La Organización de Naciones Unidas y la construcción de la paz

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 871. Sábado 29/09/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

El 73° período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, se realiza en Nueva York (25 de septiembre al 1 de octubre 2018). Esta vez, la Asamblea General la preside la ecuatoriana María Espinosa Garcés con Antonio Guterres a cargo de la Secretaría General. En el primer día de debate, María Espinosa expresó que las ONU son tan relevantes ahora como cuando se formaron. Luego resaltó el planteamiento del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien rechazó lo que definió como la "ideología del globalismo" y dijo que su país abraza el patriotismo. Mientras que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron advertía "contra la tentación del retorno al unilateralismo". (Noticias ONU) Posteriormente, ante periodistas, Trump afirmó que la opción militar para intervenir a Venezuela se mantiene sobre la mesa. Y anunció la imposición de nuevas sanciones contra el "círculo interno" y los "asesores cercanos" del presidente Nicolás Maduro. (Ultimas Noticias. 26.09.2018).

La ONU se constituye al fin de la II Guerra Mundial 1945. Y en 2015, los 193 Estados miembros firmaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS).

Iniciativas que tienden a renovar su vigencia hoy con 193 Estados miembros. Pues, pese a las críticas, en 2010, el P. Miguel d’Escoto, quien fue presidente de la Asamblea General ONU y el teólogo Leonardo Boff, analizan:

"Naciones Unidas fue creada con un único propósito: detener lo que se temía era una racha irreversible de conflictos bélicos… Se pensó que había que ponerse de acuerdo en un código de comportamiento civilizado entre las naciones…para dirimir controversias, sin tener que recurrir a guerras…en el tiempo de su creación, Naciones Unidas no tenía la conciencia de la cuestión ambiental y de las graves amenazas que en el futuro iban a desafiar a todos los pueblos. Buscaba con razón el Bien Común de todas las sociedades, que hoy, con la conciencia que tenemos, debe ser enriquecido con el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad. No obstante…, no dudamos en afirmar que la solución no está en olvidarse de Naciones Unidas. Es nuestra Organización. Fue creada en nombre de «nosotros los pueblos», y estos pueblos consideran abusivo y antidemocrático el privilegio que algunos países poderosos se arrogan de interponer vetos y así bloquear cuestiones fundamentales para el mundo". ("La Reinvención de las Naciones Unidas, una organización Indispensable".Koinonía 22.02.2010).

Desde la Diplomacia de los Pueblos, comunidades rechazan las declaraciones belicistas de Trump. Así, la Hna Eugenia Russian, en representación de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, solicita considerar los informes del experto ONU, Alfred de Zayas, sobre las causas que afecta al pueblo venezolano como son las medidas coercitivas unilaterales, que causan bloqueos y redundan en la escasez de medicinas y alimentos. Y en visita al Director de la UNESCO, en París recordó que en Venezuela existen programas para erradicar la pobreza y garantizar la educación, salud, vivienda, trabajo, cultura y seguridad social, entre otros derechos sociales que le han permitido al país ser referencia en el mundo. Y en vez de provocar la asfixia, se requiere incrementar la solidaridad internacional en función de la construcción de la paz con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común. La Madre Tierra.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: