“El Acidito”

Canadá y USA como pirañas contra activos venezolanos

Las pirañas son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne; atributos que reflejan la posición de los gobiernos de USA y Canadá, entre otros, que se han lanzado con todo contra nuestro país.

Desde hace mas de una década se han presentado múltiples demandas contra el gobierno venezolano y más específicamente contra su principal activo en territorio norteamericano, Citgo Petroleum Corp.

Lo más reciente, en agosto de este año, un juez de Estados Unidos autorizó a la trasnacional Crystallex (Canadiense) a tomar el control de la filial de Petróleos de Venezuela, para honrar la deuda que el gobierno venezolano "mantiene con la empresa".

Citgo posee refinerías de petróleo en Corpus Christi, Lake Charles, La. E Illinois. La compañía emplea a unas 4.000 personas en los EE. UU., incluidas 800 en Houston, tiene aproximadamente 160 estaciones de servicio de marca en el área de Houston, y aproximadamente 5.500 en todo el país. La compañía está valorada en casi $ 8 mil millones. Para estas pirañas Citgo es vista como la joya de la corona, apetecible por todos.

Pero afortunadamente el gobierno venezolano acaba de salir de esta otra gran emboscada que le colocan los factores del imperio estadounidense, por cuanto el gobierno resolvió un reclamo de arbitraje evitando que la empresa sea confiscada. El arreglo con Crystallex International Corp suspende la orden judicial para que la minera canadiense se haga con el control de Citgo como manera de cobrar una indemnización decidida en un fallo de arbitraje contra Venezuela, que con interés ha crecido a 1.400 millones de dólares.

Venezuela completó un pago inicial de 425 millones de dólares, el 23 de este mes, de acuerdo a una presentación en la Corte de Justicia de Ontario.

El gobierno venezolano acordó pagar el monto restante en cuotas a principios de 2021. Esto trae un fresquito a las finanzas públicas y un retorcijón a las pirañas que parece se intoxicaron con este arreglo, donde Venezuela sigue cumpliendo con sus acreencias a pesar de la guerra y bloqueo económico que mantiene el gobierno de Trump contra nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: