Los 55 años de la facultad de Estomatología "Mártires del Moncada" en Santiago de Cuba

La creación de la Escuela de Estomatología en Santiago de Cuba el 18 de Agosto de 1963 representó un reto extraordinario, por eso hoy es justa una mirada agradecida a la trayectoria de la institución que como sello simbólico lleva el nombre de "Mártires del Moncada"

Después del triunfo de la Revolución Cubana se experimentó un desarrollo colosal en todas las esferas sociales de la nación y se vivió una experiencia renovadora caracterizada por un espíritu fundador de instituciones que estaban destinadas a resolver las necesidades sociales de la población. En el campo de la educación, las nuevas perspectivas fueron trazadas por la Ley de la Reforma de la Enseñanza Superior, conocida como ley de la Reforma Universitaria, promulgada el 10 de enero de 1962. La ley señalaba que la salud era uno de los aspectos más importantes del bienestar material del hombre y que la sociedad necesitaba profesionales de la medicina, necesitaba clínicas y hospitales, en los que la ciencia más avanzada estuviera al servicio de todo el pueblo. Y esto representaría para la Universidad un mayor esfuerzo en términos cuantitativos y una orientación completamente distinta desde el punto de vista cualitativo de lo que fuera hasta esos momentos la enseñanza y la práctica de las Ciencias Médicas.

Por ejemplo, exponía que en 1953, año del asalto al Cuartel Moncada por Fidel, existían en Cuba 6 201 médicos y 1 934 dentistas y 1 763 enfermeras profesionales, y se consideraba que para atender a las necesidades de salud del pueblo de Cuba en 1970, sería necesario por lo menos duplicar dichas cifras.

En cuanto a la carrera de Estomatología, se recomendaba la creación de escuelas para cursar los estudios en las Universidades de Oriente y de Las Villas, tan pronto como se encontraran funcionando allí las respectivas escuelas de Medicina.

Desde el punto de vista formativo se concibió el Doctor en Estomatología, profesional con un perfil más amplio y una capacidad médica superior al de hasta entonces Doctor en Odontología. o Cirujano Dental, con un plan de estudios que contemplaba ciclos de Ciencias Básicas Biomédicas, Ciencias Preclínicas y Clínicas.

Siguiendo estas directrices se fundaron las Escuelas de Medicina y de Estomatología, como instituciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente, asentada en Santiago de Cuba.

La creación de la Escuela de Estomatología el 18 de Agosto de 1963, después que el año anterior, el 10 de febrero de 1962, había sido fundada la de Medicina, representó un reto extraordinario, pues debía acelerarse el proceso de formación de profesores para compartir la docencia de los alumnos matriculados en ambas carreras.

Fue así que hace 55 años empezó a funcionar la Escuela de Estomatología en Santiago de Cuba, con una matrícula inicial de 32 alumnos procedentes en su mayoría de la provincia de Oriente, pero también algunos de Camagüey y las Villas. Al inicio la sede fueron instalaciones habilitadas en otras escuelas universitarias, y pronto, ya en 1964 se produjo el traslado definitivo a un edificio nuevo, entonces aún en construcción, que sería la sede de la Facultad de Ciencias Médicas. Fue en septiembre de 1967, fecha de la primera graduación de médicos y estomatólogos, que se inauguró la sede para el ciclo clínico de la carrera de Estomatología, en lo que fuera el antiguo Hospital Militar, un edificio aledaño al Cuartel Moncada y que fue donado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Dicho acto inaugural contó con la presencia del Dr. José Ramón Machado Ventura, entonces Ministro de Salud Pública y de otras autoridades universitarias.

La hoy Facultad de Estomatología forma parte de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, y durante el lapso de 55 años ha graduado más de cuatro mil profesionales y ha formado cientos de profesores, participando en la superación postgraduada de miles de egresados, Además, docentes de su claustro han desempeñado la docencia en varias universidades de otros países.

Su misión actual es contribuir a preservar y elevar el nivel de salud bucal de la población, garantizando una formación integral del Estomatólogo General Básico y de los futuros especialistas. Además de lograr el perfeccionamiento y superación de forma sistemática del egresado, propiciar en estos una adecuada inserción en la comunidad y la solución de los principales problemas de salud haciendo distinción en los valores políticos e ideológicos, éticos, morales, profesionales y otros altos valores humanos, para que sean capaces de cumplir su rol social con eficiencia y eficacia a través de las acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación e investigación en la atención primaria de salud y demás niveles de atención, con un compromiso social competente en el país y a nivel internacional.

Sus profesores y graduados han participado en misiones de colaboración internacional en decenas de países, y en sus aulas se han formado profesionales de una veintena de países, como son: Bolivia, Guyana, Jamaica, Granada, Santa Lucía, San Vicente, Uruguay, Palestina, Panamá, Etiopía, Congo, Benín, Sudáfrica, Guinea Bissau, Tanzania, Omán, Sudán, Sahara, Togo, Djibouti y Malí.

Un aspecto que merece destacarse es la eficiencia académica de la institución, indicador que fue de 60 % en la primera graduación en 1967, y fue mejorando paulatinamente hasta alcanzar valores entre 75 y 86 %.

Por los logros alcanzados por esta institución, con numerosos reconocimientos como colectivo de docencia, investigación y asistencia, es justa una mirada agradecida a la trayectoria de la Facultad de Estomatología en Santiago de Cuba, que como sello simbólico lleva el nombre de "Mártires del Moncada".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1354 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: