50 Años de Medellín y la construcción de Nuestra América

Nuestra América enfrenta el reto histórico, en medio de tendencias bélicas que pretenden dividir a los pueblos y hasta a las familias para repotenciar regímenes opresores excluyentes y violadores de los derechos humanos más urgentes, como el acceso a la salud, la vivienda, el empleo; de retomar su impulso de pueblos que hacen un aporte solidario, con espiritualidad liberadora multiétnica y pluricultural a la construcción de otro mundo posible. Lo cual requiere no sólo claridad política y económica. Sino también de una profunda convicción espiritual para superar frustraciones en función de una esperanza transformadora en unidad en la diversidad. Con integración solidaria planteada desde tiempos de Bolívar, Sucre y Roscio Nieves.

Al conmemorarse 50 años de la II Conferencia de obispos de América Latina (Medellín 1968), las comunidades de América y del mundo reflexionan sobre su recorrido histórico. Pues no se trata de un acontecimiento interno de la religión católica. Sino un hito histórico espiritual de la humanidad. Reconocido por diversas fuentes espirituales. Opción que, luego de períodos históricos oscuros, retoma el Papa Francisco con su esfuerzo por generar espacios de unidad en la diversidad para defender la Casa Común.

Desde España, la Comunidad Oscar Romero envía la reflexión de Jesús Bonet Navarro: "Juan XXIII y el Concilio Vaticano II abrieron la Iglesia al mundo después de siglos de resistencias, de alejamiento respecto al pensamiento filosófico y científico, de rechazo de las democracias y de enclaustramiento en su propio ombligo dogmático y moral. La valoración de la Iglesia como pueblo de Dios, la apertura ecuménica…La Asamblea de Medellín exigió la opción clara de la Iglesia por los pobres, …la lectura comunitaria de la Biblia, la promoción de todos los seres humanos y de sus pueblos, la lucha por la justicia social y por la paz, la denuncia de la injusticia. Medellín fue inseparable de la Teología de la Liberación y de las Comunidades de Base…Pocos años después (1979), la Asamblea de Puebla volvió a insistir en la opción por los pobres, …en la falta de sensibilidad hacia los distintos rostros de la pobreza (niños, jóvenes, ancianos, mujeres, indígenas, campesinos…) y en la crítica por la violación sistemática de los derechos humanos". (Navarro J.B. La Esperanza en el cambio que necesitamos. 2018).

Por su parte, Leonardo Boff reflexiona: "Dada la aceleración de la historia, impulsada por la crisis sistémica mundial, nos vamos a ver forzados a tomar una decisión: o aprovechamos las oportunidades de este momento, reafirmando nuestra soberanía y garantizando nuestro futuro autónomo o las desperdiciamos y viviremos atados al destino decidido siempre por los que nos quieren condenar a ser sólo proveedores de productos in natura y recolonizarnos de nuevo". (Boff.L. El golpe de 2016 interrumpió la construcción de Brasil. Koinonía. 01.09.2018)

Que el Espíritu Liberador siga inspirando a las comunidades de buena voluntad de Nuestra América y el mundo a vencer las tendencias excluyentes y bélicas y a retomar el camino solidario con la gente y con la Madre Tierra.

Edit_86.MedellinConstrucNAmerica.08.09.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 868. Sábado 08/09/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1100 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: