Pendientes de Colombia, olvídense de mí

El suceso se repite en la historia del continente, las oligarquías crean conflictos con los países vecinos para distraer a sus sociedades de los verdaderos problemas y de la verdadera solución, de esta manera aseguran su permanencia en el poder.

En Venezuela esta situación la venimos arrastrando desde la fundación de la república que nace con la fragmentación de la Gran Colombia y la traición al Libertador Simón Bolívar. Desde esos días las clases dominantes sembraron el odio entre Venezuela y Colombia, desde esos días la oligarquía de allá y la oligarquía de acá cabalgan ese conflicto. Los gobiernos, cuando se deterioran, cuando pierden base popular, cuando los invade el miedo apelan al conflicto con el hermano país.

La historia del continente está llena de enfrentamientos bélicos, de tensiones fronterizas que benefician a las oligarquías y los malos gobiernos nacionales. El pasado viernes, en un acto con la oficialidad militar, el presidente maduro, dando muestras de su debilidad manifiesta, apela al recurso de la rivalidad con Colombia. En la Academia Militar y frente a promociones de oficiales de todos los componentes afirmó, veamos la noticia:

"El presidente Nicolás Maduro acusó este viernes al Gobierno de Juan Manuel Santos de estar diseñando un supuesto plan para generar conflictos militares desde Colombia hasta Venezuela, e instó a la FANB a estar alertas. 'Se prepara desde el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde el territorio colombiano hasta el venezolano, para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela', afirmó el Primer Mandatario en conmemoración del servicio de las fuerzas militares por 10, 20 y 30 años. Maduro envió un mensaje a la Armada Colombiana para que no sean 'participes' de dicha operación. 'Envío un mensaje a las Fuerzas Armadas de Colombia. No se presten a las trampas y ‘marramucias’ de un presidente saliente como Santos, que quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle un favor al imperialismo norteamericano contra Venezuela', sostuvo. El Jefe de Estado también instó a las fuerzas militares del país a que 'estén alertas' en la zona fronteriza y ordenó a Remigio Ceballos a tomar medidas de contrainteligencia. 'Militares de Venezuela, suban la guardia, estén alertas en toda frontera colombo-venezolana. Comandante estratégico operacional, tome las medidas de contrainteligencia y medidas logísticas y militares para garantizar el respaldo del territorio nacional y la paz en Venezuela para poder anular cualquier provocación del gobierno saliente de Colombia', indicó.

Una vez mas aparece el conflicto entre países para apuntalar a un gobierno que se cae a pedazos. Atrás quedaron los golpes de pecho del gobierno clamando por la paz. A la menor necesidad no vacilaron en desempolvar el conflicto con Colombia. Pero los militares no son tontos, ellos sabrán valorar con sus organismos de inteligencia las reales intenciones de la alerta, saben que allende fronteras hay millones de venezolanos refugiados, saben de la miseria que nos invade, y conocen la historia reciente.

Ahora bien, cuál es el deber de los revolucionarios: primero, denunciar el carácter del posible conflicto como una disputa entre las clases dominantes de ambos países, ajena a los intereses de los humildes; denunciar el uso politiquero barato del recurso del conflicto con Colombia para distraernos de la emergencia humanitaria que el gobierno de maduro ha creado y de la incompetencia de su gobierno; y tercero y más importante: maduro, disparatado, absurdo, juega con fuego y su irresponsabilidad puede precipitar un choque militar; si esa situación se concreta, la dirigencia revolucionaria chavista debe llamar a formar una “Junta de Gobierno” que nos conduzca
a la paz verdadera, que de manera inmediata se aboque a resolver los problemas del país, y que movilice a las masas por la paz, la fraternidad con el pueblo colombiano, nuestros hermanos.

elaradoyelmar.blogspot.com / Canal de YouTube: El Arado y el Mar Radio


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2582 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: