Mar de Azov: Rusia, Ucrania al Borde de la Guerra

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Ucrania ha aumentado su presencia militar en la región del Mar de Azov. El Consejo Nacional de Seguridad Defensa de Ucrania se reunió el pasado 7 de septiembre acordó tomar una serie de medidas para mejorar las capacidades de combate del país en el área, incluyendo la creación de una unidad de infantería de marina equipada con misiles para contrarrestar potenciales ataque anfibios cañoneos nabales contra la costa. Unidades nabales artilladas de la clase Gurza-M- han sido desplegadas para mejorar la componente naval de las fuerzas destacada en la región.

Rusia y Ucrania disfrutan libremente del Mar de Azov según el "Acuerdo entre la Federación de Rusia y la Ucrania sobre Cooperación en el uso del Mar de Azov y del estrecho de Kech". El documento está vigente pero no especifica ninguna frontera con precisión. Las partes concuerdan que el Mar de Azov y el estrecho de Kech son aguas interiores de ambos países, la Ucrania y Rusia.

Las conversaciones se han prolongado por un largo tiempo pero han fracasado al no producir una solución.

La Ucrania se niega a reconocer los derechos de Rusia los cuales se basan sobre el hecho que Crimea se unió a la Federación de Rusia. Además, las autoridades Ucraniana insisten en su derecho de detener cualquier navío que viaje desde y hacia Crimea sin el permiso de Kiev.

Ucrania está pidiendo la imposición de sanciones internacionales contra los puertos de Rusia en el Mar Negro, debido a que lo que ella denomina como "bloqueo" del Mar de Azov. De hecho a ah impuesto medida pungitivas de manera unilateral. Las tensiones han aumentado desde el mes de marzo, cuando los navíos fueron detenidos e inspeccionados. El dia 24 de marzo guardias fronterizo Ucraniano detuvieron al navío pesquero de bandera Rusa registrado en Crimea en el Mar de Azov. La embarcación fue secuestrada. Se informa e los miembros de tripulación fueron interrogado maltratado por las autoridades Ucraniana quienes los consideran responsables bajo la ley local, no reconociendo a la tripulación como ciudadanos Ruso. Los marinos detenidos fueron finalmente puestos en libertad para regresar a Crimea sin sus pasaportes. Ucrania violo varios acuerdos internacionales por lo tanto marco el comienzo de una campaña de acciones provocadoras que se ha prolongado desde entonces el mes pasado el tanquero Ruso Mekhanik Pogodin fue detenido en el puerto Ucraniano de Kherson.

Rusia comparo esta medida con las actividades de los piratas somalíes.

Estados Unidos ah tomado partido con el propósito de incrementar las tensiones. El Departamento de Estado ah asumido una posición deliberadamente provocadora, exigiéndole a Ucrania una confrontación—sin molestarse en estudiar los detalles, sencillamente, como de costumbre culpa a Rusia por cualquier cosa que termine mal— Washington esta urgiendo a Ucrania para que busque una solución militar, lo cual incluye ideas inverosímiles pero igualmente peligrosa de emplear navíos de guerra de la Otan como fuerza estacionara para proteger ruta navieras minando del Mar de Azov o empleando navíos de ataque rápido para cercar la gran base naval rusa desde todas las direcciones como una manada de lobos. Esta táctica fue inventada por el Almirante Alemán Karl Donintz durante la II guerra mundial, cuando "manada de lobos" de u-boats fueron empleados para atacar convoyes marítimos. El hecho mismo que se haya generado tales ideas y sean diseminadas demuestran cuan insensato es apostar a Ucrania brindándole apoyo incondicional.

Stephen Blank del Consejo de política exterior de Estados Unidos, destacados expertos norteamericanos en Rusia cree que el gobierno norteamericano "debería enviar los misiles anti barcos disponibles a través de los navíos US-AGM-84 Harpoon block II, AGM-158C LRASM A, de los misiles de ataques Noruegos como una viable plataforma de lanzamiento como sistema de ataque y particularmente de radal". El autor piensa que esto debe de hacerse de inmediato sin ninguna tardanza. Su artículo fue publicado el 7 de Septiembre por el Consejo Atlántico, prestigioso instituto de experto que asesora al departamento de Estado y ejerce gran influencia entre aquellos que conforman la política exterior norteamericana. En otro artículo el señor Blank sugiere suministrar a Ucrania plataformas –viejos navíos que han sido dado de baja o que están a punto de ser retirado. El mes pasado Mykola Bielieskov Vice Director Ejecutivo de Instituto de Política Mundial sugiero el embarque por vía rápida hacia Ucrania del misil anti barco Harpoon Block II ER+ para atacar a los navíos Ruso. La idea de suministrarle a Ucrania Embarcaciones guarda costa clase Island está haciendo evaluada por el gobierno norteamericano. El 1 de septiembre Kurt Volker representante Especial norteamericano para las Negociaciones con Ucrania declaro que le gobierno de Estado Unidos "está preparado para aumentar el suministro de armamento a Ucrania con el propósito de construir las fuerzas aéreas y naval del país".

Los poderes establecidos no han cumplido sus promesas de mejorar los niveles de vida del pueblo en Ucrania las elecciones presidenciales que se llevaran a efecto en el mes de marzo del 2019. Se necesita un amenazador espanto Ruso para explicar de algún modo los fracasos –los incumplimientos—. La economía y las finanzas del país están empantanadas es mucha la corrupción. Ningunos de los problemas a sido resuelto y Occidente se esta cansando de Ucrania. El cuento de adas de la "política agresiva" de Moscu cuando les vienes a la mano justo cuando los gobernante Ucraniano necesitan de un chivo expiatorios.

Nadie necesita un conflicto armado del Mar Azov. Ciertos números de países están interesado en proteger el derecho al libre pasaje, permitiendo a los navíos llegar a sus puertos de destinos sin ningún riesgo o retardo. La región no necesita ser un punto de conflicto. Rusia y Ucrania podrían sentarse en una mesa redonda para discutir problemas controversiales, tal como lo establece el acuerdo del año 2003 los que las partes deben hacer con el objeto de zanjar sus disputas, si tuvieran alguna, pero eso pero eso no es lo que está pretendiendo el departamento de estado. La única opción que está siendo considerada por el gobierno norteamericano es suministrar armamento a Ucrania para luchar contra Rusia y en consecuencia estimular a Kiev para escalar las tenciones aquellos que lo hacen ya está peligrosamente adelantado. Una chispa podría iniciar un gran incendio en cualquier momento si el problema no es tratado de manera positiva sin ruido de sables. Es lamentable que estados unidos esté haciendo un papel tan destructivo. Es el momento apropiado para que los expertos Ruso y Ucraniano y los funcionarios pongan sus diferencias apartes comiencen a buscar una solución pacifica para este urgente problema.

Nota.- sus comentarios y opiniones sobre este artículos serán bienvenidas en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter