Solidaridad con SOAW de Estados Unidos en función de la paz

El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana de El Salvador, (UCA), asesinaron a Elba Ramos, su hija de 16 años Celina y 6 sacerdotes de la comunidad: El rector jesuita Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López. Una investigación del grupo de trabajo del Congreso de Estados Unidos, informó que los responsables fueron entrenados en la Escuela de las Américas (SOA). El SOA es una escuela de entrenamiento de combate para soldados y policías latinoamericanos. Establecida en 1946 en la zona del canal de Panamá, la SOA se trasladó posteriormente a su ubicación actual en Fort. Benning, Georgia. En 2001 fue rebautizado como el Instituto del hemisferio occidental para la seguridad y la cooperación (WHINSEC). Desde su fundación, más de 80.000 militares y oficiales de policía latinoamericanos han recibido allí su capacitación. Entre la lista de egresados se encuentran algunos de los peores violadores de los derechos humanos en el continente, incluyendo casi una docena de dictadores latinoamericanos.

El movimiento Observatorio de la Escuela de las Américas -SOAW por sus siglas en inglés- se constituyó en Estados Unidos, en 1990, por activistas de derechos humanos impulsados por los misioneros Maryknoll, entre ellos el sacerdote católico Roy Burgoise, en el primer aniversario de la masacre. El SOAW se define como: "Un movimiento de base no violento que trabaja para cerrar los centros SOA/WHINSEC y similares que entrenan a actores estatales como los militares, las fuerzas de la ley y la patrulla fronteriza. Nos esforzamos por exponer, denunciar y acabar con la militarización de Estados Unidos, las políticas opresivas de Estados Unidos y otras formas de violencia de estado en las Américas. Actuamos en solidaridad con organizaciones y movimientos que trabajan por la justicia y la paz en las Américas". Desde entonces realiza movilizaciones en Estados Unidos solicitando el cierre de esa Escuela así como también la de las bases militares de su país en el mundo.

Entre el 16 al 18 de Noviembre 2018, convoca a la realización de su 3er Encuentro Fronterizo de Vigilancia SOAW, a realizarse en Nogales, Arizona / Sonora. Zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Para solicitar, junto con el cierre de SOA / WHINSEC, entre otras demandas, el fin de la intervención económica, militar y política de los Estados Unidos en América Latina; La Desmilitarización de las fronteras; El fin de los sistemas racistas de opresión que criminalizan y matan a los migrantes, refugiados y comunidades de color y el respeto, dignidad, justicia y derecho a la autodeterminación de las comunidades. (www.soaw.org/category/events).

El trabajo sistemático de 28 años de esta fraternal comunidad de Estados Unidos, en alianza con las comunidades de buena voluntad de nuestra América, tiende a reforzar, en medio de las tendencias de odio y violencia mundiales, la esperanza transformadora en la construcción de la paz con verdad, justicia y solidaridad, con la Alegría del Evangelio, hacia Otro Mundo Solidario Posible.

Edit_878.SolidaridadSOAW.17.11.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 878. Sábado 17/11/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1301 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: