Pronunciamiento de Marea Socialista

Rechazamos que pongan preso a Lula para impedirle ser candidato

Marea Socialista manifiesta su repudio al fallo emitido por el Supremo Tribunal Federal de Brasil contra el ex presidente Luís Ignacio Lula Da Silva, al ser una sentencia sustentada en pruebas irrelevantes y discutibles, tras un proceso judicial no transparente y cuyos plazos fueron extremadamente acelerados a conveniencia de partidos políticos conservadores de Brasil para el venidero escenario electoral. Se evidencia que el propósito principal de este acto jurídico no es, de ninguna manera, hacer justicia, sino proscribir la candidatura más destacada que se le opone al gobierno autoritario de Temer en Brasil.

El fallo queda al desnudo en sus objetivos cuando la trayectoria del máximo órgano judicial de Brasil ha sido el encubrimiento y la manipulación de los mecanismos legales para favorecer la impunidad de otros sectores de empresarios y políticos corruptos, especialmente los más ligados al régimen de facto actual. El propio Temer ha sido beneficiario del doble rasero de los tribunales brasileños que utilizan la ley a conveniencia de unos sectores contra otros en sus disputas políticas y económicas.

Aun cuándo estamos de acuerdo con que se enjuicie a quien sea que se encuentre implicado en hechos de corrupción o desfalco, en los que presuntamente estén vinculados de manera directa o cómplice altos dirigentes del PT, y hasta el propio Lula, desde Marea Socialista defendemos el derecho de Lula a, primeramente, tener un juicio justo sin parcialidades ni influenciado por intereses de cúpulas políticas, así como a ser nuevamente candidato presidencial, porque es el derecho que tiene una gran parte de la población y ciudadanía brasileña a votar por quien desee y no sólo por las candidaturas permitidas o impuestas de quienes manejan las instituciones de manera arbitraria.

Tal posición no significa una solidaridad incondicional con Lula, sino una postura de principios contra los atropellos y en favor de los derechos de los electores y electoras de nuestro vecino y hermano país.

En cierta medida, y guardando las diferencias, la política de retaliación y hostigamiento contra Lula es similar a políticas autoritarias y anti-democráticas que aplica el gobierno de Maduro contra todos los sectores de oposición en Venezuela (derecha e Izquierda).

Creemos que tanto Lula como el gobierno de Dilma traicionaron a la clase trabajadora, al campesinado pobre carente de tierra y a los habitantes de las "favelas" de las grandes ciudades. Pensamos que sus gobiernos dieron la espalda a las espectativas de la gente viraron sus políticas concretas en función de los intereses de grandes empresarios corruptos y corruptores, de los bancos, de las élites económicas y de las transnacionales, habiendo colaborado, incluso con las fuerzas de ocupación de Haití, en la coordinación de la MINUSTAH, junto a la fuerza militar de los Estado Unidos; lo cual es incompatible con una orientación de izquierda.

De ahí que en nuestros pronunciamientos internacionales y latinoamericanos hayamos expresado fuertes críticas desde la oposición de izquierda a los gobiernos del PT que han actuado como instrumentos de aplicación de políticas de ajuste contrarias a los compromisos que contrajo con los trabajadores y sectores populares. Y por estas razones fue que apoyamos la ruptura de sectores de la izquierda brasileña y de los movimientos socilaes con el PT, que dio lugar al lanzamiento de una nueva alternativa política de izquierda, agrupada alrededor del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el mismo en el que militaba la concejal recientemente asesinada, Marielle Franco.

Pero, a pesar de todas esas observaciones, estamos convencidos y convencidas de la necesidad de ser tajantes en el rechazo de las acciones del gobierno ilegítimo, corrupto y autoritario de Temer, con su estructura institucional represiva que lesiona los derechos democráticos y humanos en Brasil. Pensamos que es el pueblo brasileño el que debe tomar la palabra y decidir por sí mismo si quiere o no votar mayoritariamente por Lula, porque no es el actual sistema de "justicia" brasileño, profundamente corrompido y entregado a camarillas que se disputan el poder, quien puede hacerse cargo de la decisión relacionada con Lula.

 

REGISTRO EN MAREA SOCIALISTA

Para todos los interesados en registrarse como aspirantes a militantes, simpatizantes, amigos o colaboradores, acá la dejamos el link para que puedan hacerlo: http://www.123formbuilder.com/form-3205854/Registro-Marea-Socialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 995 veces.



Marea Socialista

Organización política venezolana de izquierda, de orientación marxista-leninista-trotskysta, con ancestros partidarios desde los años 70 del Siglo XX. Procede de una corriente crítica, fundamentalmente obrera, que participó en el PSUV en los tiempos de Hugo Chávez y se desprendió en 2014 en ruptura franca con el gobierno de Nicolás Maduro. También se enfrenta a la derecha opositora y al autoproclamado "presidente" Guaidó. Se articula internacionalmente con la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL IV Internacional). Una de sus principales consignas distintivas es: "¡Ni burocracia, ni capital!" Su Web es: www.mareasocialista.org

 Msocialista89@gmail.com      @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: