Brasil entre el fascismo y la capoeira

Este domingo, Brasil, el gigante del Sur, el país mas poblado, después de Estados Unidos en nuestra America, el país donde habitan mas afrodescendientes en todo el continente americano, decidirá entre un modelo profacista y racista y un modelo democrático en las elecciones de este 28 de octubre. Fernando Haddad representa el modelo democrático y en las ultimas encuesta a avanzado, pero no lo suficiente para derrotar al nuevo Hitler tropical.

El avance del neofacismo neoliberalismo, después de la salida de Lula en el poder y la inconsistencia de la expresidente Dilma Roussef que sufrio un golpe jurídico de Estado conocido como IMPEACHMENT, abrio las puertas del ultraderechista brasileiro Jair Bolsonaro, recibiendo la mesa servida por el ilegal presidente temeroso Michel Temer, quien sustituyo ilegalmente a Dilma en la presidencia.

Jair Bolsonaro, formado en la academia militar Agulhas Negras, servidor de las Fuerzas Armadas brasileñas, entre sus seguidores mayoritarios destacan militares conservadores, familias blancas, empresarios y latifundista ricos mas las iglesias evangélicas que controlan espiritualmente casi el treinta por ciento de la población en Brasil. La ultraderecha barsileira con apoyo del Instituto Atlas Network (USA-Departamento de Estado) en alianza con la Fundación Pensar, del presidente de Argentina, Macri, descendiente del fascista Mussoli, y un buen uso de falsas noticas por redes sociales, sacaron ventajas a los errores que se fueron acumulando desde que Lula asumio la presidencia en el año 2003, seguido por Dilma.

Si bien es cierto que con Lula se avanzo hacia la igualdad social así como en la lucha contra el racismo y la discriminacion, sacando a mas de veinte millones de afrodescendientes de la pobreza absoluta, también es cierto que unos de los mas graves errores es no haber atacado con firmeza la corrupción ante lo cual su Partido de los Trabajadores (PT) se hizo la vista gorda. El repunte de huelgas obreras, grandes movilizaciones estudiantiles durante el gobierno de Dilma, la caída del PIB del pais, el Parido de los Trabajadores, subestimo ese contexto, no entendió el momento critico que vivía el pais.

El proyecto conocido como Plan de Aceleramiento Económico de Dilma fracaso, se vio como pañitos de aguas tibias ante la crisis estructural que se vivía mientras que una cúpula del PT gozaba de grandes pivililegios.

El programa de Bolsanaro es clarisimo, como militar de formación se apoya en los sectores mas fascista del sector militar como ya algunos de estos generales lo han expresado, acabara con las acciones afirmativas hacia los afrodescendientes, esta en contra del aborto, el matrimonio de un mismo sexo, gays, lesbianas, el feminismo, la liberación de la marihuana, apoyara la uniformidad religiosa es decir no aceptara las religiones ni indigenas ni africanas, ni el islam, y lo mas cumbre es que se saldrá de los acuerdos de Paris sobre el cambio climático, lo cual significa acelerar la destrucción del pulmón vegetal mas grande mundo, la Amazonia. El modelo Trump avanzo como un cancer en Latinoamérica y la alianza neofacista es un hecho entre Argentina, Chile, Paraguay y Colombia, mas su periferia donde entra Costa Rica, Peru, lamentablemente Ecuador y Honduras.

BOLSONARO ODIA LA CAPOEIRA

La capoeira Angola, recientemente sufrio un ataque fascista cuando un seguidor de Bolsanaro asesino de doce puñaladas por la espalda al maestro capoerista de 62 años Moa do Katende, quien discutió el pasado 8 de octubre sobre el racismo rabioso del candidato Bolsonaro y un seguidor de ese partido fascista la diferencia la resolvio asesinando al musico Katende. El mestre Moa do Katende nacido y asesinado en Bahia de Todos los Santos eran músico, compositor y activista por la reafricanizacion de la juventud afrobrasileria. Era un hombre espiritual, apoyaba al PT de Lula y fue un propulsor del Status Religioso para el reconocimiento de las religiones de origen africano en Brasil como el Candomlbe, Kimbanda, Shango de Recife y la Umbanda. Este asesinato contra Moa do Katende es un anuncio de la restauración del racismo vehemente como lo implemento Hittler con la llamada Higiene Racial. El espíritu de Zumbi dos Palmares, el birimbao y la mpuita deben dejarse sentir este domingo 28 contra el resurgimiento del diablo que lleva por nombre Bolsonaro quien tiene marcado los tres seis en el cuello, como símbolo del mal.

CHU CHE RIAS

———Urge comenzar el Decenio Afrodescendiente en el sistema educativo bolivariano revisando el curriculum educativo, así como el sistema de formación de los docentes, recuperar el componente afro de interculturalidad, crear los equipos de locales de investigacion entre otros aspectos.

———-Al ministerio eco socialista se le advertio la tragedia que vive la Laguna de Tacarigua recientemente, al parecer no hizo caso y el sector Belen sufre la tragedia de la irresponsabilidad oficial. El plan propuesto por las comunidades afro äfroecologia¨a ese ministerio tampoco le ha parado Bola…coño así el mar se seca, me dijo indignado un pescador.

————-La nueva Ministra de la mujer, mas allá de hacer un gran encuentro para dar luz pa la calle debe reunirse con las mujeres afro para que conozca el ensombrecimiento que se vive sin apoyo concreto…basta de tarantines, consignas al viento…..como decía Ali primera hasta cuando esa mariquera de canciones de protesta …dejando bajo la mesa la solución de los problemas. Las mujeres afrovenezolanas con las ultimas tres ministras no han tenido suerte: Gladys Requena, quedo pocha, Blanca Scout, se ahorco y esta nueva ministra va por la misma vía pa tirarse por un barranco.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1030 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: