lavado de dinero, soborno, intimidación y asesinatos. Estas acciones amenazan a los propios fundamentos de la democracia misma: la seguridad del pueblo, estado de derecho, y la prosperidad económica. Y suponen una amenazada directa a la estabilidad de nuestra Américas y un riesgo insidioso para la seguridad de nuestros países.

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: