El sur comienza en el norte

El título de este articulo pareciera algo contradictorio, en verdad no me refiero al norte donde reside el imperio del mal. Ciertamente, el sur de América comienza en el norte, en el lugar del mapa donde está ubicada Venezuela. Si se traza una línea sobre el globo terráqueo bajando desde el polo norte geográfico hasta descender hacia el polo sur, encontramos que Suramérica comienza en la patria de Bolívar, en el norte de la América del sur.

Desde el norte de la América del sur fue desde donde avanzaron las tropas del Ejército Libertador. Estas emergieron hacia el sur para liberar a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en una gesta militar y victoriosa que pocas veces se ha visto en el mundo castrense. Aquellos soldados no recorrieron esas inmensidades de territorios arrostrando los peligros, en una hazaña de inigualable magnitud, para esclavizar y sojuzgar a los pueblos, sino para liberarlos del oprobio de más de trescientos años de colonización española.

Del norte del sur emergió un nuevo concepto de integración latinoamericana, cuando en el 1819 en la ciudad de Angustura (actual Ciudad Bolívar), en el congreso que lleva su nombre, surgió de la mente del general Simón la unificación de los departamentos de Quito, Cundinamarca y Venezuela. De esta unión florece la república de Colombia.

Del norte del sur bajaron las tropas del ejército libertador desafiado los peligros de interminables territorios, de elevadas montañas, de caudalosos ríos y sobre todo venciendo las mejores tropas europeas, aquellas que lucharon contra las morrallas napoleónicas. Y todo esto para fortalecer la unión de los países que iban liberando del imperio español, con la única finalidad de establecer una patria grande. De estas luchas encarnizadas, entre el Ejército Libertador y las tropas españolas, emerge vencedor Simón Bolívar, haciéndose realidad el sueño de la creación de Colombia es decir, la consolidación de la unión latinoamericana.

Desde norte del sur se emitió la convocatoria presentada por Simón Bolívar para la celebración del Congreso Anfictiónico de Panamá. Su objetivo fue crear una federación de países recién liberados del yugo español: Colombia, México, Perú, Bolivia y Guatemala. Lamentablemente no hubo un acuerdo por rivalidades entre los representantes de los países asistentes y la oposición (como siempre) de EEUU.

Fue en el norte del sur donde se sucedieron las primeras manifestaciones contra las medidas económicas del neoliberalismo. Todo comenzó en Guarenas y continuó en Caracas a partir del 27 de febrero hasta el 8 de marzo de 1989, donde y cuando acontecieron aquellos espantosos hechos. Tales sucesos marcaron la pauta para que los demás pueblos despertaran del oprobio financiero del FMI. En tales manifestaciones desaparecieron más de 3.000 personas.

Fue en el norte de sur donde un grupo de jóvenes militares, encabezado por el teniente coronel Hugo Chávez, irrumpió contra la "democracia representativa". Con este movimiento se pretendió acabar con la política neoliberal implementada en Venezuela, con la corrupción en los altos mandos militares, con la subordinación de las fuerzas armadas venezolanas a los mandatos del Departamento de Estado de USA y con el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los habitantes del país, producto de la injusta repartición de la riqueza.

En el norte del sur germina un nuevo liderazgo político encabezado por Hugo Chávez Frías. Con el triunfo de Chávez en las elecciones del año 1999 nace, con la activación del "Poder Constituyente", una nueva forma de hacer política en Venezuela, para esto se procedió a convocar la Asamblea Constituyente. Una vez conformada dicha cámara se pasó a la elaboración de una nueva Constitución, la cual fue aprobada en un referéndum. Este irrefutable triunfo dejó atrás el viejo modelo de la democracia representativa y surge la mueva concepción de la "democracia participativa y protagónica" basada en la participación del poder popular en la ejecutorias de gobierno.

A raíz del triunfo de Chávez en el norte del sur, emerge en la América Latina un nuevo liderazgo opuesto al modelo neoliberal. Nuevos hombres y mujeres aparecen en los escenarios políticos de Ecuador con Correa, en Brasil son Lula, en Nicaragua con Ortega, en Uruguay con Lugo, en Honduras con Zelaya, en Argentina con Néstor y Cristina Kirchner y en Bolivia con Evo Morales. Pueblos cansados de la miseria, la corrupción y de la entrega de sus países a las empresas globalizadas forjan sus esperanzas en estos nuevos liderazgos.

En el norte de sur se retoma el sueño de Simón Bolívar y para esto el presidente Chávez crea instituciones para que la integración latinoamericana sea más que una quimera y se convierte en una realidad. Durante su presidencia, al lado de otros presidentes progresistas, se fundan diversos organismos para darles presencia a los países de América del Sur en el ámbito internacional. Hoy por hoy se conoce Telesur, el Alba, Petrocaribe, Unasur, el Banco del Sur, entre otras.

En el norte del sur se le da un nuevo concepto a los vínculos diplomáticos y relaciones comerciales con otros países de la región del planeta. Hoy por hoy aquellos acuerdo refrendados por el presidente Chávez siguen vigentes, gracias a las gestiones del presidente MM quien continua ampliando sus relaciones con Rusia, Cuba, Irán, Bielorrusa, China y con todas las naciones que sea necesario.

El norte del sur constituye una zona estratégica desde el punto de vista geográfico, dado que permite comunicarse desde el mar caribe hasta Europa y América del Norte.

El norte del sur, es decir Venezuela, posee los yacimientos más grades de petróleo del mundo, además enormes riquezas minerales como oro, aluminio, coltan, diamantes y grandes reservas forestales y acuíferas codiciadas por las avaras empresa globalizadas ubicadas en EEUU y en la UE.

Actualmente el norte del sur esta resistiendo heroicamente el asedio más criminal que hemos visto los venezolanos. Ciertamente, los antiguos imperios Europeos, hoy UE, y EEUU no perdonan que Venezuela exista un gobierno y un pueblo enfrentados a los mandatos de un sistema neoliberal. Un modelo cuyos lineamentos provienen de las avaras e inmensas corporaciones industriales, financieras, militares, eclesiásticas y capitalistas que conciben la política como un modo para enriquecerse a través de gobiernos sumisos. Para tal fin utilizan las sanciones económicas para doblegar al pueblo de Venezuela en su afán de liberarse de aquella política económica y social de la cuarta república. La misma que llevó a la ruina y la miseria a millones de venezolanos durante los gobiernos de la democracia representativa.

En norte del sur pasaron sucesos interesantes y seguirán ocurriendo hasta lograr nuestra independencia económica. Bien lo escribió el general Simón en una carta a Guillermo White en 1820: "No hay libertad legítima sino cuando esta se dirige a honrar a la humanidad y perfeccionarle su suerte. Todo lo demás es pura ilusión, y quizás una ilusión perniciosa". Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 993 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor