A 43 años de su siembra, actos en recuerdo de Xosé Ramón Reboiras Noia, militante antifranquista

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Se aproxima la celebran varios actos en recuerdo de Xosé Ramón Reboiras Noia, militante antifranquista, nacionalista gallego y miembro de Unión do Povo Galego que fue abatido por la Policía en El Ferrol del Caudillode 1975.

Moncho Reboiras murió a los 25 años de edad durante el tiroteo que mantuvo en la Rúa da Terra con miembros de la Brigada Político Social (BPS) y de la Policía Armada que participaron en el operativo organizado para detenerle durante la noche del 11 al 12 de agosto de 1975, hace ahora 43 años.

Con el paso del tiempo y como consecuencia de las circunstancias de su muerte, Moncho Reboiras se ha convertido en un referente histórico y en icono humano de la izquierda galleguista.

Reboiras, que se integró en el Frente Armado y participó en la creación de su incipiente infraestructura, se convirtió en uno de los activistas más conocidos por la Policía de las tres ciudades de la Galicia industrializada, Vigo, Ferrol y A Coruña, por lo que ya tenía ficha abierta en los archivos policiales, no en vano había sido detenido e identificado en al menos una ocasión por la Guardia Civil y, además, durante el bienio 1973-74 participó a cara descubierta en varias movilizaciones sindicales.

Todo indica que Reboiras fue reconocido en Ferrol por un policía o un confidente [los había por doquier: "profesionales", circunstanciales o forzados] y el upegá fue sometido inmediatamente a seguimiento, lo que a su vez permitió localizar en el barrio de Canido el domicilio que frecuentaba, donde al parecer residía provisionalmente junto al menos dos compañeros.

El 11 de agosto de 1975 la BPS organizó un operativo y ya pasada la medianoche varias decenas de policías establecieron un cerco en torno al inmueble y sus aledaños.

De madrugada y por causas de las que existen versiones contradictorias, se produjo un primer cruce de disparos. Sólo uno de los tres upegás iba armado, Reboiras, y a  pesar de que las fuerzas policiales se enfrentaban a una sola pistola la Policía protagonizó una absurda balacera que generó desorden entre los apostados, lo que fue aprovechado por los otros dos activistas para burlar el cerco, evitando ser detenidos, y el único que iba armado, Reboiras, también logró burlar el asedio pasando por los tejados a otro edifico [la Policía no tuvo en cuenta esta posibilidad], desde el que salió a la calle para luego sortear a las decenas de funcionarios que deambulaban por el barrio.

La batida policial dirigida por la BPS, en la que llegaron a participar un ciento de agentes [hay fuentes que elevan la cifra a más de 200, incluidos policías municipales], tardó dos horas y media en volver a localizar al huido, que acabó arrinconado en el portal del número 27 de la Rúa da Terra [en 1975, calle José Antonio], donde se desencadenó el tiroteo en el que oficialmente Reboiras resultó alcanzado y muerto [un dato sí está confirmado, las balas entraron por la espalda].

No existen más datos plenamente fiables de lo ocurrido en el enfrentamiento final. Las autoridades jamás informaron de los detalles. Ni entonces ni con posterioridad, el poder político del Estado español no ha ofrecido ninguna explicación racional de lo ocurrido desde que fue rodeado el inmueble hasta que fue abatido el huido.

Mil y una preguntas siguen abiertas al respecto, pues objetivamente es increíble que una nutrida fuerza policial con todas las circunstancias a su favor se viera obligada a matar a un hombre solo armado sólo con una pistola.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 423 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Coordinadora Simón Bolívar

Coordinadora Simón Bolívar

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a267516.htmlCd0NV CAC = Y co = US