Análisis cuantitativo y cualitativo de los comicios generales en Brasil. Apreciaciones y posibles escenarios

Luego de conocidos los resultados de las elecciones en Brasil, me permitiré en una primera instancia realizar un análisis cuantitativo, para posteriormente realizar las evaluaciones cualitativas de los resultados de los comicios de un país vecino a Venezuela.

Los resultados que a continuación se detallan, son oficiales y provenientes del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, que sería el equivalente, en la República Bolivariana de Venezuela, al Consejo Nacional Electoral.

Presidente de la República Federativa de Brasil:

1.- Jair Bolsonaro (PSL): 49.275.360 lo que equivale al 46% de los votos válidos emitidos.

2.- Fernando Haddad (PT): 31.341.840, equivalente al 29,3% de los votos válidos emitidos.

3.- Ciro Gomes (PDT): 13.344.074, equivalente al 12,5% de los votos válidos emitidos.

4.- Gerardo Alckmin (PSDB): 5.096.277 equivalente al 4,8% de los votos válidos emitidos.

5.- Joao Amoedo (Novo): 2.679.596 equivalente al 2,5% de los votos válidos emitidos.

6.- Cabo Daciolo (Patri): 1.348.317 equivalente al 1,3% de los votos válidos emitidos.

7.- Henrique Meirelles (MDB): 1.288.941 equivalente al 1,2% de los votos válidos emitidos.

8.- Marina Silva (REDE): 1.069.538 equivalente al 1% de los votos válidos emitidos.

9.- Álvaro Dias (PODER): 859.574 equivalente al 0,8% de los votos válidos emitidos.

10.- Guilherme Boulos (PSOL): 617.115 equivalente al 0,6% de los votos válidos emitidos.

11.- Vera (PSTU): 55.759 equivalente al 0,1% de los votos válidos emitidos.

12.- Eymael (DC): 41.708 equivalente al 0,1% de los votos válidos emitidos.

13.- Joao Goulart Filho (PPL): 30.176 equivalente al 0,1% de los votos válidos emitidos.

El sistema electoral brasilero, al igual que el de muchos países suramericanos, no solo se requiere para alcanzar la Primera Magistratura Nacional el ganar por la mayoría de votos absoluta, sino que el porcentaje de esos votos sea de por lo menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos en la elección. En este caso, de no reunir ninguno de los aspirantes ese quorum mínimo para alcanzar la Presidencia de la República, es que los dos candidatos más votados, como es el caso de Bolsonaro y Haddad se medirán, en una nueva elección, dentro de tres semanas, es decir, el próximo 28 de octubre para dirimir el sucesor de Michel Temer en el Palacio de Planalto, de Brasilia.

No obstante, y en aras de la gobernabilidad en el gigante suramericano, también daremos los resultados por bancadas que obtuvieron los diferentes partidos políticos en Brasil, tanto para el Senado federal, como para la Cámara de Diputados:

Senado 81/81:

1.- MDB: 12

2.- PSDB: 8

3.- DEM: 7

4.- PDT: 6

5.- PP: 6

6.- PSD: 6

7.- PT: 6

8.- PSB: 5

9.- REDE: 5

10.- PSL: 4

11.- PTB: 4

12.- PHS: 2

13.- PPS: 2

14.- PR: 2

15.- PODE: 1

16.- PRB: 1

17.- PROS: 1

18.- PRP: 1

19.- PSC: 1

20.- SD: 1.

Diputados 513/513

1.- PT: 56

2.- PSL: 52

3.- PP: 37

4.- MDB: 34

5.- PSD: 34

6.- PR: 33

7.- PSB: 32

8.- PRB: 32

9.- DEM: 29

10.- PSDB: 29

11.- PDT: 28

12.- SD: 13.

13.- PODE: 11

14.- PSOL: 10.

15.- PTB: 10.

16.- PCDOB: 9.

17.- NOVO: 8.

18.- PPS: 8.

19.- PROS: 8.

20.- PSC: 8.

21.- AVANTE: 7

22.- PHS: 6.

23.- PATRI: 5.

24.- PRP: 4.

25.- PV: 4

26.- PMN: 3

27.- PTC: 2

28.- DC: 1

29.- PPL: 1

30.- REDE: 1

Asimismo, hubo comicios para elegir a gobernadores y vicegobernadores de estados, en los 26 estados que conforman Brasil. En los mismos aplican las mismas reglas para la elección del Presidente o Presidenta de la República, por lo que resultaron electos los siguientes gobernadores y gobernadoras, con sus correspondientes toldas:

1.- Acré: Gladson Cameli (PP).

2.- Alagoas: Renan Filho (MDB)

3.- Bahía: Rui Costa (PT).

4.- Ceará: Camilo (PT).

5.- Espirito Santo: Renato Casagrande (PSB).

6.- Distrito Federal Goias: Ronaldo Caiado (DEM).

7.- Matto Grosso: Mauro Mendes (DEM).

8.- Marahuaí: Flavio Dino (PCdoB)

9.- Piauí: Wellington Dias (PT).

10.- Paraná: Ratinho Junior (PSD).

11.- Paraiba: Joao (PSB).

12.- Tocaima: Mauro Caleses (PHS).

La segunda vuelta a escenificarse conjuntamente con las elecciones presidenciales, se dará en los siguientes estados y con los siguientes contendores:

1.- Amazonas: Wilson Lima (PSL) vs Amazonio Mendes (PDT).

2.- Amapá: Waldez (PDT) vs Capi 40 (PSB).

3.- Minas Gerais: Romeu Zena (NOVO) vs Antonio Anastasia (PSDB).

4.- Matto Grosso Sur: Reinaldo Azambuja (PSDB) vs Juiz Odilon (PDT).

5.- Pernambuco: Paulo Camara (PSB) vs Armando Monteiro (PTB).

6.- Río de Janeiro: Wilson Witzel (PSL) vs Eduardo Paes (DEM).

7.- Río Grande Do Norte: Fatima Bezerra (PT) vs Robinson Faría (PSD).

8.- Río Grande Do Sul: Eduardo Leite (PSDB) vs José Ivo Sartori (MDB).

9.- Rondonia: Expedito Junior (PSDB) vs Coronel Marcos Rocha (PSL).

10.- Roraima: Antonio Denaum (PSL) vs Anchieta (PSDB).

11.- Sergipe: Belinaldo (PSD) vs Valadares Filho (PSB).

12.- Santa Catarina: Gelson Meisio (PSD) vs Comandante Moisés (PSL).

13.- Pará: Helder (MDB) vs Marcio Miranda (DEM).

Evidentemente, la participación de Steve Bannon, quien participó en la campaña de Donald Trump que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos ha rendido sus frutos en la estrategia de Bolsonaro, que casi lo lleva a la presidencia de Brasil en esta primera vuelta. Sin duda Bolsonaro será homofóbico, conservador, partidario de las torturas y de extrema derecha. Pero su discurso antisistema lo ha conllevado a un importante resultado y a garantizarse importantes espacios en el parlamento y regiones de Brasil.

Asimismo, cabe destacar el triunfo obtenido por el candidato Bolsonaro en bastiones que históricamente habían sido ganados por la izquierda en Brasil, y en especial el PT, lo que representa un retroceso importante y necesario de revisar. El problema ideológico y de gestión nos ha estado afectando, y no solo en Brasil, sino en el resto de nuestros países.

Asimismo, el evento ocurrido con Bolsonaro (preparado o no) de su apuñalamiento, le rindió frutos al victimizarlo y que le ha rendido importantes réditos políticos. Esto sin incluir la inhabilitación de la candidatura de Lula Da Silva por parte del Tribunal Supremo de Brasil, y los impedimentos para que este desde su prisión pueda dar ruedas de prensa y votar.

Bolsonaro triunfo de la siguiente manera en las entidades federales de Brasil, agrupándolas por regiones:

1.- Región Norte: Acré, Amazonas, Roraima, Amapá, Tocantis y Rondonia, es decir, en seis de los siete estados del norte, de los cuales cuatro tienen frontera con Venezuela, Colombia, Guyana Ecuador y Perú.

2.- Región Centro- Oeste: Matto Grosso, Matto Grosso Sur y Goias, los cuales tienen fronteras con Bolivia y Paraguay.

3.- Región Sudeste: Minas Gerais, Sao Paulo, Río de Janeiro y Espirito Santo, estados los más poblados de Brasil.

4.- Región Sur: Paraná, Santa Catarina y Río Grande Do Sul, donde comparte fronteras con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El candidato Fernando Haddad triunfo en las siguientes entidades federales de Brasil, agrupadas en las siguientes regiones:

1.- Región Norte: Pará.

2.- Región Nordeste: Maranhao, Río Grande Do Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Bahía y Sergipe, lo que le da salida al océano atlántico.

El tercero en la contienda, Ciro Gomes, triunfó en el estado perteneciente a la región nordeste del Brasil de Ceará. Pese a ser empresario, Gomes se considera de izquierda.

Evidentemente, Lula no es Chávez ni Brasil Venezuela, pero Haddad debe dar un vuelvo importante a su estrategia electoral y afinar muy bien las alianzas que deba hacer, de cara a los comicios a escenificarse dentro de tres semanas, si quiere obtener el triunfo en esta contienda. Uno de los sectores vitales al que Haddad debe tocar será el que representa Ciro Gomes, el cual puede resultar uno de los candidatos más afines ideológicamente a Haddad y al PT.

Sin duda, los errores que viene arrastrando el PT desde la reelección de Dilma Rouseff en el año 2014, continuaron cometiendo los mismos errores en esta importante elección. Las concesiones a los principios con ciertos y determinados aliados, el claudicar en la lucha de clases e ideológicas, pactando con sectores reformistas, les ha costado la pérdida de espacios políticos importantes. No sólo fue el derrocamiento, mediante las fórmulas constitucionales bajo la égida del modelo de democracia representativa contra la entonces mandataria Dilma Rouseff en el año 2016, sino que ahora, de no dar un vuelco en la estrategia, y con un Lula inhabilitado y preso, están afrontando la verdadera posibilidad de perder el poder.

Un Bolsonaro electo como nuevo mandatario de Brasil, equivaldría a escalar en las actuales presiones contra Venezuela. Haddad, con sus matices, representaría no solo la vuelta a las conquistas y logros sociales, sino a los convenios y a la cooperación con nuestro país, que nos permita ir venciendo el cerco económico y financiero contra EEUU, contando con el apoyo de nuestros vecinos más inmediatos. Ya estas consideraciones las hacíamos en un artículo anterior.

Pero también a Haddad se le plantea un reto, en caso de ser él el vencedor de los comicios del próximo 28 de octubre de 2018. Ya que no tendrá una tarea nada sencilla, correspondiéndole gobernar con un Congreso (aparentemente en contra, y con amplias posibilidades de sufrir lo ocurrido por la Presidenta derrocada Dilma Rouseff, por ello decidí colocar, para efectos del análisis, los resultados del Senado Federal y Cámara de Diputados, así como la de gobernadores, de acuerdo a cifras oficiales del ente electoral brasilero) pero con unas regiones controladas por miembros de su partido, o por aliados a su causa, por ello, el análisis de lo ocurrido ayer en Brasil no es tan sencillo ni simple como algunos analistas políticos, de buenas a primeras quieren hacerlo ver.

Lo cierto del caso, es que este panorama político se terminara de despejar dentro de tres semanas, el 28 de octubre, y una semana después, las denominadas elecciones de medio término en Estados Unidos, cuyas consideraciones ya hicimos en un artículo anterior.

Acontecimientos en pleno desarrollo, como lo diría Walter Martínez, por eso el programa dossier de esta noche promete.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: