Chinos, rusos, etc., son ya o serán dueños y jefes en Pdvsa

De lo que establece la norma constitucional vigente

1.-De la Constitución (Crbv):

TÍTULO VI / DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO

Capítulo I / Del Régimen Socio Económico y la Función del Estado en la Economía

"Artículo 303. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela" (resaltado y subrayado mío).

2.-Mi interpretación del artículo de marras va directo al asunto: La palabra "exceptuando" es clave porque fue "incluida" para permitir al Ejecutivo Nacional/Estado la DISGREGACIÓN del manejo de Pdvsa (en partes), por ejemplo: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS, y donde pudiesen intervenir como "socios" en los negocios del sector petrolero países y/o sus empresas, ejemplo China, Rusia, Irán, EUA, etc.

3.-Para la aplicación del art 303 en el desarrollo de negocios antes señalados no se requiere del Vo. Bo. de la Asamblea Nacional (AN). De allí que los chinos, por ejemplo, podrían prestar sus atesorados dólares al Estado venezolano sin ningún problema, ya que están siendo socios de una parte de Pdvsa. Y otro tanto harían los rusos; también los iraníes, EUA, etc... Es también un problema de disciplina del acreedor por si no le pagan... Las redacciones de los acuerdos, convenios, contratos, etc., son muy importantes y decisorios.

Del resultado de la aplicabilidad del art 303

1.-Lo hemos observado en el viaje del presidente Nicolás Maduro Moros, a China y sus conversaciones y acuerdos formalizados con altos funcionarios, incluyendo el presidente de China, Xi Jinping.

Nota: No ahondo más en el asunto porque hay muy poca informacion por parte del Ejecutivo, y estaría especulando.

Septiembre 25, 2018.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1794 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social