Jair Bolsonaro presidente de Brasil: perspectivas en las relaciones entre Rusia y Brasil

El 29 de octubre pasado el presidente Vladimir Putin envió un mensaje al recientemente electo presidente brasileño Jair Bolsonaro felicitándolo por su victoria en la carrera presidencial y expresándole su confianza en que las relaciones bilaterales continuarán desarrollándose. La victoria de Jair Bolsonaro que ha sido muy celebrada por los medios de comunicación de masas, es en realidad un evento de gran significación. Realmente es importante que quien ha sido elegido como el presidente número 38 de semejante, enorme e importante país.

Brasil es el quinto país geográficamente más grande del mundo con 8,5 millones de kilómetros cuadrados o 3,2 millones de millas cuadradas y el sexto más populoso. Se trata del país más grande de América Latina con más de 208 millones de habitantes. El año 2017 Brasil alcanzó el octavo mayor PIB del mundo, tanto como nominalmente en PPP.

A Jair Bolsonaro se le conoce como un político de extrema derecha pero, ¿Qué significa eso en la práctica? Como un adecuado gerente general, ya sea conservador, liberal o centrista, este ex oficial de ejército promete combatir la corrupción, la delincuencia y la caída en la economía. El país ha sido estremecido por escándalos de corrupción y por la peor recesión económica de los últimos cien años. Si el presidente logra mejorar las cosas, pasará a la historia como un héroe o un Mesías –su segundo nombre—que sus seguidores han utilizado.

Se espera que Bolsonaro se alíe con Estados Unidos pero eso no lo hace automáticamente inamistoso hacia Rusia, aliada con Brasil en el BRICS junto a la India, China y Sudáfrica. Una de las primeras declaraciones que hizo el Sr. Bolsonaro fue su rechazo a una intervención militar contra Venezuela –idea que fue lanzada cuando Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA declaró en el mes de septiembre que el uso de la fuerza "no estaba descartado".

Bolsonaro se ve amistoso hacia Donald Trump –presidente de Estados Unidos aunque Vladimir Putin tiene una gran relación personal con él a pesar de todas las tensiones que nublan los vínculos entre Estados Unidos y Rusia. El presidente ruso ha sido invitado por su contraparte norteamericano para visitar Washington. Donald Trump y Vladimir Putin también acordaron reunirse el 11 de noviembre en París durante las conmemoraciones en torno al fin de la Primera Guerra Mundial. A pesar de todas las predicciones en sentido contrario, Moscú ha estado comprometido en un diálogo mutuamente provechoso con el gobierno temporal de derecha del presidente interino Michel Temer, quien firmó una declaración sobre el "fortalecimiento del diálogo estratégico sobre problemas de política exterior" durante su visita a Moscú el mes de junio del 2017. Anteriormente, presidentes brasileños visitaron Rusia los años 2002, 2005, 2010 y 2014. Por otra parte, fue la inteligencia rusa y profesionales militares rusos quienes asistieron a los militares brasileños durante los Juegos Olímpicos de Verano celebrados el año 2016 en Rio de Janeiro. Pocos brasileños saben que el primer cosmonauta de Brasil, Marcos Pontes, fue lanzado al espacio exterior para trabajar en la Estación Espacial Internacional mediante la nave espacial rusa Soyuz TMA-8.

La Cámara de Comercio de Rusia cree que los vínculos comerciales bilaterales continuarán desarrollándose una vez que el nuevo presidente brasileño asuma el cargo. Brasil es el mayor exportador de alimentos y productos agrícolas hacia el mercado ruso. Ambas naciones cooperan en el desarrollo de las tecnologías espaciales, militares y de telecomunicaciones.

En su declaración durante la apertura de la exposición dedicada al 190° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Rusia el pasado 26 de octubre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov señaló que "nuestras relaciones continúan expandiéndose incrementalmente. Se mantiene un diálogo político regular basado en la confianza y es mantenido en todos los niveles incluyendo el más alto. Los mecanismos de cooperación bilateral se encuentran funcionando de manera efectiva y el comercio e intercambio económico están en expansión".

Luego agregó "nuestra interactividad en los eventos internacionales se realiza coincidiendo o a través de enfoques similares frente a los desafíos de nuestra época. Coordinamos de manera estrecha nuestras acciones en importantes sedes multilaterales, principalmente en la Organización de Naciones Unidas, el G20 y por supuesto en el BRICS que es una asociación de nuevo tipo y un importante elemento en la emergente arquitectura policéntrica del mundo".

El empleo de la palabra "estratégico" por parte de tan alto funcionario, jefe de la política exterior rusa, brinda una buena visión interna del estado de aquellos vínculos bilaterales. La edición castellana en la red del New York Times comparó al Sr. Bolsonaro con el Primer Ministro de Hungría. Víctor Orban y con el Primer Ministro de Italia, Matteo Salvini –dos políticos europeos que son amistosos hacia Rusia y que exigen el levantamiento o por lo menos la disminución de las sanciones contra Rusia y a enfrascarse en un diálogo para mejorar las relaciones entre Moscú y Bruselas. El Director del Instituto Ruso-Ibero-Americano, Vicente Barrientos, no duda en que los dirigentes rusos conseguirán un espacio compartido con el "Trump brasileño". El desarrollo de aquellos vínculos bilaterales se ve prometedor para cuando el nuevo presidente de Brasil asuma el cargo el 1° de Enero.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter