La caotización del caos

El "madurismo" es la etapa más elevada del chavismo y no podía ser de otra manera, como él mismo lo afirma, Maduro ha continuado fidedignamente con el "Plan de la Patria", guion que exacerba la importación, la extrema dependencia al petróleo, al capital chino a costilla de nuestras riquezas naturales y activos de la nación. Sí Chávez estuviera vivo tuviéramos hoy la misma realidad, un país colapsado producto de la muerte de la república e imposición de una nefasta partidocracia, del nepotismo, de la militarización, de la institucionalización de la violencia, de la manipulación del pueblo a través de sus necesidades básicas.

Las recientes medidas anunciadas por el gobierno, a nuestro entender, tratan de calcar el sistema monetario de Cuba, el anclaje al "Petro", a su valor igual al barril de petróleo, no tiene el menor sentido, dicha criptomoneda fue desahuciada internacionalmente antes de nacer, por lo que creemos firmemente la intención final será anclarla a otra moneda, así (como en Cuba) tener dos monedas, el "Bolívar Soberano" y el "Petro" con valor convertible al dólar, euro, yen, rupia o la que disponga el régimen en su arroz con mango ideológico, el gobierno intentará obtener divisas a como dé lugar, ello incluye las que lleguen del exterior en los bolsillos aeroportuarios de turistas y venezolanos… como en Cuba.

Ahora bien, lo propio ocurre con la "flexibilización" del control cambiario, el régimen (al 17-8-2018) mantiene una tasa de cambio zoom de 4 millones de Bolívares, lo que produjo un alza en el precio del sistema de cambio paralelo, pues la tasa oficial jamás se equiparará a la paralela porque ello no depende de decretos, anclajes, caprichos o fijaciones antojadas de funcionarios públicos con mentalidad zimbabuense, ello depende exclusivamente de la oferta de divisas existente en el país la cual día a día es menor por la quiebra de Pdvsa y la ruina castrista-programada del sector económico privado. Dese cuenta ¿Quién va cambiar sus divisas a una tasa oficial siempre en desventaja a la paralela? Con escasez de divisas cada vez que el gobierno suba la tasa oficial el paralelo se disparará, punto.

El gobierno está acorralado, pues como en todas sus medidas económicas y sistemas cambiarios anteriores, depende que los tenedores de divisas privados confíen e inviertan en "Macondo" ¡imagínense! Quién va confiar en Venezuela cuando quienes la dirigen asesinaron la institucionalidad, expropian e invaden a placer, donde no hay constitución sino el capricho de 547 autoproclamados constituyentes rojos rojitos, un país cuyo gobierno es cuestionado internacionalmente en su legitimidad y legalidad, donde la seguridad personal día a día desaparece, donde todo el espectro público colapsa arrastrando con él al sector privado… la respuesta es ¡NADIE!

El cono monetario simplemente es una medida cosmética que trata disimular la sistemática destrucción de nuestra moneda bajo la bota del chavismo, lamentablemente, como ocurrió con el "Bolívar Fuerte", cero que se quita cero que vuelve al poco tiempo porque el gobierno no cede en la implementación del castrismo, porque quienes nos dirigen solo irradian desconfianza y repudio, porque las medidas que se toman no son para aliviar al pueblo sino para mantener el calamitoso extraining del régimen, de su élite cívicomilitar. A partir del 20 de agosto viene la peor parte de este oscurantismo que nos agobia desde 1998, se hará más oscuro, pero el chavismo no da para más… los cambios que requiere el país vendrán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1614 veces.



Leandro Rodríguez Linárez

Politólogo / Analista político / Articulista de opinión, con más de 1.200 artículos publicados nacional e internacionalmente.

 leandrotango@gmail.com      @leandrotango

Visite el perfil de Leandro Rodríguez Linárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Más artículos de este autor