¡Honor y gloria al camarada Roberto González, un orgulloso hijo de la clase obrera!

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Hoy traemos a nuestra memoria los años cuarenta, momento en el cual en medio de las poblaciones marginales de Santiago de Chile nace Roberto González Lizama. Otro orgulloso hijo de la clase obrera, que debió trabajar desde los 7 años para sobrevivir.

Él Tenía 37 años al momento de su muerte. De origen muy humilde había nacido en una población marginal el 30 de mayo de 1947. Era el menor de cuatro hermanos, su madre falleció al nacer él. Como referimos anteriormente, a los 7 años abandona el hogar y comienza a realizar pequeños trabajos para sobrevivir. Logra cursar hasta 2º medio, siempre lo persiguió el hambre, la miseria, la extrema pobreza.

Roberto abierto, franco, alegre. Consciente de su condición proletaria, poco a poco fue comprendiendo la gran explotación que vivia su clase.

En 1980 se integra a las organizaciones poblacionales y organiza un Comité de los Sin Casa, al mismo tiempo que se incorpora a la Metropolitana de Pobladores.

Participó, junto a pobladores sin casa en una de las primeras tomas de terreno, siendo brutalmente desalojados y trasladados momentáneamente al Campamento San Luis de Macul. Allí organiza una olla común. Con su trayectoria de luchador incansable por el derecho a una vivienda digna en 1981 es elegido dirigente de los pobladores.

Personas que lo conocieron por esa época lo describen muy pobremente vestido "… trabajando en lo que se presentaba para poder llevar comida a su familia" Se había casado y tenía 3 hijos. A pesar de ello "… jamás se le vio triste, resaltaba en él un gran cariño por sus camaradas, siempre tenía una palabra de aliento para el que lo necesitaba…"

Si bien le tocó vivir en la miseria, supo enfrentarla dignamente: con trabajo, organización y lucha. Fue su propia experiencia en la organización del pueblo, la que lo llevó a la convicción de que era necesario combatir la tiranía, el horror y la miseria por todos los medios posibles, incluidas las armas.

Poco a poco comienza a formarse políticamente y a fines de 1981 ingresa al partido Comunista desde donde pasa al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En 1983 participa en la toma del campamento Raúl Silva Henríquez. Allí se destaca por su afán de proteger a los pobladores; especialmente a los niños, cuando eran reprimidos por las fuerzas policiales.

Progresivamente ve como única posibilidad para su pueblo el derecho a la rebelión frente a la dictadura y es en esa actitud encuentra la muerte el 23 de agosto de 1984, cuando es asesinado por la CNI, junto a Julio Oliva.

¡Honor y gloria!

¡Nada ni nadie está olvidado!

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: