Colombia: Un senador llamado David Barguil que lo asustan los gigantes

Quizá por ser un chico del sistema, a lo mejor porque no tiene nada nuevo que ofrecer, tal vez por lo cerrada que tiene su cabeza políticamente o probablemente una combinación de todo lo anterior, que dan como formula el prototipo de un pensamiento conservador… probablemente por eso es que vemos a un joven de 36 años que transmite mensajes o ideas del siglo XIX o a mediados del siglo XX. Eso es David Barguil, el Senador más votado a nivel nacional el pasado mes de Marzo por la tolda más tradicional en la política Colombiana: el partido conservador.

Barguil usó como consigna en su campaña por el salto al Senado que iba "Contra los gigantes" y aunque no definía muy bien de que "grandulones" se trataba a los que se iba a enfrentar, basaba sus promesas en cuestiones focales como los problemas eléctricos, abusos bancarios o mantener las tarifas de la telefonía móvil. Eso lógicamente no da cuenta de ningún "robusto" económico o político de fondo a quien hacerle frente, sin embargo entre simpatías y clientelismo politiquero, se logró que el ceretano terminara en el Senado.

Pero el fantasma en forma de "Gigante" al que Barguil se enfrentaría se le reveló en menos de nada ya no como un espectro, sino un gigante de carne y hueso conformado por el binomio Gustavo Petro-Colombia Humana. Por eso ahora los temores del Joven que piensa como Mariano Ospina Rodríguez o José Eusebio Caro, los pretende enfrentar con una iniciativa que además de antigua, es una fórmula que retrotrae a la época vinculada con el origen de la guerra en Colombia, pues los conservadores junto a los liberales levantaron un pacto luego de la muerte de Gaitán, llamado "Frente Nacional", que se trataba de compartir el poder y en conjunto evitar que cualquier otra fuerza política o alternativa tuviese opción en el país.

David Barguil ha oficializado recientemente el lanzamiento de un movimiento llamado "Abre los ojos" junto al ex ministro de comunicación David Luna, cuyo objetivo es lograr que Iván Duque pase a la segunda vuelta con German Vargas Lleras. Si, así mismo como se lee. La posición del Senador Barguil, es evitar que Gustavo Petro pase a segunda vuelta, no le importa quien termine en la presidencia entre Duque y Vargas, su problema es Petro, a quien además define como populista y "castro-chavista" ¿Se comprende por qué no es nada innovador el muchacho? ¿Se comprende cuan despreciativo es de la política como arte y sobre todo de esa gran cantidad de gente, de trabajadores, campesinos, estudiantes y miles y miles de jóvenes que llenan las plazas y lugares a donde va Petro?

Barguil le teme a los gigantes y el gigante de la Colombia Humana avanza arrolladoramente. El senador habla de invitar a una Colombia a votar sin miedo, y su miedo, el de él, lo hace pronunciar incoherencias ¿Habrase visto en los últimos 60 años un acompañamiento más consciente y sin miedo en torno a una candidatura en Colombia como se está viendo con Gustavo Petro? Se ve muy pequeño un político incapaz de proponer nada serio o que apunte a polemizar con un marco de propuestas que encabeza el candidato de la Colombia Humana, que se centran en un nuevo proceso productivo que va a contra vía de un plan global mundial, en el que se mueven con sus respectivas disputas los imperios económicos-militares norteamericano, chino y ruso.

El futuro de Colombia y una lucha verdadera contra el entreguismo de sus riquezas a potencias mundiales, convertido en guerra, corrupción y miseria para la gran mayoría de sus habitantes, pasa por la dignidad que está recuperando el pueblo colombiano en su conjunto, que se moviliza, se prepara, que reclama democracia, paz con justicia social y exige que se le respete. David Barguil que es un joven, no puede verse, pensar, ni sentirse como los jóvenes de la Colombia Humana que hacen pintas, murales, concentraciones, discuten entre sí, se relacionan con los obreros, con los estudiantes en la calle … es una riqueza que apunta hacia un proyecto de vida nuevo. Barguil es tan pobre, que solo es un Senador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2742 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: