La CIA y el calvinismo presbiteriano

La guerra de independencia de Cuba (1898), por la que se desligó esa isla de España para quedar en la órbita de Estados Unidos, produjo dos efectos. El primero consistió en que EEUU entendió entonces la importancia del conocimiento geopolítico cuando tuvo que trasladar de San Diego a Norfolk una parte de la flota del Pacífico.

El Canal de Panamá inaugurado en 1914 fue el resultado de una serie de operaciones internacionales por parte de EEUU, como la separación de Panamá de la Gran Colombia y el trazado del canal a cargo del equipo constructor del canal de Suez encabezado por Ferdinand de Lesseps.

Repercutió esa guerra asimismo en la mutación de las exportaciones llevadas a Europa, cuya mayor parte eran productos agrícolas, En adelante, y con la excepción del área centroamericana que seguiría dedicada a la exportación de frutas, por los canales de la United Fruit de manera sobresaliente, la visión del nuevo imperio anglosajón quedaría enfocada en los minerales y el petróleo de México, Colombia, Venezuela, Brasil.

En este entorno dinámico de expansión anglosajona en su traspatio latinoamericano se fundó la Escuela de Asuntos Internacionales en la Universidad de Georgetown, que contribuiría a dar el marco teórico a la presencia de EEUU en el escenario de las dos guerra mundiales.

México en el engranaje del control de hidrocarburos

En 1982 aparecieron las dos partes del libro La guerra secreta en México, publicadas por ERA. Obra de Friedrich Katz, de la Universidad de Chicago.

Lamentamos en ambos libros la sobriedad de las evidencias documentales, tan notorias que hicieron inevitable que el lector perdiera de vista el dato de que el canciller del Imperio Arthur James Balfour se ocupó de México y de su petróleo en 1918. Es decir, en 1917 nada en lo concerniente al petróleo mexicano llama la atención del jefe de la diplomacia británica, según Katz. Pues bien, ese dato es falso de toda falsedad.

Por lo menos desde un año antes Balfour no sólo conocía la importancia de los yacimientos petroleros mexicanos, sino porque los conocía intentó una maniobra de descalificación del gobierno de Venustino Carranza consistente en captar al general Félix Díaz para encabezar una conspiración que le diera el triunfo militar sobre los revolucionarios. Félix Díaz, militar modélico, rechazó la proposición de Balfour de una manera clara e inequívoca. Díaz es sin embargo un héroe desconocido de la historia de México.

El documento que fue dirigido a Félix Díaz fue firmado por Balfour y por dos socios: Tardieu por Francia y House por Estados Unidos. El documento fue recibido por el general Díaz en su campamento en Xalapa, capital del estado de Veracruz. El mensaje simplemente ofrece apoyar al general Díaz lesionando la dignidad nacional.

Tratado Secreto entre los Estados Unidos de Norteamérica y los aliados contra México y Centro América

Artículo I. La situación de preponderancia de Estados Unidos en México es reconocida por Inglaterra y Francia; por lo tanto, se comprometen a que las reclamaciones de sus nacionales que provengan por empréstitos, indemnizaciones, ventajas comerciales u otras cualesquiera contra México, sean recomendadas a Estados Unidos para que estos puedan ejercitarlas y hacer la correspondiente presión contra Carranza.

Artículo II. Estados Unidos se comprometen a lograr el pago efectivo y el reconocimiento de esas obligaciones de franceses e ingleses.

Artículo V. Inglaterra para sostener la situación predominante petrolera necesaria para su consumo, se quedará con las propiedades y territorios de Mesopotamia, Rusia y Rumania, y Estados Unidos se comprometen y grantizan a Inglaterra la ilimitada exportación de petróleo proveniente de México, para cuyo objeto utilizarán, llegado el caso, fuerzas de mar y tierra contra Carranza. Los Estados Unidos equiparán una expedición armada para ocupar en dado caso la región de Tampico, a fin de asegurar la provisión de petróleo a Inglaterra, y si la ocupación originase algún conflicto con el Japón, las flotas americanas e inglesas se reunirán para combatir a ese país. Inglaterra retendrá Constantinopla como base de su flota para resguardo de los intereses petroleros en Rusia y para hacer efectivos los intereses petroleros mexicanos.

Artículo IX. Los Estados Unidos adquirirán el control de los ferrocarriles mexicanos y del Istmo y de esto tendrán todavía un convenio especial sobe los bienes ingleses que en esos ferrocarriles se encuentren. Los Estados Unidos harán al Gobierno de México las reclamaciones sobre los intereses de las citadas empresas por encargo especial de Inglaterra y Francia.

Artículo X. Inglaterra y Francia están conformes en que los Estados Unidos pueden extender sus expansiones territoriales hasta el Canal de Panamá, sin necesidad de arreglo posterior sobre este punto de la Entente. Estados Unidos se comprometen, siguiendo la política acordada, a conceder determinado apoyo financiero a Félix Díaz para evitar que crezca la fuerza de Carranza.

El documento está datado en Washington en mayo (sín día) de 1917.

KeystoneXL

KeystoneXL es el oleoducto más polémico de la historia, un proyecto energético que pretende exportar petróleo de Canadá a Estados Unidos con el fin de subministrar crudo de forma estable y a un precio más reducido. Pero este proyecto se ha encontrado con la oposición de ecologistas y otros grupos políticos, incluida una organización curiosa que aúna a dos enemigos históricos como son indígenas y vaqueros.

La empresa TransCanada presentó en 2008 su proyecto energético, que pretendía construir un oleoducto desde Canadá hasta el golfo de México, en el estado de Texas. KeystoneXL es el nombre que ha recibido el proyecto energético más polémico de la Historia, el cual ha unido a enemigos históricos como son indígenas y vaqueros. La razón de dicha unión, a la que también se han sumado grupos ecologistas, políticos y personajes mediáticos, es frenar un proyecto que se considera muy peligroso para el medio ambiente.

Las movilizaciones consiguieron paralizar el proyecto en 2015, ya iniciado, por las presiones a la Administración Obama. La nueva Administración de Donald Trump tendrá que decidir entre continuar con la construcción de KeystoneXL, lo que aportaría 830 mil barriles diarios de crudo que le permitirían reducir enormemente la dependencia de países "hostiles", como Venezuela y algunos países de Oriente Próximo, o la protección del medio en el que viven indígenas y vaqueros, aunque por lo prometido en campaña parece claro que el republicano no tiene la defensa del medio ambiente en su agenda.

Los servicios de inteligencia en la nueva centuria

Se han constituido a lo largo del pasado y el presente siglos como una pieza fundamental de la seguridad de los Estados, de la fortaleza de la soberanía y de la política exterior de la que es responsable el jefe del Estado. La CIA en su estudio de las tendencias mundiales de aqui a 2035, por ejemplo, pone de relieve la escasa capacidad de las clases políticas para el manejo de las complejidades por venir.

Considerados por algunos como la delgada línea que protege a los países y ciudadanos de la inmensidad de las amenazas que pululan por el globo y, por otros, como entidades al servicio de los más oscuros propósitos del entramado gubernamental, la inteligencia y los servicios que captan el material informativo, son, al día de hoy, actores de enorme importancia en todos los niveles de las relaciones internacionales.

LA CIA tiene mucho para ilustrar a la América Latina

México está atrapado entre la jurisdicción del comando sur de EEUU que incluye al sur del país; el tapón militar que con pleno derecho el gobierno Trump ha colocado a lo largo de nuestra frontera norte; la implicación cada vez mayor del clero católico en la relación con el crimen organizado; la balcanización proyectada en las dos Californias; la presencia china creciente en la zona istmica de tehuantepec; el despertar de las etnias mexicanas en el esquema de A. Etzioni y su ingeniería social.

Aun así hay quienes piensan que no pasa nada. En efecto, nada pasa por las cabezas atrofiadas de los dirigentes políticos que creen que sus elecciones son la fórmula mágica para el arreglo del país. Pero lo seguro es que no resolverán nada porque los actores son muy ignorantes. La CIA en sus previsiones tocantes a México incluye la proscripción de los drones por empresas privadas en México después de un atentado del que fue víctima un personaje.

El estudio de la CIA sobe las tendencias hasta 2035 ofrece previsiones sorprendentes que incluyen:

El 19 de febrero de 2019, los servicios noticiosos informarán de la adquisición por China de las islas Fijian para colocar allí una base militar. El gobierno de Fiji vende la isla, situada a 3150 millas de Hawai, en 850 millones de dólares.
El 13 de mayo de 2019, los medios informan de que "México proscribe el uso de drones privados después de un atentado criminal. La prohibición tiene lugar después del quinto atentado perpetrado con drones".
El 17 de febrero de 2021, los ancabezados se refieren a los disturbios de obreros en Londres y Nueva York contra los bajos salarios, la incertidumbre laboral y la falta de servicios sociales.
El 11 de febrero de 2032, el FMI anuncia que la tasa de desarrollo de Africa supera a la de Africa. Esto será el resultado del uso de energía solar barata.

Las tendencias son globales. Las megaciudades se verán afectadas por la desaparición de humedales que llevarán a la escasez de agua. La mitad de la población mundial sufrirá por la falta de agua, dice Rod Schoonover, director ambiente y recursos naturales, El Consejo Nacional de Inteligencia (NIC).hizo suyo el informe

La capacidad científica que existirá en pocos años hará posible que los "individuos" desarrollen armas de destrucción masiva, dice Suzanne Fry, directora del Strategic Futures Group del Consejo Nacional de Inteligencia añadiendo: Los terroristas serán capaces de operar ese tipo de marmas para llevar el Armagedón a todos los rincones.

La variable religiosa

James K. Polk presidente de Estados Unidos en la época (1847 - 1848) que declaró el estado de guerra a México, para arrebatarle Texas primero y en seguida Alta California, Arizona y Nuevo México. Era descendiente de inmigrantes presbiterianos, que sostenían que desde Adán, Abraham, los profetas y Jesucristo, las obras de los hombres y su trabajo constituyen la única vía de la salvación.

El presbiterianismo se basa desde luego en el tradicional principio de la predestinación. Además de la convicción de que todo hombre virtuoso es el hombre emprendedor y trabajador, para quien la riqueza es el premio concluyente a su esfuerzo. Con esta teología Polk reclamó como propio el territorio mexicano que separaba al este de EEUU de la costa del Pacífico.

Eran presbiterianos los fundadores de la Compañía Británica de Indias Orientales que fue instalada en la India para promover en Asia la industrial textilera y más tarde en China de los derivados del opio.

Presbiteriano es Donald Trump. A ver quien puede con él. ¿Podrá el gobierno de López Obrador afrontar las renovadas aspiraciones imperiales de Trump ahora que su mejor carta a jugar en la construcción del mundo bipolar es el renovado control de la América Latina?

Con información de El mundo del siglo XXI, de wsws y de www.geopolitica.ru



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales