El asunto Bolsonaro

Mejor que dar palos de ciego

Es dar palos de vidente.

Como ya lo avizoraban las encuestas, y los resultados de la primera vuelta; Bolsonaro gano contundentemente la presidencia, este ex captan del ejército brasileño, misógino, reaccionario y de arrebatos demagógicos, es el jefe de estado del gigante suramericano.

Su triunfo devela el fracaso de la socialdemocracia latinoamericana (adecos del siglo XXI), y nos lleva a replantear seriamente sobre el proceso que ha vivido América Latina en estas dos últimas décadas. La gestión burguesa "progresista" en nuestro continente ha llegado a sus límites, en Brasil esto se evidencio con las protestas populares por el incremento del transporte público del año 2013 las cuales solo recibieron oídos sordos por parte del gobierno de Dilma.

La socialdemocracia del PT en los gobierno de Lula, aprovechando los altos precios de las materias primas agrarias de exportación, pudo establecer una política de "redistribución de la renta" que en otras palabras fue, repartir migajas, de las grandes ganancias del capital , esto aunque significo temporalmente una mejora de los niveles de vida, esto era un efecto efímero,; nunca se cuestionó la superación de la explotación capitalista de la clase obrera Brasileña. Los comunista no luchamos por "incluir" o "visibilizar al pueblo"; los comunistas luchamos por destruir la explotación burguesa sobre la gran masas de los trabajadores de un país.

La crisis mundial del capitalismo en el 2008 inicio el colapso de la política de las socialdemocracias latinoamericanas del siglo XXI, sin altos precios de materias primas de exportación, ya no había dinero que repartir y obviamente no se le iba a tocar los bolsillos a las "Burguesías patriotas y revolucionarias del continente".

La primera vuelta 46% Bolsonaro y 29 % Haddad ya avizoro un triste escenario, aunque Haddad logro remontar sus porcentajes en la segunda vuelta, el triunfo de la extrema derecha brasileña de manera contundente, con un 55% de votos (57.000.000 millones ) desvela las grandes limitaciones del experimento socialdemócrata del PT; el derechista Bolsonaro incluso incrementó su votación en la segunda vuelta.

El escándalo ODEBRECHT , que ha salpicado al mundo político de Latinoamérica desde la Patagonia hasta el sur del rio grande, afecto de gran manera al PT y esto lo observo el pueblo brasileño, la pobreza de las favelas, la corrupción , la alianza del PT con el Derechista y corrupto MDB de Temer, el incremento del poder las bandas criminales de las grandes ciudades del Brasil, en connivencia con el stablishment; fueron el caldo de cultivo que provocaron el triunfo del demagogo derechista de Bolsonaro.

Jair Bolsonaro Ex capitán del ejército Brasileño demagogo misógino, logro con su discurso radical "Anti Sistema" llegar a anotar por la banda derecha (permítanme esta figura literaria futbolística), jugando con la retórica del orden de la antigua dictadura militar y de una mano dura, ante unas masas populares decepcionadas por el PT, agobiadas por la corrupción y prisioneras en las favelas de las mafias delictivas convertidas en estado de facto. El periodo de la dictadura militar, con su desarrollismo económico y sus proyectos de infraestructura faraónicos, en el recuerdo popular, son una baza jugada en la demagogia derechista de Temer, de la misma manera que en Venezuela algún vejo perezjimenista de cafetín soñara los buenos años de "Mi General".

A pesar de todo el Gran perdedor no es el propio PT; que logra conservar sus propias fuerzas en el parlamento federal, perdiendo a los uno uno o dos escaño, el PC do B , mantiene su representación intacta. Es el PMDB de Temer y los centristas de derecha, que provocaron la "Salida" de Dilma, quienes son casi borrados del parlamento federal brasileño.

La socialdemocracia es el doctor Jekill el capitalismo, así como la derecha es el señor Hyde, ninguno de los dos se plantean acabar con la explotación burguesa, son solo los personajes necesarios de la historia según las necesidades de sistema.

La función de los comunistas no es ser el furgón de cola de la socialdemocracia, ni siquiera con la política de frentes populares de la III internacional se planteó asi.

Los comunistas como parte integrante de la clase obrera deben luchar por hacer la revolución socialista, tarea aun pendiente en nuestro continente.

Wladimir Abreu, profesor de historia.

vladimirabreu@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1060 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: