EEUU desprecia al Consejo de DDHH de la ONU

Estados Unidos decidió retirarse como miembro del Consejo de Derechos Humanos el 12/06/2018, al ver que la mayoría de países "no se sumaron" a su idea de reformar la organización. La decisión anunciada por Mikki Haley en una rueda de prensa, con el secretario de Estado Mike Pompeo. El Consejo de DD.HH fue creado el 15/03/2006 por la Asamblea General con los votos negativos de EE.UU, Israel y Palaos y con las abstenciones de los países de Bielorrusia, Irán y Venezuela. Este organismo sustituyó a la antigua Comisión de Derechos Humanos que fue muy desprestigiada y criticada por defender las violaciones de Derechos Humanos de varios gobiernos. La embajadora Nikki Haley reclamó "no tuvieron el coraje de unirse a nuestra lucha para reformar un organismo hipócrita que solo se preocupa por sus propios intereses y se burla de los DD.HH.". La funcionaria gringa denunció que el Consejo está "irremediablemente sesgado en contra de Israel" y anunció su retiro "único paso coherente". Antonio Guterres Secretario General de la ONU lamentó la decisión.

Naciones Unidas es la única institución política, económica y social existente en el mundo creado el 24/10/1945, al terminar la II Guerra Mundial para tratar temas de interés mundial como la paz, la seguridad y la justicia internacional. La integran 193 países. La inmensa mayoría de gobiernos de ONU y organizaciones de DD.HH han condenado esta decisión de EE.UU. China y Rusia lamentan esta decisión y abogan por el multilateralismo y el apoyo a la organización. Varios gobiernos y organizaciones de DD.HH han reaccionado tras esta decisión. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), expreso que los EE.UU. "subvierte la ley internacional, sus instrumentos y mecanismos para mantener la impunidad de Israel, la última ocupación militar del mundo". China señaló que su país aboga por el multilateralismo y el apoyo al Unhrc. "Protegemos y promovemos los derechos humanos en todo el mundo".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que el retiro de EE.UU. de la Unhrc confirma que es un Estado "intervencionista, golpista y violador del derecho a la vida de los pueblos". La Unión Europea también lamentó esa postura. "Creemos que la mayoría de los miembros internacionales se oponen a la actitud de EEUU. contra el Consejo de Derechos Humanos". El alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, se manifestó decepcionado por la decisión de EEUU de retirarse del Consejo. "Es una noticia decepcionante, si bien no realmente sorprendente" dijo Al-Hussein. La UE confirmó que continuará defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, cooperando también con EEUU cuando sea posible. "La decisión de hoy puede socavar el rol de EEUU como campeón y partidario de democracia en el mundo", dice un comunicado de la UE. Conclusión gringa, según criterio de este articulista y defensor de DD.HH, si Consejo de DD.HH no sirve para los intereses de los EE.UU no tiene sentido apoyarlo. Objetivo lógico para todos los países imperiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: