(Epílogo)

Los últimos días del Che en Bolivia

Cuando el capitán boliviano Gary Prado al mando de centenares de soldados "rangers" entrenados por Estados Unidos logra detectar al Che junto a otros 17 combatientes en la fatal "Quebrada del Yuro" tuvieron que emplearse a fondo e imponer su superioridad numérica a la valentía y coraje del Comandante Che. Ya caída la tarde, luego de casi tres horas de combate y varios guerrilleros muertos capturan al Che con un tiro en una pierna, su fusil doblado por un tiro y solo le quedaba una pistola como armamento; a esta le faltaba el magazine.

Gary Prado manda a amarrar firmemente al comandante Che para trasladarlo al pueblo La Higuera y le informa que en ese sitio "será juzgado" , al llegar allá lo ponen a dormir sentado y amarrado a una silla, gran alboroto se enciende entre la comunidad campesina que estaban alarmadas por la captura del comandante.

Amaneció y dio vuelta al mundo la noticia de la "muerte" del Che, aún estando vivo todavía; reuniones de alto vuelo se dan entre funcionarios del gobierno del Golpista general Barrientos y del gobierno de Estados Unidos. Una humilde mujer boliviana fue quien hizo comida para el Che quien para ese momento solo tenía 39 años.

Ya caída la tarde ponen en ejecución un macabro plan para asesinar vilmente al comandante Che. Lo ejecuta un soldado borracho a quien le encomiendan que le dispare por el abdomen, para que no se note que estaba recién muerto y no que había fallecido en el combate del día anterior, como ellos arteramente habían anunciado al mundo. Ya es conocida la manera valiente como el Che enfrentó a su verdugo ejecutor conminándole a disparar "Porque vas a matar a un hombre"…..y lo hizo aquel vil verdugo………….

A partir de ese momento sus ejecutores entran en la inmunda historia de los ejecutores de crímenes horrendos, principalmente el general Barrientos porque exhaustivas investigaciones han demostrado que la orden de asesinar al Che la dio él y no el gobierno de Estados Unidos que en realidad querían que le entregaran al Che para trasladarlo a Panamá y allá juzgarlo ellos y "demostrar al mundo que Cuba realmente intervenía en otros países con la violencia guerrillera".

Pero este vil crimen solo logró crear y dar vida a la gran leyenda del Comandante guerrillero que vuela por el mundo abriendo caminos de gloria y libertad para los pueblos oprimidos que luchan por su liberación del capitalismo y el imperialismo y es por eso que cada 8 y 9 de octubre un solo grito sale de todos los pueblos y dice con voces altisonantes ¡ EL CHE VIVE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1026 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: