¡Honor y Gloria! al "Perico Álvarez", un héroe del pueblo

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

El 21 de agosto de 1979 fue asesinado el profesor Federico Renato Álvarez Santibáñez, Militante del MIR en Coquimbo, quien se formara en el área de Química en la Universidad de Chile de La Serena. El Perico, como se le conocía fue un compañero comprometido con las luchas del pueblo, un héroe del pueblo, un héroe del MIR.

Él había sido detenido el 14 de agosto en Santiago por Carabineros quienes aseveran que al momento de su aprehensión éste se preparaba para colocar un artefacto explosivo. Otras versiones, de efectivos que participaron en la detención, indican que simplemente se encontraba lanzando panfletos.

Posteriormente se hacen cargo de su detención funcionarios de la CNI.

El 20 de agosto fue conducido por éstos a declarar ante la 3ª Fiscalía Militar. Abogados que se encontraban presentes en ese recinto pudieron apreciar las muy malas condiciones físicas en que se encontraba Federico. De ahí fue conducido a la enfermería de la Penitenciaría, no accediéndose a llevarlo a un hospital.

Al día siguiente falleció en la Posta Central donde había sido llevado de urgencia. Al ingresar se le diagnosticó contusiones múltiples, hemoptisis e insuficiencia pulmonar.

Oficialmente se explicó su muerte como consecuencia de que al ser detenido, un carabinero tuvo que darle un golpe en la cabeza para reducirlo. Sin embargo, de los antecedentes reunidos, especialmente el sumario llevado a cabo por el Colegio Médico en contra de los facultativos que tuvieron participación en los hechos, se indica que la causa de la muerte no se vincula con un posible golpe en la cabeza, la Comisión ha adquirido la convicción de que el profesor Álvarez falleció debido a las torturas recibidas mientras permaneció detenido en un cuartel de la CNI, considerando su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.

Fue así que quedó comprobado que el 21 de agosto de 1979 fue asesinado por agentes del estado mediante la tortura aplicada por Carabineros y la CNI el compañero Federico Álvarez Santibáñez, conocido en las filas revolucionarias como el "Perico Álvarez", un héroe del pueblo.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2567 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: