Lucha de clases en Costa Rica

Tras cinco semanas en huelga laboral, Costa Rica País de vida pacífica y gente tranquila, que los obreros siguen atesorando los recuerdos de sus tiempos de luchas contra los desafueros de la UNITED FRUIT COMPANY, en aquellos tiempos de la Mamita Yunai, la novela real del gran escritor costarricensa Carlos Luís Fallas, y los trabajadores ticos siguen hoy atesorados los recuerdos de aquellos tiempos historia y luchas obreras de su amada patria.

Empecemos por rememorar al presidente Calderón Guardia quien durante su mandato realizó grandes reformas a favor de la clase obrera. Promulgó el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, ambas leyes mejoraron significativamente las condiciones de los trabajadores costarricenses. Fundó el Seguro Social que ofrecía la posibilidad de obtener asistencia médica a bajo costo. En 1941 creó la Universidad de Costa Rica.

En 1948 las elecciones fueron anuladas debido a la acusación de inscripciones fraudulentas que se lanzaron sobre Otilio Ulate entonces candidato. El pueblo, descontento con la decisión gubernamental se levantó en armas dirigido por José Figueres. Durante cuarenta días Costa Rica fue asolada por la guerra civil que terminó con el triunfo del Ejército de Liberación Nacional de José Figueres, el cual tomó el poder de la República y estableció la Junta Fundadora de la Segunda República.

¿Que pasa en Costa Rica

Trabajadores y sindicatos EN CONTRA DE LA ACTUAL REFORMA FISCAL, el obrero, trabajadores y campesinos costarricenses llevan 5 semanas de huelga.

Este es el punto donde se pone caliente y es que los trabajadores y sus sindicatos consideran que esta reforma fiscal afecta sus intereses económicos. Miles de trabajadores se movilizaron para protestar contra la reforma tributaria que se tramita en el Congreso costarricense y que consideran que empobrecería aún más a los sectores populares.

La huelga afectó el servicio de trenes, numerosos hospitales y centros de salud, de enseñanza y decenas de oficinas públicas.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el Bloque Unitario Social y Sindical costarricense que aglutinan a decenas de organizaciones gremiales de Costa Rica.

"Exigimos un diálogo en torno al paquete de impuestos que, como está concebido, golpeará los bolsillos de los trabajadores y no tocará al gran capital", dijo tras la realización de una marcha por el centro de la capital el secretario general de la ANEP, Albino Vargas.

"No al paquetazo fiscal", "rechazamos más impuestos para la clase trabajadora", se leía en algunos pancartas que portaban participantes en la manifestación.

Estas son las consignas que lanzan la clase trabajadora costarricense en sus marchas, y acciones en contra de este llamado paquetazo fiscal que quiere imponer el gobierno.

Los sindicatos, algunos de los cuales tuvieron cercanía con el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, convocaron a la huelga general a escasas dos semanas de que asuma el poder el presidente electo en la segunda ronda el 1 de abril, Carlos Alvarado, quien fue apoyado por el oficialista Partido Acción Ciudadana .

Costa Rica se mantiene en huelga general, que cumple este lunes a su quinta semana, en contra el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que pretende emplear el presidente de esa nación, Carlos Alvarado Quesada.

El pasado viernes el Plenario Legislativo de Costa Rica aprobó el denominado combo fiscal con una votación ampliamente polarizada se dividió en 35 votos a favor y 22 en contra.

Países pueblos y naciones están hoy revueltos, los gobiernos neo liberales de la derecha, les quieren hacer pagar a los pueblos, los costos de las aventuras de guerra en el Medio Oriente y demás países, costos originados por los gobiernos guerreristas que han ocupado la White House de los Estados Unidos. Que junto con sus aliados de la OTAN. Han gastado millones en armas de ultima generación para masacrar y exterminar naciones y pueblos. Con un costo de millones y millones de dólares y de millones de muertos inocentes a sus espaldas. Ahí está el detalle de este asunto.

General Emiliano Zapata. Si no hay justicia para el pueblo, tampoco la habrá para el gobierno.

"La huelga indefinida no ha terminado. Seguimos en pie de lucha compañeros. No claudiquemos, no aflojemos. Esta lucha es por vos, es por mí, es por Costa Rica", destacó Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza de Costa Rica.

Sera acaso estos los albores de una revolución en Costa Rica, que como bien dice en su Canto a Bolívar el poeta chileno Pablo Neruda. Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo. Nos preguntamos si el pueblo de Juan Santamaría y Don Juanito Mora hoy ha despertado.

Sindicatos de Costa Rica hace un llamado a mantener el cese de actividades en protesta por la aprobación del proyecto de reforma fiscal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1126 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor