Estamos de pie y solidarios frente al horror luego de 42 años de ausencia

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Un 12 de agosto de 1976 hace 42 años, nacía en La Plata Clara Anahí  Mariani, la beba que meses después (el 24/11/1976) sería raptada en un o perativo militar que terminó con la vida de su madre, Diana Teruggi y de otros cuatro compañeros de militancia.

Por su parte, su padre Daniel Mariani, fue raptado días después y asesinado en agosto de 1977.

Hasta hoy, se desconoce el paradero de la niña, quien hoy ya es una mujer adulta que es buscada intensamente por su abuela, "Chicha" Mariani y diferentes organismos de Derechos Humanos del país.

La mamá de Daniel, María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora luego de Abuelas de Plaza de Mayo, rememora los encuentros clandestinos con su hijo en una ciudad de La Plata ocupada por los militares. "En la siesta de los domingos, seguíamos andando con ‘Podsky’ –así lo llamaba con cariño maternal-, casi siempre por calles alejadas de las afueras de La Plata. A veces íbamos por lugares de mucho barro. Entonces él me enseñó a caminar por el barro sin que se me quedara en los zapatos; debía apoyar bien el pie con el talón... Y él andaba casi a ciegas, porque se había cambiado los grandes anteojos por lentes de contacto y como le molestaban terminaba sacándoselos... Me gustaba tanto encontrarme con él, le llevaba chocolatines, dinero que no quería aceptar, alguna vez le llevé un postrecito, otra vez un piloto (un perramus de mi marido, porque andaba sin ropa)".

Daniel Enrique Mariani probó ser hasta la muerte un militante de fierro, optó por la entrega y el sacrificio, dejando de lado un futuro promisorio esbozado ya en 1972, cuando por ser un alumno brillante, la Unesco lo contrató para trabajar en Chile.

Al principio su madre no entendía, porque lógicamente quería lo mejor para su hijo. Rememora: "Yo no sabía por qué insistían (con su mujer) en hablarme de temas que a mí me resbalaban... Siempre fui naturalmente antiperonista y ahora me encontraba discutiendo si Perón era ó no revolucionario... Además, no me interesaba la política. Si hasta voté a Manrique porque estaba con los jubilados. Sin embargo, ellos me fueron concientizando y también la realidad exterior.

Empezaron a matar a mis alumnos, lo leía en el diario y lloraba  en aquella gran cocina de mi casa... ‘Si te hicieran algo a vos, yo los mato’ le decía a Podsky. ‘No, mamá, nunca tenés que odiar’, me dijo él".

Por su parte TERUGGI, Diana Esmeralda. Nacida en La Plata el 3 de diciembre de 1950. Militante peronista y montonera asesinada por fuerzas conjuntas de Policía y Ejército (dirigidas por el siniestro General Ramón Camps) el 24 de noviembre de 1976 en su casa de la calle 30 N°1134, entre 55 y 56 de La Plata. Concretamente acabó con su vida el represor Hugo Guallama al dispararle por la espalda dos o tres veces; él era un cana, chofer del Jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Allí funcionaba una imprenta de Montoneros bajo la apariencia de un negocio de venta de conservas en escabeche. Luego de una batalla con ribetes épicos que duró casi todo un día, murieron combatiendo para no entregarse con vida: Diana Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Alberto Oscar Bossio y Juan Carlos Peiris.

A Diana Teruggi además le robaron a su beba Clara Anahí Mariani como botín de guerra. Vecinos, testigos del infernal tiroteo, aseguran que una voz femenina (la de Diana, evidentemente) se escuchó nítida entre los escombros, gritando "¡Viva la patria, carajo!", antes de que cesara el combate. La casa donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre estos compañeros y más de doscientos efectivos armados que debieron recurrir a un helicóptero artillado y disparos de bazooka para vencer la resistencia ofrecida, ese espacio es hoy un Museo, una Casa de la Memoria, una Casa de la Resistencia Nacional, que está en las mismas condiciones edilicias que quedó luego del bombardeo, con las mínimas refacciones indispensables para poder utilizarse como un centro de actividades culturales y de difusión de toda actividad nacional, popular y revolucionaria.

Es más, un decreto del gobierno del Dr. Kirchner la convirtió, en Monumento Histórico Nacional el 13 de julio de 2004. Y con anterioridad fue declarada de interés municipal por la comuna platense a través del Decreto Nº 194 del 22-12-98 y designada Patrimonio Cultural por la legislatura bonaerense por medio de la Ley Nº 12.809 del 22-11-2001.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria. Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1353 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: