Diplomacia de los Pueblos contra sanciones unilaterales

En el mundo convulsionado actual, la diplomacia de los estados resulta complementada por la diplomacia de los pueblos. Pues movimientos sociales, organizaciones de defensa ética de los derechos humanos, comunidades diversas fuentes espirituales y con responsabilidad ecológica, se manifiestan en diversos foros para hacer su aporte en función de la construcción de la paz con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común.

En este contexto, la diplomacia entre los estados requiere revalorizarse como instancia dialogal para unas relaciones amistosas entre gobiernos, a fin de evitar las grandes tragedias bélicas históricas. Y que dieron origen a instancias multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, surgida al fin de la II Guerra Mundial. Así como también diversos foros regionales, como la OEA.Y otros foros específicos, como los acuerdos para evitar la amenaza nuclear. Cuestión hoy vulnerada con la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, en acuerdos logrados con Irán. Decisión ampliamente cuestionada por gobiernos del mundo, incluyendo representantes de la ONU y la Unión Europea.

Así, en la República Bolivariana de Venezuela, en vísperas de una elección constitucional convocada por el Consejo Nacional Electoral, se hace sentir en la población la situación de estrecheces para el acceso a medicinas y alimentos.

Al respecto representantes de La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y del Comité de Víctimas de la Guarimba, con sede en Venezuela, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (Washington, 4.05.2018) condenar públicamente las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela. En un comunicado difundido por ambas organizaciones la Hna Eugenia Russian, Presidenta de FUNDALATIN, recuerda el artículo 20 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA): "ningún Estado puede aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico o político para forzar la voluntad soberana de otros Estados"….Las medidas unilaterales del gobierno de Donald Trump "interrumpen los flujos del comercio internacional de Venezuela, lo que sin duda alguna ocasiona graves consecuencias económicas y financieras que atentan contra los derechos humanos de toda la población e impide la adquisición de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales que permitan garantizar de manera oportuna y adecuada el derecho a la salud, a la educación, a un nivel de vida adecuado, al desarrollo y como extensión, el derecho a la vida".

Ambas organizaciones se reunieron con miembros del Congreso de los Estados Unidos, organizaciones y movimientos de derechos humanos, activistas y grupos religiosos para mostrar su preocupación por los efectos negativos del bloqueo económico de EE.UU contra Venezuela y ejercer una diplomacia ética de los pueblos en defensa de la vida, la construcción de la paz con verdad y justicia y con el cuidado de la Casa Común.

Edit_851.DiplomaciaPueblosYSanciones.12.05.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 851 sábado 12/05/2018 transmitido por Radio de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 am. Registro de productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2276 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: