Venezuela hace fuerte reclamo a los Estados Unidos (II)

El Libertador aprovecha la ocasión al recibir otra carta del agente especial Mr. Irvine, enviado por Washington a Venezuela para demandar a los patriotas le devuelvan las 2 goletas, Tigre y Libertad, que ondeando banderas norte americana son incautadas por navegar por el Río Orinoco sin estar autorizadas, y lo más grave aún, cargadas con gran número de fusiles y municiones para ser entregadas a los españoles. Bolívar le responde al gringo, contundentemente, con una carta fechada el 20 de agosto de 1818 y le da una lección de entereza. Veamos el texto de la parte final de la carta en cuestión.

"Negar a una parte los elementos que no tiene y sin los cuales no puede sostener su pretensión cuando la contraria abunda de ellos es lo mismo que condenarla a que se someta, y en nuestra guerra con España es destinarnos al suplicio, mandarnos exterminar. El resultado de la prohi­bición de extraer armas y municiones califica más claramen­te esta parcialidad. Los españoles que no las necesitaban las han adquirido fácilmente, al paso que las que venían para Venezuela se han detenido. La extrema repugnancia y el dolor con que recuerdo estos actos, me impiden continuar exponiéndolos. Sólo la necesi­dad de justificar al Gobierno de Venezuela podría haberme forzado a manifestar unas quejas que he procurado sofocar hasta ahora y que habría sepultado en el silencio y en el olvido si no fuesen necesarias, ya para desvanecer los argu­mentos con que ha querido V.S. probar la ilegitimidad de las condenas dadas contra las goletas Tigre y Libertad.

Quiero sin embargo suponer gratuitamente por un momen­to, que la imparcialidad ha sido guardada. ¿Qué deduciría­mos de aquí? o es preciso negarnos el derecho de bloqueadores y sitiadores, o es preciso decir que pueden los buques neu­tros entrar y salir de los puertos que han sido excluidos tem­poralmente del comercio por un decreto de bloqueo llevado a efecto. Para lo primero sería necesario declararnos fuera del derecho de las gentes y, consiguientemente, sin obligación de respetarlo; y no sería menos monstruoso sostener lo se­gundo que choca contra todas las prácticas y leyes de las naciones. Podría extender infinitamente las observaciones que he

he­cho; pero como no es mi objeto responder definitivamente sino cuando haya visto y meditado la contestación de V.S. , que acabo de recibir, reservo para entonces explanar estas mismas razones y añadir las más que ahora omito por no cansar su atención.

Con la más alta consideración tengo el honor de repetir a V.S. los sentimientos de distinguida estimación con que soy de V.S. atento obediente servidor.

BOLÍVAR

 Junio de 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1350 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: