Vietnam: Único país que derrotó cinco imperios

¿Qué sucedió para que un país con recursos ilimitados y con la mejor tecnología militar tuviese que retirarse de Vietnam con el rabo entre las piernas después de diez años? La respuesta puede ser el liderazgo político de la época, para ser exactos, en las decisiones tomadas por el Presidente Johnson y la actitud valiente de los vietnamistas. Recordemos John F. Kennedy fue asesinado el 22/11/1963 y su vice-presidente, Lyndon Johnson asumió horas después de su muerte. El asesino de Kennedy fue Lee Harvey Oswald quien fue asesinado dos días después por Jack Ruby, todo este complot dejó muchas dudas no aclarado suficientemente. Lyndon Johnson se convirtió en el hombre más poderoso del planeta y en 1964 fue reelegido.

El conflicto de Vietnam se había iniciado cuando la potencia colonial, Francia, se resistió a darle la independencia después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, Gran Bretaña y Filipinas ayudaron a Francia a recuperar el poder después de la ocupación japonesa y a expulsar al gobierno comunista, liderado por Ho Chi Minh, que se había hecho fuerte en el norte. A partir de 1945, la guerrilla comunista fue poco a poco ganando terreno a los franceses hasta que, en 1954 los derrotaron finalmente.

Ho Chi Minh formó gobierno en el norte, con el apoyo de la Unión Soviética y de China. La guerrilla apoyada por el norte, el Frente de Liberación Nacional o Viet-Cong, continuó su lucha en el sur para unificar a todo Vietnam bajo un gobierno comunista. EE.UU temió la expansión y decidió ayudar a Vietnam del Sur con asesores militares. 3,500 Marines llegaron al Vietnam del Sur el 8/03/1965, para contener el comunismo sin ningún plan. El Pentágono decía "bombardea aquí, bombardea allá". La guerra se prolongaba los cadáveres llenaban en aviones, y los ciudadanos norteamericanos comenzaron a hartarse del conflicto.

El escándalo de My Lai sacudió a la opinión pública e hizo que muchos cambiaran de bando. En 1968, en abril, Martin Luther King fue asesinado en Memphis; el 5 de junio y le llegaba su turno a Robert F. Kennedy, en Los Ángeles. Aquel verano, durante la Convención Demócrata en Chicago, tuvieron lugar las primeras protestas violentas en contra de la guerra en Vietnam. Buena parte de la población se dio cuenta de que antes de querer poner orden en el mundo, debían limpiarse la casa.

Terminó ganando la presidencia Richard Nixon, con la promesa de sacar a los marines de Vietnam, promesa que no cumplió en su primer mandato. Todo lo contrario, Nixon extendió el conflicto a Camboya y Laos, pero fue incapaz de derrotar al Vietcong. En 1973, y ya en su segundo periodo, comenzó a retirar algunas tropas de Indochina. En 1975, los últimos marines abandonaron Saigón con la derrota. Más de 200,000 soldados estadounidenses y más de dos millones de vietnamitas muertos. Todo ello sin contar los miles de millones de dólares que no habían servido para nada.

En 1975 los vietnamistas terminaron la invasión del sur. La guerra de Vietnam había terminado y EE.UU había sido humillado. El conflicto duró 16 años. Las batallas ocurrieron en los territorios de Vietnam del Norte y del Sur, Laos y Camboya. Fue una guerra entre el sistema capitalista y el socialismo demostrándose que EE.UU es derrotable.

Países capitalistas: la República de Vietnam (Vietnam del Sur), gobernado por el dictador Ngo Dinh Diem y apoyado por los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Por el bloque Socialista: República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), que se rige por Ho Chi Minh y apoyado por el Viet Cong (FNL) en el sur del país, la Unión Soviética, China y Corea del Norte. El Vietnam del Norte era, comandado por Ho Chi Minh, con orientación comunista hacia la Unión Soviética. Vietnam del Sur, una dictadura militar, pasó a ser aliado de Estados Unidos.

El conflicto dejó más de un millón de muertos (civiles y militares) y el doble de mutilados y heridos. La guerra arrasó con los campos agrícolas, destruyó casas y provocó pérdidas económicas gravísimas en Vietnam. El gobierno norteamericano acepta el Acuerdo de París, que preveía el alto el fuego en 1973. En 1975, se produce la retirada total de las tropas norteamericanas. Es la victoria de Vietnam del Norte y de las causas justas de los países socialistas del mundo sobre el imperio estadounidense en decadencia. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3034 veces.



Germán Saltrón Negretti (Compilador )

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: