Panafricanismo y chavismo hoy!

"África será liberada más pronto o más tarde, contra viento y marea. Pero si fuera pronto, por una revolución popular rápida y una guerra total contra el imperialismo, entonces debemos establecer un alto comando continental unificado aquí y ahora, planear la guerra revolucionaria e iniciar la acción" Kwame Nkrusmah

Acaba de suceder unos de los eventos más importantes del punto de vista político para repensar la política multipolar como estratégicamente planteaba el comandante Hugo Chávez. Fue en la ciudad de Winneba, Ghana, en el continente de la tierra madre África durante los días 20, 21, 22 y 23 de Septiembre que se realizó la Tercera Conferencia Panafricanismo Hoy, en honor al doctor Kwame Nkrusmah de Osagyefo, político revolucionario, socialista y fundador de la Organización de la Unidad Africana. En esta ciudad no pudo faltar la presencia de un Afrovenezolano Barloventeño con profundas raíces de esa África subsahariana. El tema central de esta tercera Conferencia fue la unificación de las luchas de masas contra el capitalismo y el imperialismo además de estar estrechamente vinculada a la Asamblea Internacional de los Pueblos y Organizaciones a realizarse en Venezuela en Febrero del 2019.

El Panafricanismo ayer, hoy y siempre sigue teniendo como objetivo central la lucha contra el colonialismo, imperialismo y neoliberalismo, causantes de todos los males que tienen los pueblos del mundo por lo que no pierde su vigencia en la actualidad, ya que en días pasados todos quedamos aun más convencidos al ver al presidente de los EEUU dar su discurso en las Naciones Unidas Donald Trump con toda su arrogancia amenazando al resto del mundo, solo le falto preguntar cual país todavía me falta por ofender; así piensa la supremacía racista que gobierna en el imperio.

Retos y desafíos del Panafricanismo Hoy y su diáspora:

Así como en el pasado, el presente y el futuro que construyo Kwame Nkruma, siendo el primer presidente de Ghana liberada del colonialismo Ingles, fundador del Partido Popular de la Convención (CPP), quien persiguió una política decolonial, panafricanista radical, y que desempeñando un papel clave en la formación de la organización de la Unidad Africana en 1963. Hoy estamos en el momento de seguir construyendo este camino con una agenda en común que este orientada a combatir el imperialismo y sus cachorros. Los movimientos sociales y partidos de izquierda de África, América Latina y el Caribe tienen como reto disminuir las asimetrías que fueron creadas por los colonizadores para distanciarnos, vernos distintos y hasta no reconocernos que venimos del mismo vientre y de una misma placenta.

Las influencia y perseverancia de Williams Du Bois (EEUU), George Padmore (Trinidad y Tobago) la lealtad irreverente de Marcus Garvey, Jamaiquino, en unificar lo que el colonialismo Europeo dividió por el control de las riquezas naturales que poseen ambos continentes y hoy nos amerita, que hagamos un esfuerzo sin descanso en tomar acciones que deben tener como eje de trabajo, arrancar con plataformas que aglutinen diversas organizaciones sociales, para ir ampliando el eje de acción. Nuestros gobiernos progresistas deben retomar la idea de las conferencias África América del Sur que nos dejo como legado el presidente Chávez. Debemos establecer alianzas y acciones con otras organizaciones sociales importantes con las cuales se ha venido trabajando para salar el planeta. Desde Venezuela se debe consolidar una plataforma venezolana de organizaciones sociales de izquierdas. Puede ser: Alternativa Bolivarianas de los Pueblos (ALBA), Unasur pero ampliando o integrando a diferentes organizaciones sociales de bases que vienen trabajando con África, América Latina y el Caribe.

Una hoja de Ruta desde Ghana hasta América Latina y el Caribe:

El primer día en Ghana de un barlovento al tocar la tierra madre visitamos el Castillo del ELMINA, ubicado en Winneba lugar histórico donde se inicio el proceso de esclavización. En mi cabeza escuchaba a lo lejos el tambor MINA de Barlovento, me conmovió que de allí proviene el nombre del Tambor de mi tierra. Según los historiadores, en este lugar antes de la llegada de los europeos solo se comercializaban productos agrícolas, luego cuando el control lo tomaron no solo los portugueses sino también los ingleses comenzó el horror con la trata de personas secuestrando y llevan miles de africano a las Américas. El Castillo de ELMina permanecía mudo, sus paredes guardaban el dolor y la injusticia humana. A ese castillo donde eran llevados como animales nuestros ancestros, los separaban según sus capacidades físicas, por otro lado las mujeres que eran seleccionadas por los secuestradores las convertían en sus amantes, todos permanecían recluidos en el este recinto hasta ser vendidos. El pasillo para salir del castillo directamente al barco lo denominaban el pasillo del "no retorno" llamado de esta manera porque eran llevados hasta la embarcación que nunca más lo traería de vuelta.

Saber el significado que le dan al mar los Ghanenses, resulto ser una experiencia espiritual, pues encierra algo sagrado, como por ejemplo no pescar los días martes, debido que ese día el mar se convierte en una diosa. Se dice que para ese momento da a la luz, por lo tanto es un día especial para las mujeres contraer matrimonio por ser el día de la semana para la fertilidad y procrear sus generaciones.

En esta hoja de ruta no pudo faltar la visita al W.E.B Du Bois Memorial Centre for Panafican Cultura-Ghana y al Mausoleo de Kwame Nkrusman lugar por donde el fascismo dejo su huella, mutilando una estatua de este prócer de Ghana y en respuesta al a esto se dejo sin ninguna restauración para recordar lo que es capaz el odio del fascismo, caso muy parecido lo que sucedió en Venezuela con imágenes de Guaicaipuro, Hugo Chávez y hasta el cantor del pueblo Alí Primera. Desde aquí comienza una ruta que va abarcar la lucha para la aplicación del Decreto Decenio para los Afrovenezolanos, por otro lado en la búsqueda de apoyo internacional para las reparaciones de todos los fueron víctimas del esclavismo y el colonialismos como lo estableció la conferencia de Durban 2001 como crímenes de lesa humanidad.

Recuerdemos lo que dijo el Presidente Nicolás Maduro el 25/03/2018 # Que Europa repare el daño que hizo con 500 años de esclavismo a America latina, el Caribe y África, a los Estados Unidos También" durante la clausura del Encentro Internacional sobre las Reparaciones el 10/05/2018 también dijo "Todo el apoyo del Gobierno Bolivariano para que el campo jurídico y diplomático internacional siente un mandato de reparación a los pueblos victimas del esclavismo" por eso, vamos por las reparaciones, así también los y las africanos lo han contemplado hace más de 20 años cuando crearon el comité por las reparaciones en la entonces organización para la Unidad Africana (hoy Unión Africana). En esta hoja de ruta de acción como línea política nos hermanamos mucho más como descendientes de africanos y tomamos como bandera de lucha contra el capitalismo e imperialismo, pues esos crímenes de antaño se perpetuán hasta hoy día dejando el empobrecimiento fruto del saqueo y la explotación.

¿Qué rol tiene la Revolución Bolivariana y el pensamiento de Hugo Chávez en el Panafricanismo Hoy?

La Revolución Bolivariana representa la esperanza para las luchas revolucionarias del mundo, por sus avances, por su resistencia y coraje frente el capitalismo e imperialismo. El pueblo afrodescendiente en Venezuela ni en las peores circunstancias ha perdido un proceso electoral, golpes de estados 2002, paro petrolero, guarimbas cuando el presidente Hugo Chávez, guerra económica, intento de magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro nos hemos consolidado como referencia histórica mundial en la construcción del Socialismo.

"Tenemos sangre guerrera africana y combativa, que arde por el fuego que produce el deseo de libertad, esta que germino, y nuestra tierra pario hombres de la altura de Toussaint Louverture, Alexandre Petión, José Leonardo Chirino, Pedro Camejo" palabras de Hugo Chávez a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la II Cumbre América del Sur- África (ASA). Agregaría a otros que han tratado de invisibilizar como Guillermo Ribas, Marucha Angary, Gerónimo Guacamaya, Andrés del Rosario (Andresote) quienes dieron el primer ejemplo de lucha contra el esclavismo, colonialismo e imperialismo. En nuestros continentes se encuentran los recursos necesarios en lo político, histórico y naturales para cumplir con el quinto objetivo histórico del plan de la patria Salvar al Planeta Tierra. Nos negamos a perder esta oportunidad que por el sacrificio de nuestros ancestros tenemos como un compromiso de vida, de unir nuestras semejanzas para convertir en una autentica libertad de los pueblos que fueron y siguen siendo amenazados por el imperialismo.

salcedome36@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter