Edgar Quiroga Vargas detenido y desaparecido por su pensamiento socialista

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Edgar Eusebio Quiroga Vargas, un hermano de pensamiento revolucionario, nació un 15 de agosto y fue detenido desaparecido un día 15 de agosto de 1985 por los terroristas del Estado peruano y aliados Norteamericanos.

Sendero Luminoso (grupo de subversivos) recorrían las comunidades del distrito de Lambrama averiguando quienes eran las autoridades comunales, que hacían o mejor  dicho qué obras realizaban con el estado, y cuál era su personalidad frente a la comunidad. Es así que en su listado estaba el nombre del hijo de la señora Inocencia, el señor Edgar Quiroga Vargas.

En muchas oportunidades Edgar Quiroga había sido amedrentado por parte de los subversivos, querían matarlo, querían quemar su carro y querían destruir la obra que estaba realizando "la construcción de la Posta de Salud". Las veces que se libró fue colaborando con dinero a los subversivos, su vida fue pagándola día tras día.

El ejército se enteró de que el señor Edgar Quiroga, que en ese entonces era Presidente de la Comunidad Campesina de Huayrapampa, "era presa" de los subversivos y lejos de ayudarle, esto le conminó ser objeto de amenazas y persecuciones constantes, por parte del ejercito también.

La situación de encontrarse perseguido por el Ejército y los del PCP-SL, llevo a que Edgar Quiroga se encontrara psicológicamente golpeado, ya que constantemente vivía huyendo de la muerte; al mismo tiempo le preocupaba su familia sobre todo sus hijos.

En aquel mes de agosto, Edgar  Quiroga Vargas preocupado por su situación, sale muy temprano de su casa, discutiendo con su esposa. Le dice a su mamá de que se iba a presentar voluntaria y pacíficamente ante los miembros de la Base Militar de la ciudad de Abancay.

Luego, como no tenían ninguna información de su hijo Edgar Quiroga, la señora Inocencia Vargas, preocupada por su situación pide apoyo para que le ayuden a averiguar dónde se encontraba su hijo, el apoyo se lo solicita al señor Bernardino Sierra. Se hicieron las averiguaciones correspondientes y le confirman que sí efectivamente ya se  encontraba en la Base Militar.

Posteriormente también enteran que Edgar había sido trasladado de la Base Militar de Abancay a la Base Militar de Chalhuanca de la provincia de Aimaraes. Inocencia nunca más volvió a ver a su hijo a pesar de haber recurrido a las oficinas de derechos Humanos, al Congreso Constituyente, a la Asociación Pro Derechos Humanos. También ha podido dar sus manifestaciones al diario La República; e incluso se ha entrevistado con el mismo Coronel del Ejército de la Base militar de Abancay.

A pesar de las denuncias y reclamos a instituciones confiables de defensa de los Derechos Humanos. La señora Inocencia Vargas era vigilada por los miembros del ejército por haber hecho sus reclamos directamente con las autoridades de las fuerzas del ejército.

Tanto la señora Inocencia Vargas Tevez como su hija Fernanda Quiroga Vargas fueron violadas por los efectivos militares como represalia a las gestiones que realizaban por la libertad de Edgar. 

Edgar no mató a nadie, fue detenido y desaparecido por su pensamiento socialista.

Un soldado de nombre Mario Huaman cuenta que lo hicieron pelear con otros detenidos, pero cuando él desistió de pelear con sus semejante, lo torturaron los militares y luego aún vivo se lo dieron de comer al Cóndor que los Sinchis criaban en la Base Militar. 

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4114 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: