Las sanciones bursátiles de Trump: ¿Contra Irán o la UE?

En un mercado de valores altamente influenciable por aspectos de índole política, como el de los commodities, especialmente el del Petróleo, antes del anuncio de romper con el acuerdo nuclear, los precios mantenían una tendencia a la baja, "sorpresivamente" luego del anuncio por parte del Presidente Trump, cerraron en alza, sobrepasando la barrera de los USD 70.

Wall Street abrió hoy al alza y con un avance del 0,23 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con el mercado impulsado por las ganancias en el sector energético vinculadas con la fuerte subida en los precios del crudo.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones ganaba 56,73 puntos, hasta 24.416,94 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0,36 % o 9,75 puntos, hasta 2.681,67 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganaba un 0,27 % o 19,55 puntos, hasta 7.286,45 enteros.

Ahora bien, ante el anuncio, el Banco Central de Irán anunció hoy en un comunicado que "desde hace mucho tiempo, ya se ha pensado en las medidas necesarias para hacer frente a la violación de EEUU del JCPOA" (siglas en inglés del acuerdo nuclear)".

La nota agregó que "actualmente los recursos y los gastos de divisa del país están totalmente bajo control",

Tras el anuncio de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que "el crecimiento económico y la estabilidad del mercado continuará", y que la divisa necesaria para el país será suministrada.

Por su parte, las empresas europeas, que han apostado mucho por Irán, quedan en una situación muy delicada, habían generado nuevas perspectivas en ese prometedor mercado de alrededor 80 millones de habitantes.

Empresas como: Airbus, Siemens, Total, PSA (Peugeot Citroen), Fincantieri, etcétera, quedan con un sabor amargo a no saber el destino que les aguarda a sus capitales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien hasta hace poco lo vimos tomado de la mano de Trump, aseguró que los europeos "harán todo lo posible para proteger los intereses de sus empresas" en Irán.

Los intercambios entre la Unión Europea e Irán, valorados en 7.700 millones de euros en 2015, se triplicaron, hasta alcanzar los 21.000 millones de euros en 2017.

Las exportaciones europeas despegaron: las de Alemania llegaron hasta 3.000 millones de euros en 2017. Lo mismo sucedió con las italianas, que se establecieron en 1.700 millones de euros. Las ventas francesas prácticamente se triplicaron entre 2015 y 2017, hasta 1.500 millones de euros.

No obstante, la decisión estadounidense pone en peligro estos proyectos. Washington dio un plazo de entre 90 a 180 días a las empresas para que finiquiten sus contratos con Irán y prohibió que se concluyan nuevos contratos. Caso contrario, Estados Unidos aplicaría sanciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2418 veces.



Henry Nava


Visite el perfil de Henry Nava para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Nava

Henry Nava

Más artículos de este autor