El foro de Sao Paulo y los ataques de la derecha, contra gobiernos progresistas. latinoamericanos

Miembros de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, se reúnen en Cuba en el XXIV encuentro anual del Foro de Sao Paulo.

De acuerdo con el comité organizador de la cita, los debates estarán dirigidos a remarcar el papel de la izquierda en la unidad del movimiento revolucionario latinoamericano. y denunciar los ataques de la derecha , contra gobiernos progresistas latinoamericanos, entre ellos: Venezuela, Nicaragua, Cuba Bolivia.

El Foro de Sao Paulo, es el evento social mundial más importante que se realiza anualmente. Son los habitantes del inframundo, los excluidos de la globalización neoliberal, es el universo de los de abajo.El Foro de Sao Paulo, se inicia en el año 1990, en la ciudad del mismo nombre.

Según sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Cuando salieron las apocalípticas teorías de Francis Fukuyama, denominadas el ¨Fin de la Historia¨, que unánimemente fueron abrazadas por las oligarquías latinoamericanas para imponer sus recetas neoliberales, que en estos momentos están fracasando en todo el mundo, y proscribir todo lo que oliera a izquierda, llegando a aseverar que las teorías marxistas eran unos fósiles, porque se habían acabado las ideologías.

Los miembros latinoamericanos, del Foro de Sao Paulo, tienen voz y voto, sin embargo, a estos encuentros asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo( como Europa y Asia), los cuales tienen voz, pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Los encuentros del Foro hasta ahora, se han realizado en las ciudades de: México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), San Pablo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008, Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010), Nicaragua (2011), Venezuela (2012), Sao Paulo (2013), La Paz (2014), Ciudad de México (2015) , San Salvador (2016), Managua (2017), y ahora Cuba (2018). Esperaremos hasta el martes 16 , que finaliza el encuentro, para dar a conocer los resultados y acuerdos finales.

Uno de sus principales promotores fue Lula Da Silva, hoy detenido injustamente por el dictador Temer en Brasil. Recordemos que Lula Da Silva es un dirigente obrero, de gran trayectoria, como líder y fundador del Partido de los trabajadores de Brasil (PT).

El Partido de los Trabajadores (PT), según Alberto Ferran Etcheberry, exdirector del Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad de San Martín (Argentina), define al PT como un movimiento que ¨surge de abajo¨, tras la huelga metalúrgica de 1979, y es la expresión en lo político del proceso de formación de las clases populares urbanas en sentido histórico.

Actualmente en Brasil existe un estado de suspensión de la democracia(una dictadura) y no hay ninguna razón jurídica ni judicial que lo mantenga detenido. Pedimos la libertad inmediata de Lula Da Silva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: